La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Replicarán en Londres y Nueva York arco de Palmira que ha sobrevivido a destrucción del ISIS / Símbolo contra el oscurantismo

521

VISITAS
Dos copias de 15 metros serán realizadas en diversos materiales en Shanghai y serán terminadas en Italia para después colocarse cerca de la columna de Nelson en la Plaza de Trafalgar de Londres durante la World Heritage Week en abril así como en Times

Eduardo Lliteras Sentíes.- Desafío a Daesh, a los criminales del ISIS, al oscurantismo religioso pero también a la represión de todos los tiempos, de los gobiernos, de los censores y de quienes odian el pensamiento y cultura humanos. El templo de Bel –dedicado a todos los dioses- el que fue destruido en 2015 por los seguidores de la organización criminal islámica conocida como ISIS (Daesh en árabe)-tendrá una réplica en Nueva York y Londres, con la construcción de dos copias del arco que ha sobrevivido a las bombas del ISIS.

En efecto. Sólo uno de los arcos sobrevivió a las explosiones realizadas por el ISIS y ha sido elegido como un símbolo de la resistencia al oscurantismo cultural del Estado Islámico, pero también de todos los tiempos y las culturas y gobiernos. Símbolo de la lucha de la cultura y la inteligencia contra la violencia y el fascismo religioso.

En agosto de 2015 el mundo fue informado de que templos, torres funerarias y el arco del triunfo en el desierto que databan de hace más de 2.000 años habían destruidos con explosivos por los militantes del ISIS, con la supuesta justificación de que estatuas son símbolos de idolatría. También fueron víctimas de la locura destructiva de Daesh el Palacio Noroccidental en Nimrud, en Irak, otras edificaciones preislámicas así como también santuarios islámicos en Irak y Siria, además de estatuas y del saqueo y tráfico de piezas arqueológicas.

Como se sabe, Palmira se ubica a 210 quilómetros de Damasco y fue un milenario centro de intercambio comercial ubicado en la legendaria Ruta de la Seda. Antes de la guerra era de una de las metas preferidas del turismo internacional en Siria. Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmi El templo de Bel era considerado entre las ruinas mejor conservadas de Palmira hasta su destrucción ejecutada el pasado agosto.

Ahora, dos copias de 15 metros serán realizadas en diversos materiales en Shanghai y serán terminadas en Italia para después colocarse cerca de la columna de Nelson en la Plaza de Trafalgar de Londres durante la World Heritage Week en abril así como en Times Square en Nueva York.

El material del que se elaborará será ligero: polvo de piedra, para que la réplica, elaborada a través de 3D, no sea demasiado pesada.

Alexy Karenowska, directora del  Institute for Digital Archaeology explicó que la idea es una gesto de desafío para subrayar la importancia del patrimonio cultural y atraer la atención sobre lo que está ocurriendo en Siria, según dijo al diario italiano Corriere della Sera: Tendemos a pensar que el patrimonio cultural como algo de adorno. En Occidente la gente piensa que el problema es del Medio Oriente, la destrucción de éste patrimonio artístico. Pero nuestra idea es subrayar que el patrimonio cultural es algo que se comparte entre las personas.

La idea ha sido apoyada con gran entusiasmo por el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien inclusive propuso dejar el arco de forma permanente en Trafalgar Square y no sólo por una semana como inicialmente se ha dicho.

Ambos arcos serán replicados con la más grande impresora 3D del mundo en un proyecto internacional en el que participa Italia con el financiamiento del Institute for Digital Archaeology, que reúne a arqueólogos y estudiosos de las universidades de Oxford y Harvard.

Llama ONU a distinguir objetivos militares legítimos de civiles tras bombardeo de EEUU que mató a 100 personas

Varias organizaciones han acusado a la coalición liderada por Estados Unidos de matar al menos 100 personas, entre ellos más de 40 niños, durante los más recientes ataques contra miembros del ISIS.
Leer Noticia

Trump baila con los sauditas la danza de la guerra: venta de armas por 350 mil millones de dólares

Arabia Saudita ha sido señalado como el principal financiador del radicalismo islámico en la región y del ISIS (Estado Islámico o Daesh) en Siria. En la foto, Trump con la realeza saudita con el sable en la mano
Leer Noticia

Trump permite uso de la mega bomba MOAB en Afganistán para matar a miembros del ISIS, dicen

Según se sabe el Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) 
Leer Noticia

Descubren en Mosul, Irak, túneles y palacio de hace 2600 años bajo mezquita destruída por ISIS

Los pasajes ocultos a un santuario de 2.600 años de antigüedad. Estos túneles con grabados en piedra y texto se encuentran enterrados bajo las ruinas de una mezquita
Leer Noticia