La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Tecnología

Expedición 364, 2 meses de perforaciones en Yucatán a 1500 m a la búsqueda de ADN microbiano

456

VISITAS
El objetivo principal de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) es perforar el anillo de picos para entender cómo los impactos de altas velocidades, cambian temporalmente las características de las rocas, dicen

Redacción.- La Expedición 364 o Expedición al Cráter de Impacto de Chicxulub tiene como objetivo perforar el anillo de picos para entender cómo, impactos de velocidades altas, temporalmente  cambian las características de las rocas, de tal forma que les permite fluir a través de grandes distancias y formar este tipo de rasgos topográficos, dice oficialmente la información de la misión científica.

Asimismo se afirma que se investigará sobre la hipótesis de que los impactos pueden favorecer a algunas formas de vida, con la idea de que éstos sustentaron a la biosfera en los inicios de formación de la Tierra. También es del interés entender cómo la vida en los océanos se recuperó después del impacto  y qué cambios ocurrieron a través del Cenozoico.

Estos trabajos se realizarán durante los meses de abril y mayo de 2016, en la costa de Yucatán. La perforación atravesará inicialmente capas de rocas caliza, una barrera de carburo de tungsteno y posteriormente se cambiará a un sistema de punta de diamante, señala.

También se dice que se examinarán evidencias de ADN de microbios quimiosintéticos.

Entre las hipótesis o preguntas que se plantearán: ¿Hubo intensa actividad hidrotermal en las rocas que formaron el anillo de picos? De ser así, ¿cuánto tiempo duró esta actividad? ¿qué tipo de vida microbiana colonizó el anillo de picos? ¿fue diversa o exótica? ¿su origen estuvo relacionada con el sistema hidrotermal posterior al impacto? ¿Cuál es la naturaleza de las rocas que forman el anillo de picos? ¿las rocas que forman el anillo de picos provienen de la corteza superior, media o inferior?

PERFORACIÓN, DATOS TÉCNICOS

 

Las operaciones de perforación, recuperación de núcleos y registros de la expedición tomarán 2 meses e iniciarán el 14 de abril, perforando un sitio en la plataforma continental de Yucatán (21° 27.009’ N, 89° 56.962’ W) en un tirante de agua de 17 m y penetrando más allá del lecho marino hasta alrededor de 1500 m para retroceder en el tiempo hasta el momento del impacto y formación del cráter. Para ello se utilizará la plataforma de perforación Myrtle y los barcos de apoyo.

La plataforma Myrtle Clase 245 tiene una cubierta de alrededor de 2000 m2 y soporta una carga de 430,913 kg. En esta cubierta se colocarán distintos contenedores que servirán como laboratorios temporales con equipos e instrumentos especializados para llevar a cabo diferentes registros y mediciones.

Algunos de los registros, análisis y mediciones iniciales en los núcleos se llevará a cabo a bordo de la plataforma en un conjunto de laboratorios. En esta fase únicamente participarán 13 miembros del grupo científico, divididos en dos grupos. Por parte de México estarán a bordo la  Dra. Ligia Pérez-Cruz y el Dr. Mario Rebolledo-Vieyra, en la primera y segunda etapa respectivamente.

Durante la perforación se recobrará la primera muestra completa de las capas de rocas de la región más cercana al centro del cráter.

El objetivo principal de la Expedición 364 del International Ocean Discovery Program (IODP) es perforar el anillo de picos para entender cómo los impactos de altas velocidades, cambian temporalmente las características de las rocas, de tal forma que les permite fluir a través de grandes distancias y dar origen a este tipo de rasgos topográficos.

También se investigará sobre la hipótesis de que los impactos pueden favorecer a ciertas formas de vida, con la idea de que éstos soportaron a la biosfera en los inicios de formación de la Tierra.

También es del interés entender cómo la vida en los oceános se recuperó después del impacto y qué cambios ocurrieron a través del Cenozoico.

 

Ballena Azul podría incrementar la tendencia al suicidio de jóvenes en el país: Yesie Romero

La psicóloga alerta a los padres de familia a estar atentos al uso de dispositivos móviles de menores de edad
Leer Noticia

3 asesinados de forma violenta en Quintana Roo, uno de ellos en playa Ballenas de la Zona Hotelera de Cancún

La noche de este sábado fue ejecutado un joven en uno de los baños de Playa Ballenas, en el kilómetro 14.5 de la Zona Hotelera. En las últimas 72 horas han tenido lugar un asesinado por día, al menos
Leer Noticia

Aprueban por unanimidad modificación a la Ley de Educación del Estado para crear asignatura en medio ambiente

Se dijo que con dicha modificación legislativa se busca una nueva cultura de conciencia y protección de nuestro planeta. En la foto de archivo el reciente varamiento de una ballena de aleta muerta en Progreso
Leer Noticia

Ballenas varadas en Alemania, tenían estómagos rellenos de plástico

El señor Robert Habeck muestra una red, una parte automotriz y otro pedazo de plástico hallados dentro del estómago de una ballena de esperma varada en Alemania recientemente Foto: Robert Habeck
Leer Noticia