La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Twitter advierte de ataques de operadores o hackers apoyados por gobiernos

773

VISITAS
Los ataques cibernéticos realizados por gobiernos en complicidad con empresas que prestan servicios de espionaje a través de programas como el de la empresa italiana (con sede en Milán) Hacking Team en Yucatán, no han sido aclarados

Eduardo Lliteras Sentíes.- Los ataques cibernéticos realizados por gobiernos en complicidad con empresas que prestan servicios de espionaje a través de programas como el de la empresa italiana (con sede en Milán) Hacking Team en Yucatán, no han sido aclarados. Sin embargo, medios de comunicación en todo el país, incluido Infolliteras, han sido y son objeto de acoso y ataques a través de sus redes. En días pasados fue bloqueada nuestra cuenta en Twitter, luego de que la red advirtió que había sido comprometida. Posteriormente sucedió con uno de mis correos electrónicos, el que fue claramente intervenido por desconocidos que enviaron mensajes con virus a mis contactos, problema que no se ha solucionado por completo. También nuestras cuentas en Facebook han sido objeto de ataques repetidos e intentos de bloquearlas, eso sin contar los ataques contra mi portal de noticias, tres al menos durante el presente año, el más grave, a través del sistema DDos que nos dejó una semana fuera de línea y que fue denunciado ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México. Sin embargo, la impunidad es una característica de nuestro país y la ley se aplica sólo a los enemigos de quienes detentan el poder. Esto sin contar el continuo, permanente, e ilegal espionaje de nuestros teléfonos, tanto de casa como nuestro celular.

Al respecto basta informar que la red Twitter envió a algunos de sus usuarios una advertencia: hay una falla de seguridad en dicha red social a través de la cual han podido penetrar “operadores apoyados por Gobiernos”.

La advertencia dada a conocer por medios europeos afirma que quienes recibieron dicho mensaje podrían haber visto comprometido tanto la privacidad, el anonimato, como la seguridad de sus correos electrónicos, direcciones IP e inclusive sus números telefónicos.

“A manera de advertencia”, dice el comunicado de Twitter, “os advertimos que vuestras cuentas de Twitter forman parte de un pequeño grupo de usuarios que podrían haber sido objetivo de operadores sostenidos por un Estado”.

Asimismo, afirma que “pensamos que estos operadores podrían haber intentado obtener informaciones como direcciones de correo electrónico, números telefónicos y direcciones IP. Estamos investigando activamente esta situación”.

Estos mensajes de Twitter han comenzado a ser enviados durante la presente semana aunque no es la primera vez que Twitter hace tales advertencias. Por ejemplo, en 2012 advirtió a 200 mil ususarios de una brecha que ponía en riesgo la password.

El Meme del Día ... El Dream Team Yucatán

Leer Noticia

Red de espionaje de ex gobernador Moreno Valle incluía ubicar objetivos para eliminarlos, acusan

Utilizando el sistema de espionaje Galileo de la empresa italiana Hacking Team –también utilizado en Yucatán- el entonces gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle armó una red clandestina de espionaje para eliminar opositores
Leer Noticia

Consejeros del INAI piden investigación hasta sus últimas consecuencias sobre espionaje

En Yucatán, tras la revelación en Infolliteras.com del espionaje realizado utilizando malware de la empresa italiana Hacking Team, el Instituto de Transparencia de Yucatán (INAIP) y sus consejeros, guardaron silencio cómplice
Leer Noticia

Gobierno federal niega espiar a periodistas y activistas y se llena el ronco pecho de palabras sobre la libertad de expresión

Siempre se repite una y otra vez el mismo patrón, como ocurrió en Yucatán tras la publicación en Infolliteras de la información sobre el espionaje realizado por el gobierno yucateco con la herramienta Galileo de Hacking Team.
Leer Noticia