La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Rechazan violencia del FUTV entre orejas y apuesta al fracaso por Eduardo Lliteras Sentíes

284

VISITAS
Entre cien y setenta personas acudieron a la protesta contra la golpiza y los actos pandilleriles del Frente Único de Trabajadores del Volante al grito de Rolando Zapata cuida a tu gente

A pesar de que todo el monumento a la Patria amaneció cerrado al tráfico por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública así como los dos sentidos de Paseso Montejo –cosa rara en domingo- entre cien y setenta personas acudieron a la protesta contra la golpiza y los actos pandilleriles del Frente Único de Trabajadores del Volante. Al grito de “Rolando Zapata cuida a tu gente” vecinos de diversos rumbos mostraron cartulinas en las que se leía “No más violencia”, “Basta de Monopolios”. La apuesta del gobierno al fracaso de la marcha, a denostar a quienes protestan, se vio desde el primer momento a través de algunos personajes que siembran infundios en redes sociales y medios de comunicación.

Por el lugar aparecieron numerosas orejas que fotografiaron y filmaron a quienes protestaban gritando coros contra la violencia y a favor de UBER. Fue notable su presencia, inclusive de varios choferes del FUTV vestidos de civil, los que observaban a corta distancia.

Notable también fue la ausencia de actores políticos locales y de los partidos yucatecos, los que han guardado un ominoso silencio respecto a los actos violentos, salvo en algunos puntuales casos como la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el diputado local David Barrera, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, o el empresario Juan José Abraham presidente del CCE.

En cualquier democracia la violencia es condenada y los violentos aislados. En cualquier democracia la violencia es rechazada sin cortapisas ni ambiguedades. Partidos políticos, cámaras empresariales la condenan y rechazan venga de donde venga. Esa es una máxima. Lo demás es complicidad, es silencio cómplice, omertá, como dicen los sicilianos del silencio ante los actos criminales de la mafia.

Y estamos ante una mafia a la que se le permiten actos violentos que a otros grupos ni por asomo les son permitidos. Es decir, estamos ante una auténtica patente de corso para romper mandíbulas y apedrear autos, patearlos con pasajeros en su interior, cerrar la principal avenida de ingreso (internacional y nacional) a la ciudad y corretear en pandilla y tundir a golpes a conductores de otra empresa a plena luz del día y ante la escandalosa inacción de la policía.

Haré un ejercicio de otro tipo. Digamos que en el día de las golpizas y destrucción de autos protagonizadas por miembros del FUTV, en lugar de martillos del sindicato mimado del gobierno, hubieran sido maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación los autores de la violencia. De los destrozos y golpizas, por ejemplo. O quizá estudiantes, tal vez habitantes de Chablekal protestando por el incumplimento de la promesa de hacerle una casa al señor Salvador Eúan, recientemente desalojado en medio de gases lacrimógenos y centenares de policías estatales.

Digamos, hipotizemos que hubieran sido esos actores u otros los responsables de la violencia. ¿No hubiera habido una condena generalizada, inmediata, contra la violencia para empezar por parte del mismo gobierno estatal? Claro que la habría habido. Habríamos tenido una condena sin cortapisas, descalificando y satanizando a los violentos, sus luchas y consignas por alzar los puños y golpear a otros en bola, inclusive en el piso.

Le habrían seguido numerosos actores desgarrándose vestiduras por la condenable violencia, pero como fueron miembros del FUTV, el silencio imperó, salvo en algunos honrosos casos, aunque faltó convicción para condenar la violencia. Después lo que vino fue la afirmación de que UBER está fuera de la ley. Y dos días posteriormente una iniciativa de ley que ahora será abordada en el Congreso.

Bienvenida, a fin de cuentas, la propuesta de ley, aunque pareciera demasiado centrada en fiscalizar a los nuevos conductores, en someterlos, por alguna vía, como sucede con el viejo esquema de concesiones y placas, tan opaco y poco transparente, que rige en el FUTV y con los demás taxis de la ciudad, sistema del que son beneficiarios algunos empresarios y políticos. La búsqueda del control corporativo para someter a los ciudadanos, paraciera la auténtica intencionalidad detrás de la iniciativa, más que la seguridad que no se brindó el día de las golpizas del FUTV.

Por lo pronto, lo que queda claro es que el gobierno y las viejas formas de hacer política, el control corporativo, han sido rebasados hace tiempo por las nuevas tecnologías. Los golpes en pandilla no podrán someter a una ciudadanía harta del mal servicio del transporte público en manos de grupos empresariales y sindicatos.

El silencio, ante la violencia, puede convertirse en un bumerang. Hace semanas fue Chablekal, después siguieron los montoneros del aeropuerto, mañana quién sabe, le puede tocar a cualquier de nosotros, a cualquier ciudadano. Y nadie estará para alzar la voz.  

Por último, grave y muy preocupante resultan las muertes de detenidos en prisiones de Yucatán. Está el caso de Temax, pero también el de otro joven fallecido en la SSP en Mérida, oficialmente por paro del miocardio.

 

 

 

Familia, tiene un mes sin saber dónde está su auto, con acusación falsa de UBER

Erik R. Valdés Segura envió una carta al gobernador, Rolando Zapata Bello, explicando su caso. No ha tenido respuesta. No trabaja en UBER, pero la dirección de transporte se niega a corroborarlo
Leer Noticia

Más agresiones a conductores de UBER convierten a Mérida en una ciudad peligrosa

Estamos ante agresiones cotidianas que han convertido a la ciudad en un lugar inseguro, mientras las autoridades de todos los niveles guardan silencio
Leer Noticia

Cartas a la redacción: Universitarios rechazan opinión del rector de la UADY sobre UBER

Publicamos la carta íntegra enviada a nuestra redacción. Su convocatoria a la ciudadanía de no utilizar dicho servicio medra en beneficio de grupos de poder quienes desde hace no pocos años son dueños de decenas de automóviles 
Leer Noticia

Vídeo Se lleva SSP auto de familia en Mérida sin justificación alguna y después inventa que era de UBER

Leer Noticia