La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

El Papa, Cumbre de La Habana y agenda por Eduardo Lliteras

551

VISITAS

El mismo arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, narró a La Jornada Maya, cómo un día llegó a oficiar misa en medio de una balacera y en un templo copado por militares hasta en el techo en el norte del paí

“Los casos de secuestros son tantos. Antes se hablaba de 50, pero después de un sondeo más riguroso, surgió una cifra de al menos 400  desaparecidos, pero la mayor parte de las familias no han denunciado por miedo”. Esto lo dice el padre de uno de los 5 jóvenes desaparecidos recientemente en el Estado de Veracruz entrevistado por la agencia católica del Vaticano, Fides a escasa una semana de que llegue el Papa a México, tras una escala histórica en Cuba para reunirse con el Patriarca ortodoxo Kirill. Cumbre que el Vaticano se sacó de la manga, transformando el cariz de su primer viaje a nuestro país. Pero vayamos por partes.

Los parientes de las víctimas de los 5 jóvenes recientemente desaparecidos por policías en Veracruz se reunieron en la parroquia Virgen del Carmen en Tierra Blanca, para participar en la misa celebrada por el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

El obispo realizó una oración y pidió que los secuestrados o levantados sean liberados y entregados de nuevo a sus familias. De hecho, explica Fides en su nota, “la Iglesia católica se ha convertido en el único punto de referencia para muchas familias en búsqueda de confianza y esperanza” en esa región de Veracruz, afligida por la brutal violencia del narcotráfico y de su infiltración en las policías y diversos niveles de Gobierno.

Monseñor Gallardo Martín del Campo  quiso leer la lista de las 23 personas desaparecidas en Tierra Blanca únicamente en las últimas semanas.

“Hace tiempo se sabía que la banda armada de los Guerreros de la Sierra de Guerrero enrolaba a gente a la fuerza. Ahora, con el narcotráfico y el crimen organizado que han penetrado nuestra sociedad no hay control de nada, el sistema de justicia está destruido, hay violencia por todas partes. Y las autoridades ahora no saben cómo detener el problema”, afirmó el obispo.

Pero hay más. Gallardo Martín afirmó, consigna Fides, que “ni siquiera la Iglesia está ausente de esta violencia”. Y explicó que han tenido 5 casos de secuestros de sacerdotes: sacerdotes secuestrados y después abandonados en el campo, solo para robarles el coche.  Dos seminaristas fueron secuestrados pero por fortuna reaparecieron. Nuestras parroquias echan las cuentas con robos y extorsiones”.

Las notas de Fides y de otras agencias católicas, incluidas las mexicanas, han venido señalando desde el año pasado, tras el anuncio de la visita del Papa Francisco, la violencia que lacera a México –y particularmente a ciertas regiones y Estados- sin que se salven de éste clima los sacerdotes del país.

Por ejemplo, la Unidad de Investigación del Centro Católico Multimedial dio a conocer

que de 1990 a 2015, la lista de personas del mundo eclesiástico que han perdido la vida son: 1 cardenal, 38 sacerdotes, 1 diácono, 4 religiosos, 5 laicos-Sacristán y una periodista católica.

Asimismo, afirmaba que el porcentaje de atentados, más usual, corresponde a secuestro y tortura, 44%; robo a parroquia, 35%; agresión en calle, 15%; y causa desconocida, 6 por ciento.

Por su parte, Monseñor Arturo Lona Reyes,  obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, dijo recientemente que \\\"México es un cementerio y el gobierno sólo viene a poner la vela a los muertos”. Lona Reyes habló desde el territorio indígena de los Chimalapas invadido por empresarios y leñadores provenientes de Chiapas y de Veracruz, que están acabando con lo que queda de bosques y con el sustento de las familias indígenas.

Y bueno, inclusive la Archidiócesis de la Ciudad de México dijo en un reciente editorial que los pueblos indígenas “necesitan justicia y reconocimiento”.

El mismo arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, narró recientemente cómo un día llegó a oficiar misa en medio de una balacera y en un templo copado por militares hasta en el techo en el norte del país. 

Es claro, que el tema de la violencia, en general en México, así como en particular hacia la Iglesia y sus miembros, será abordado por el Papa, en sus discursos públicos, así como en sus encuentros privados. El tono, las palabras que utilizará el Pontífice es la incógnita, pero conociendo sus discursos hasta ahora, no cabe duda de que no todas sus palabras serán aterciopeladas, miel sobre hojuelas, como quisieras las autoridades de Los Pinos. Los derechos indígenas, la ancestral injusticia que los lacera, será otro tema, sin olvidar la ecología, conocida preocupación central de Bergoglio en su encíclica Laudato Sí. El cuestionamiento a la pobreza, pero sobre todo al sistema económico neoliberal ha sido objetivo central del Papa, no debe olvidarse.

Sin embargo, como decía al inicio del presente artículo, la escala en Cuba, anunciada por el Vaticano, para encontrarse con el Patriarca ruso Kirill redefinirá por completo el sentido del viaje del Papa a México. Es un encuentro inédito, histórico, largamente esperado y negociado desde al menos tres papados por la Santa Sede.

La carta que tenía guardada el Vaticano fue puesta sobre la mesa al cuarto para las doce del viaje y como se sabe, ambos líderes religiosos –representantes de lo que el Papa Wojtyla llamaba los dos pulmones del cristianismo en Europa- redactarán un documento en el que abordarán temas como el medio ambiente, la delicada cuestión del Medio Oriente, afectado por brutales guerras, así como el diálogo entre religiones y pueblos o la crisis de refugiados global. El encuentro, no casualmente, llega en un momento de crisis profunda y preocupante, por guerras, cambio climático, refugiados y buscará establecer agenda internacional. De tal manera, la visita del Pontífice gravitará, sobre el resultado de éste encuentro, y el documento que signarán ambos dignatarios religiosos. El segundo eje, serán los temas denunciados por las jerarquías eclesiásticas mexicanas públicamente y en sus encuentros privados con el Papa. Seguramente el Pontífice tendrá palabras para el tema de la crisis de abusos sexuales en México, en un momento en que, por ejemplo, el cardenal George Pell, prefecto para la Secretaría vaticana de Economía, deberá comparecer ante la comisión gubernamental instituida en Australia sobre la pederastia clerical.

Bergoglio creó que una comisión ad hoc para afrontar los casos de pederastia en la Iglesia alrededor del mundo. Muchos todavía solapados por jerarcas de la Iglesia y autoridades civiles.

Por último, no hay que olvidar que La Habana, vuelve a posicionarse en la escena internacional como lugar de interesantes transformaciones globales. 

El Papa Francisco creará cinco nuevos cardenales: dos hablan español

Destaca Gregorio Rosa Chávez, de 75 años, obispo auxiliar de San Salvador y uno de los colaboradores más cercanos del difunto Oscar Romero, el obispo que fue asesinado en 1980 
Leer Noticia

El Papa y Donald Trump en el Vaticano el día 24

Luego de su encuentro con el Pontífice, Trump se reunirá con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el cual estará acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.
Leer Noticia

El Papa dice que escuchará a Donald Trump durante su visita al Vaticano

 Yo diré lo que pienso, él lo que piensa. Sobre los migrantes ya se sabe lo que pienso. Pero nunca he querido dar un juicio sin escuchar a la persona, advirtió el Pontífice
Leer Noticia

A pocos días del encuentro Papa-Trump aparece mural donde el presidente de EEUU tiene cuernos y es rojo como el diablo

La Casa Blanca no había solicitado el encuentro tradicional en la primera visita de un mandatario estadounidense a Italia desatando una oleada de comentarios y críticas a la administración estadounidense. Foto: Cortesía de Monella para Infolliteras
Leer Noticia