La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

En Yucatán hay libertad de prensa, dice el gobierno por Eduardo Lliteras Sentíes

285

VISITAS
La libertad de prensa en Yucatán no es una graciosa concesión del régimen yucateco, la que en muchas ocasiones se ejerce a contracorriente de personeros y lisonjeros 

En Yucatán rige una estricta libertad de prensa, según el portavoz del gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo. Según esta afirmación, la excepción yucateca también rige en éste ámbito, convirtiéndonos en un Estado modelo, a nivel de Suiza, en materia de libertad de expresión. Pero si lo dice el portavoz de gobierno, así será, o ¿alguien se atreve a cuestionarlo?

Sin embargo, la libertad de prensa en Yucatán no es una graciosa concesión del régimen yucateco, la que en muchas ocasiones se ejerce a contracorriente, precisamente, de esos personeros dedicados a administrar información y publicidad oficial.

Pero, más allá de los aplausos y lisonjas de estos días, vale la pena recordar para qué diablos sirve la prensa como le preguntaba Montesquieu a Maquiavelo en su diálogo infernal escrito por Maurice Joly. Hagamos un descensus ad inferos, al centro del cráter de Chicxulub, para responder a ello, preguntándole directamente al editor Joly, quien no sólo sufrió el secuestro de su obra por parte del régimen de Napoleón III, sino la quiebra de un diario (Le Palais, El Palacio) que fundó, lo que le llevó después al suicidio.

¿Y para qué sirve, o debería servir la prensa le preguntamos a Joly? Bueno, nos respondió citando a Montesquieu, que la prensa sirve (o debería servir) para impedir, sencillamente, la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Para obligar a gobernar de acuerdo con la constitución y conminar a los depositarios de la autoridad pública a la honestidad y al pudor así como al respeto de sí mismos y de los demás.

En pocas palabras nos decía Joly, parafraseando el famoso diálogo, la prensa sirve para proporcionar a quienquiera que se encuentre oprimido el medio de presentar su queja y de ser oído.

Y claro, le decíamos que en un país como el nuestro, las redacciones se encuentran inundadas todos los días de quejas de oprimidos, pero también de presiones de los opresores.

Y le explicábamos que la libido dominandi llega a extremos de auténtica carnicería contra los periodistas en nuestro país. Los muertos se acumulan en medio del terror por las amenazas, censura y agresiones cotidianas en las que está presente, de forma constante, la publicidad oficial, repartida a contentillo de los personeros oficiales.

Al respecto, Joly nos recordaba que Maquiavelo le explicaba a Montesquieu que se puede sobornar a las agencias de noticias, y a partir de ese momento sólo darán noticias bajo control del gobierno, lo cual debería ser más sencillo que matar periodistas.

También nos advertía que para controlar a la prensa el fisco desalentará la vanidad literaria y la ley penal desarmará a la imprenta misma, porque se hará al editor y al impresor responsables, criminalmente, del contenido de los libros … los efectos de esta intimidación saludable restablecerán una censura indirecta que el gobierno no podrá ejercer por sí mismo …

Maquiavelo advertía –nos recordó el editor desde el fondo del cráter hoy perforado permitiendo salir a los diablos y a muchos condenados- que contra los periódicos de oposición multiplicaría los que están a favor del gobierno: “Si hay diez por la oposición yo tendré veinte a favor del gobierno; si veinte, cuarenta; si ellos cuarenta, yo ochenta. Ya veis para qué servirá, ahora lo comprenderéis a las mil maravillas, la facultad que me he reservado de autorizar la creación de nuevos periódicos políticos”.

Maquiavelo afirmaba -nos dijo ya de despedida Joly- que para neutralizar a la prensa de oposición se recomienda que el gobierno intervenga de un modo u otro en cualquier cambio o nombramiento de directores de periódico, jefes de redacción, etcétera.

Después de esta cita, Maurice Joly volvió sus pasos y desapareció en las entrañas del báratro. No lo he vuelto a ver.

Sin embargo, recordé que el filósofo Fernando Savater, comentaba, precisamente al respeto que “este tipo de injerencias ocurren también hoy y más de lo que suponemos… Maquiavelo descubre el déspota que yendo más contra las empresas que contra las personas apenas harán falta censores de oficio, pues en cada diario todo el mundo se autocensurará y vigilará a su compañero para evitar la desaparición de su medio de vida”.

Miroslava denunció amenazas en diversos foros y ante el Mecanismo

Posicionamiento de la Red Libre Periodismo de Chihuahua
Leer Noticia

Suprema Corte otorga amparo a periodista de Yucatán y emite criterios trascendentes para el periodismo en México

El 1° de enero de 2014, Edwin Canché fue detenido arbitrariamente y torturado por el entonces alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim y cinco policías municipales
Leer Noticia

Entregan premios de periodismo Heineken en Mérida, Infolliteras, segundo lugar en nota informativa sobre Hacking Team

En categoría de noticia, Infolliteras.com con investigación de Eduardo Lliteras quedó en segundo lugar. El primer lugar fue para Paul Matos de La Jornada Maya.
Leer Noticia

Clima hostil para ejercer el periodismo, dice Elena Martín durante entrega de premio de periodismo

Por su vocación, entrega y dedicación, así como su aportación al arte y la cultura, los comunicadores Hiram García Acosta y Elena Martín López fueron galardonados en el marco de las actividades por el Día de la Libert

Leer Noticia