La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Empresarios, políticos y la Prelatura de Q. Roo contra la ciudadanía y la naturaleza en Tajamar

2027

VISITAS
Tremendo monumento a la opresión será la catedral del Mar, en el malecón Tajamar. La Legión tiene allí un terreno de más de 10 mil m2 que también fue limpiado por la maquinaria del Ayuntamiento de Benito Juárez

Eduardo Lliteras Sentíes.- 22 empresas están detrás de la destrucción de las 57 hectáreas de manglares del malecón Tajamar en Cancún,Quintana Roo, operada al amparo de la noche y con la protección de policías antimotines. 22 empresas y poderosos empresarios, aliados de políticos, funcionarios y de la Prelatura de Quintana Roo dominada por la Legión de Cristo.

El diario El Economista publicó nombres de las empresas y propietarios involucrados en la destrucción del patrimonio natural de Quintana Roo, recordando además que fue con los ex presidentes panistas Fox y Calderón que se vendieron manglares por todo el país, incluido ese terreno, donde la Iglesia Católica, a través de la Prelatura de Chetumal, pretende edificar una inmensa catedral. Un auténtico templo consagrado a la destrucción de la naturaleza y de la voluntad ciudadana.

En efecto. Entre los nombres de los poderosos hombres de negocios para los que fueron puestos a disposición policías y maquinaria pesada del Ayuntamiento Benito Juárez y del Gobierno del Estado, se cuentan José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond Reyes, y ex miembro de los Amigos de Fox en el norte del país así como los Garza Rangel, acaudalados empresarios regiomontanos y el Grupo Inmobiliario Acero, también del norte del país, señala El Economista.

Dicha lista de propietarios poderosos fue publicada días antes por medios digitales de la Península de Yucatán. Sin embargo, se han olvidado puntualizar que dentro de ese proyecto megalómano, que dio la puntilla a la destrucción de ecosistemas fundamentales para la belleza de Cancún y su protección contra los huracanes, se encuentra también la Prelatura de Quintana Roo, dominada por los Legionarios de Cristo.

En efecto, además de dos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe: Francisco Córdova Lira y Rafael Lang Uriarte, entre los promotores del proyecto ecocida se cuenta el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

El obispo y la Legión de Cristo planean construir allí una catedral en el terreno de 10 mil 300 m2 marcado con el número 12 en los mapas de Tajamar. Le llaman la Catedral del Mar, algo así, la que en el proyecto original tiene una capacidad de 1500 personas, una cruz de 112 metros y columnas de 5,8 y 15 metros.

De éste proyecto “religioso” ya habíamos hablado hace años en Infolliteras. Pero ahora la Prelatura de Quintana Roo guarda cómplice silencio, ya que su terreno fue limpiado también de la molesta vegetación y animales, esos que dice el Papa desde Roma que hay que proteger, inclusive a través de su encíclica Laudato Sí.

Sin embargo, la Legión de Cristo, a la que ese mismo Papa “ecologista” le aplicó recientemente el perdón tras el castigo que le impuso el Papa Benedicto XVI (hoy en retiro espiritual en un monasterio en el Vaticano), es una de las principales organizaciones que impulsan la devastación de Tajamar para poder edificar, echar cemento, frente al mar.

Greenpeace en un comunicado hace dos días recordó que esas 57 hectáreas de manglar habían logrado sobrevivir gracias a las acciones del movimiento “Salvemos Manglar Tajamar” y hasta de un grupo de niños. Muchos, quizá grey católica, a la que la Prelatura, el obispo, los Legionarios, no quisieron escuchar. En última instancia, ciudadanos organizados en un fuerte movimiento que ve a los empresarios, políticos, gobiernos (municipal, estatal y federal) así como a la Iglesia Católica cohesionados en contra de ellos, un movimiento social muy importante de Cancún y Quintana Roo, al que no se ha querido escuchar ni tomar en cuenta. Sobre el que se pasó por encima, enviando policías antimotines, camiones y rejas durante la noche. Es decir, un operativo más propio de una dictadura que de una supuesta democracia.

Pero como recuerda Greenpeace, esos ciudadanos se organizaron para defender los manglares de la codicia de empresarios y autoridades que buscan crear el complejo turístico “Malecón Tajamar”. Y fueron aplastados con la bendición de la Prelatura y la Legión. Un golpe a la ciudadanía, a la participación democrática y a su inclusión en la toma de decisiones sobre el destino de su ciudad. 

Clausura de obras en Tajamar en Cancún

El objetivo es proteger el medio ambiente, según dijo la Profepa
Leer Noticia

Incendio en Tajamar fue intencional y lo provocó Fonatur, señala activista de Quintana Roo

Katerine Ender, activista del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo (MSDP), quien dijo que están seguros de que lo provocó Fonatur en su afán de construir en dicha zona más edificios, una catedral y otros negocios
Leer Noticia

Se incendió Tajamar, presumen fuego aplicado dolosamente / Autoridades estatales agradecen a los vecinos

El fuego fue combatido por vecinos y posteriormente llegaron los bomberos. La autoridad estatal asegura que los bomberos actuaron correctamente, a pesar de los señalamientos en sentido contrario de habitantes del lugar
Leer Noticia

No al despojo de Punta Laguna, no queremos que sea el Tajamar de Yucatán, dice Jazmín Villanueva de Morena

Discurso de la diputada local por el partido Morena, Jazmín Villanueva Moo, en relación al despojo de tierras en el ejido Valladolid y en particular en el área de Punta Laguna
Leer Noticia