La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Roban documentos al Vaticano y espían al Papa / Detienen a miembro del Opus Dei / Eduardo Lliteras Sentíes

985

VISITAS
Se trata del religioso español, miembro del Opus Dei, Lucio Angel Vallejo Balda y de Francesca Immacolata Chaouqui, quien fue arrestada en el Vaticano y después liberada por colaborar

Al descubierto en el Vaticano una operación de espionaje y de filtración de documentos secretos y reservados encabezado por un sacerdote español del Opus Dei y miembro de la Curia Vaticana que incluye espionaje telefónico de conversaciones del Papa Francisco.

En efecto. Medios italianos informan que el Vaticano detuvo a dos personas pertenecientes a la Prefectura de los Negocios Económicos y de la Comisión de Estudio de las Actividades Económicas y Administrativas de la Santa Sede (COSEA por sus siglas en italiano) tras el descubrimiento del robo de documentos clasificados.

En efecto. El diario La Repúbblica señala que dos personas, uno de ellos el religioso español, miembro del Opus Dei, Lucio Angel Vallejo Balda, fueron detenidos acusados de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados.

El otro detenido es una mujer. Se trata de Francesca Immacolata Chaouqui, quien fue arrestada en el Vaticano con la acusación de haber divulgado documentos reservados de la Santa Sede. Chaouqui era miembro de la COSEA precisamente a través de las recomendaciones de Vallejo Balda y fue liberada después del arresto por su disposición a colaborar con las investigaciones, según señala el Vaticano.

Monseñor Vallejo Balda fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), aclara el Vaticano en un comunicado.

De hecho, desde hace algunos días corría el rumor en la Santa Sede de que la gendarmería del Vaticano estaba investigando la posible fuga de documentos reservados, tras el descubrimiento de una computadora que había sido comprometida o violada por desconocidos que accedieron a su información.

Precisamente dos libros de reciente publicación en Roma, de los periodistas Emiliano Fittipaldi del Espresso (Avaricia) y del periodista Gianluigi Nuzzi de Mediaset (Vía Crucis), presentan informaciones obtenidas de documentos inéditos sobre la crisis financiera del Vaticano y las reformas impulsadas por el Papa argentino.

Medios italianos afirman que el espionaje interno incluye llamadas del Papa Francisco que han sido divulgadas. En particular, llama la atención una de las llamadas en la que habría dicho: “¿Si no sabemos custodiar el dinero, que se ve, cómo custodiaremos las almas de los fieles, que no se ven?”

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, ha dicho que existen cuatro líneas de investigación de la policía judicial y de la Gendarmería del Vaticano iniciadas hace algunos meses sobre el nuevo caso de sustracción de documentos reservados y de informaciones delicadas, ya que como se recordará, durante el pontificado del Papa Benedicto XVI, tuvo lugar un masivo robo de documentos del mismo escritorio del Pontífice que se conoció como Vatileaks y del que dimos cuenta en Infolliteras y Emeequis puntualmente.

En dicho hurto de documentos delicados participó Paolo Grabiele, quien era mayordomo del Papa Benedicto XVI. Arrestado en 2012 tras una serie masiva de filtraciones de documentos secretísimos y muy delicados que sirvieron de base, precisamente, para el libro del periodista italiano, Gianluigi Nuzzi, y de su libro Su Santidad.

Precisamente a raíz de estas informaciones fueron convocadas e interrogadas dos personas en el Vaticano en base a los elementos acusatorios recogidos y a las evidencias recopiladas, explicó Lombardi.

De hecho, el comunicado de la Santa Sede precisa que uno de los arrestos tuvo lugar el sábado y el otro el domingo pasados. Los arrestos fueron ejecutados por la Oficina promotora de Justicia del Vaticano y encabezada por el abogado Gian Piero Milano, promotor de Justicia de la Santa Sede, quien posteriormente liberó a la Chaouqui por colaborar con las investigaciones, como se dijo líneas arriba.

Lombardi señaló que la filtración de documentos reservados de la Santa Sede es un delito previsto en la ley número IX del Estado de la Ciudad del Vaticano, en particular en el artículo 10 (y artículo 116 bis).

Respecto a los dos libros que contienen información de documentos sustraídos al Vaticano, el comunicado de la Santa Sede señala que son fruto de una grave traición a la confianza del Papa.

Los autores, dice la nota del Vaticano, han buscado traer ventaja de una operación ilícita de filtración de documentos reservados que no ayudan a establecer claridad y verdad, sino más bien a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas, asegura el comunicado del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Espionaje en el Vaticano y censura por el Vatileaks con proceso contra periodistas Nuzzi y Fittipaldi

Texto leído durante la presentación del cuadernillo recopilación de los reportajes de Eduardo Lliteras sobre los Vatileaks, en el restaurante Amaro
Leer Noticia

Hoy presentación del Libro Vatileaks, Espionaje en el Vaticano en el Amaro

Quedan cordialmente invitados a la presentación del libro \"Vatileaks. Espionaje en el Vaticano\" del prestigiado periodista, sociólogo y doctor en filosofía Eduardo Lliteras. Evento Gratuito en el restaurante Amaro, a las 8 pm dará inicio. Calle 59 e
Leer Noticia

Pide el Papa disculpas por corrupción revelada con Vatileaks 2 y dice que reformas continuarán

Como se recordará el Estado del Vaticano decidió enviar a proceso a dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi ed Emiliano Fittipaldi, por dos libros publicados por ellos con las revelaciones sobre los métodos vergo
Leer Noticia

Hallan dinero bajo los colchones del Vaticano/ Vaticanerías / Eduardo Lliteras Sentíes

Hablamos de cientos de millones hasta ahora no contabilizados ni declarados. Según el mismo Vaticano, son casi 1000 millones Foto: Infolliteras
Leer Noticia