La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Desaparecidos, crisis migratoria y de cárceles en México, entre los temas de visita del Papa / Eduardo Lliteras

726

VISITAS
Nadie deberá sorprenderse de que el Papa no sólo hable de la crisis de derechos humanos, de los miles y miles de desaparecidos Foto: Infolliteras

Eduardo Lliteras Sentíes.- Mientras partidos y políticos ya se rasgan vestiduras por traer al Papa a su molino el próximo año –en una fecha sin definir aún y sin agenda oficial- para utilizarlo descaradamente en un país sumido en una de las más graves crisis de derechos humanos del planeta, con decenas de miles de desaparecidos, tortura convertida en epidemia y violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades de todos los niveles, la Iglesia mexicana envía señales de humo de cuáles podrían ser los temas de la futura visita de Francisco.

En efecto. La agencia católica Fides explica en un cable hoy que “las violaciones más graves de los derechos humanos en México, catalogadas como “puntos calientes”, son las desapariciones forzadas de personas, los migrantes abandonados y el hacinamiento en las cárceles”.

Según Fides, “el tema ha surgido durante el Congreso Internacional de Derechos Humanos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, organizado por una escuela privada de Xalapa, capital del estado mexicano de Veracruz. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el tema de las cárceles está fuera de la agenda de los medios de comunicación, de la agenda pública y de la política, pero los presos y sus familias son violados en su dignidad humana y están sujetos a la extorsión incluso por parte de las propias autoridades”.

Esto es lo que dice Fides, y claro, nadie deberá sorprenderse de que el Papa no sólo hable de la crisis de derechos humanos, de los miles y miles de desaparecidos –entre éstos, los 43 de Ayotzinapa- a pesar de que el Gobierno mexicano y los diputados harán de todo para que Francisco no aborde dichos temas o al menos para que no los señale como responsables o coresponsables.

Es de imaginarse que veremos a muchos diputados y políticos –de ambos sexos- dándose de codazos para aparecer en la foto junto al máximo jerarca de la Iglesia Católica, besando el anillo, compitiendo por aparecer piadosos, contritos, y sensibles a las palabras del Pontífice en temas como el fracaso de la guerra a las drogas –del que México es doloroso ejemplo- los abusos brutales a migrantes –como sucede en nuestro territorio nacional- y de la crisis ecológica del planeta, que tan alto costo estamos pagando los mexicanos.

Y bueno, eso es lo que pasa en México, pero allá en el Vaticano los golpes bajos contra el Papa están desatados.

Durante la semana un medio italiano –que no merece ni siquiera mencionar- afirmó que el Papa tenía un cáncer en el cerebro, “un pequeño tumor curable”.

Dicha afirmación, después desmentida por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, forma parte de una campaña sucia por parte de algunos sectores ultras de la Iglesia Católica que desde el Sínodo de las Familias patalean contra el Papa Francisco y sus posturas en temas como gays, familia o aborto.

Como afirman algunos periodistas en Italia, se trata de una campaña mediática de calumnia de quienes quieren regresar al pasado.

Se llegó al extremo de afirmar que neurocirujano Takanori Fukushima –quien saludó al Papa en Plaza San Pedro- había acudido al Vaticano para curar al Pontífice. Lo cual también fue falso, así al menos lo dijo el Osservatore Romano.

Pero además del famoso falso tumor hubo también una cartita dizque firmada por 13 purpurados –filtrada al inicio del Sínodo- en la que se cuestionaba la organización y la conducta del sínodo.

Entre los firmantes se dijo al principio que estaba el purpurado mexicano, Norberto Rivera Carrera, lo cual fue desmentido por el mismo cardenal mexicano.

La realidad es que el Papa se encuentra bajo ataque de los sectores gorilescos no sólo del Vaticano y de la Iglesia Católica, sino de la política estadounidense y mexicana, los que buscarán, a como dé lugar, torcer su visita a nuestro país. 

El Papa donó lujoso Lamborghini que le regalaron en el Vaticano

Se trata de una edición especial de su modelo Huracán de color blanco y con detalles en oro, los colores de la bandera vaticana.

Leer Noticia

Batea el Vaticano a Mancera: querían colgarse del Papa para hacer campaña

Luego de que el Vaticano lo bateara, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que está seguro que el Papa Francisco es ajeno a la decisión de los organizadores de cancelar premio
Leer Noticia

El Meme del Día ... Cuando mi papá les hable: sí paps, sí paps

Leer Noticia

Vídeo En el Vaticano, boda de la yucateca María del Pilar Patrón Loret de Mola

Ayer el director del Diario de Yucatán subió a su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observa la boda en Roma, en el Vaticano de la meridana María Patrón Loret de Mola, y el ex Guardia del Papa Raphael Egger
Leer Noticia