La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Descenso infernal del Papa en México, dicen en Italia por Eduardo Lliteras

892

VISITAS
¿Cómo ven desde Italia el viaje del Papa argentino a México? Para el periódico de mayor circulación en Italia, el Corriere della Sera, se tratará de un auténtico descensus ad ínferos, es decir, de un descenso al infierno

¿Cómo ven desde Italia el viaje del Papa argentino a México? Para el periódico de mayor circulación en Italia, el Corriere della Sera, se tratará de un auténtico descensus ad ínferos, es decir, de un descenso al infierno. Sin Dante ni Virgilio, sino acompañado de Enrique Peña Nieto y otros funcionarios mexicanos.

El viernes de la semana pasada el Corriere della Sera publicó un amplio reportaje sobre el infierno de la violencia y la miseria en las zonas conurbadas a la Ciudad de México, ubicadas en Ecatepec, que visitará el Papa.

“Hay lugares en donde es normal encontrar cadáveres en la basura. Salir a la calle por cualquier cosa y no regresar más. Entre policías corruptas y bandas feroces, hemos estado en los lugares infernales adonde acudirá el Papa Francesco”, escribió el periodista italiano, Giovanni Porzio, enviado especial del diario del Corriere della Sera.

Porzio escribió un reportaje para el famoso suplemento Il Venerdí (El Viernes) que describe un mundo de violencia, de abyecta pobreza y sórdido mundo de basura y aguas negras en el que sobreviven millones de personas. Es decir, un descenso al infierno, y ese infierno se llama México.

Así al menos él lo llama desde el título del reportaje: “Messico, orrori e pecaccati di un Paese discarica”. En nuestra traducción el título suena algo así como “México, los horrores y pecados de un país basurero”.

Una calavera negra ilustraba la portada de la revista del trabajo de Porzio, escrito desde la Ciudad de México, el que pretende describir la realidad de ese país que las autoridades mexicanas pretenden esconder, a toda costa, del Papa y de los periodistas que viajarán con él en el vuelo papal.

Decía Porzio en su reportaje que el viaje que el Papa Francisco realizará a partir del 12 de febrero en México “es un viaje al infierno” en las calles ensangrentadas de un país que suma 27 mil desaparecidos y 50 mil cadáveres víctimas de la violencia inhumana de las bandas criminales implicadas en el tráfico de droga, de una policía corrupta, de un sistema político enfermo, de la marginación social y de la miseria de un 47 por ciento de la población.

Porzio afirmaba que “el Pontífice aterrizará en un aeropuerto en el que transitan toneladas de cocaína, entrará en las cárceles de Ciudad Juárez, la ciudad de los muertos en la frontera con Texas, donde centenares de mujeres han desaparecido y miles de migrantes arriesgan la vida buscando el sueño americano”.

Porzio aseguraba que la decisión del Papa de viajar a Juárez o a la periferia de la Ciudad de México, es una decisión valiente, ya que nadie quiere hablar de cuanto allí sucede, en los bajos fondos de la gigantesca metrópoli, aseguraba.

Ni el gobierno, ni las fuerzas del orden (frecuentemente coludidas) ni los periodistas, amenazados y chantajeados, que no pueden investigar, afirmaba Porzio.

El periodista italiano decía que Ecatepec, zona que visitará el Papa, es un barrio peligroso, fuera de la ley, una aglomeración informe de casas, barracas, condominios, mercados y centros comerciales atravesado de autopistas de cuatro carriles, pasos peatonales elevados y rieles del metro. Con ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco forma una inmensa conurbación de pobres, donde viven al menos 6 de los 25 millones de mexicanos que saturan la Ciudad de México.

Las descripciones que hacía Porzio son auténticamente escalofriantes. El infierno de Dante palidece en su confrontación. Decía: En Ecatepec corre un fétido canal, el Río de los Remedios. En 2014, durante los trabajos de drenaje, las máquinas recuperaron centenares de huesos, restos humanos y cadáveres descompuestos de 5 hombres y de 16 jóvenes mujeres.

El amplio reportaje, entre entrevistas y testimonios de la madre de una joven desaparecida, un ex sicario y un policía de Ecatepec se asoma al inmundo tiradero de basura de Valle del Chalco: “en el valle se estanca un nauseabundo hedor a desechos podridos. El hedor del Bordo, una de las más grandes descargas de basura a cielo abierto del mundo: un monstruo que devora 12.600 toneladas de inmundicia al día y que expele en la falda freática un río de líquidos tóxicos. Miles de pepenadores armados de alambres buscan sin parar, entre grupos de perros hambrientos, recuperan restos, plásticos, metales que revenden por algunos pesos. Después, al caer la noche llegan Los Topos, los niños de la calle que buscan entre los desechos sumidos hasta las rodillas en la inmundicia …

Ese es el infierno que visitará el Papa, decía Porzio. Y hay que ser valiente para hacerlo, aseguraba.

 

 

 

 

Vídeo Papás del bebé Fabrizio acudieron a la FGE: nuestro hijo estaba sano

Los padres del bebé fallecido en Star Médica, hospital que ha sido denunciado por negligencia médica, acudieron a la Fiscalía General del Estado. El hospital guarda ominoso silencio
Leer Noticia

El Papa se lastima en la ceja y ojo izquierdos por abrupto frenazo de vehículos

El Papa sufre un golpe en el papamóvil que frenó abruptamente en Cartagena, Colombia
Leer Noticia

Les pido que escuchen a los pobres, a los que sufren, dice el Papa a autoridades colombianas

Colombia es el segundo País del mundo en biodiversidad dijo el Papa en un nuevo llamado a proteger la naturaleza
Leer Noticia

Petición: Samsung ¡fuera de la selva de Papúa!, denuncian a la trasnacional coreana

Precisamente con la empresa Korindo tiene Samsung una asociación nefasta que significa destrucción de las selvas tropicales y violaciones de derechos humanos.
Leer Noticia