La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

México, cementerio de periodistas, dos más asesinados y la impunidad reina

426

VISITAS
Reporteros sin Fronteras (RSF) insta al gobierno mexicano a encontrar a los culpables de los asesinatos de dos periodistas: Elidio Ramos Zárate y Zamira Esther Bautista
Reporteros sin Fronteras (RSF) insta al gobierno mexicano a encontrar a los culpables de los asesinatos de dos periodistas: Elidio Ramos Zárate, del diario El Sur, asesinado el 19 de junio de 2016 en Juchitán, estado de Oaxaca (sur), y Zamira Esther Bautista, a quien encontraron sin vida el 20 de junio en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. Con estos asesinatos de periodistas, el 7° y el 8° desde el inicio del año, México confirma su reputación de ser el país más peligroso de occidente para ejercer la profesión periodística.

El periodista Elidio Ramos Zárate del diario El Sur, Diario Independiente del Istmo, conocido con el seudónimo de Guillermo Parie, fue asesinado por dos hombres armados el 19 de junio de 2016 en el municipio de Juchitán, Oaxaca, en el sur del país. Elidio estaba acompañado por otras dos personas, una de las cuales también falleció en el ataque. Elidio Ramos Zárate trabajaba desde hacía 10 años en la sección policíaca de El Sur.

La jefa de información del diario relató que Elidio Ramos Zárate dijo haber recibido amenazas esa misma mañana, cuando cubría junto con otros periodistas el bloqueo de una carretera efectuado por manifestantes que se oponían a la reforma educativa.

Un grupo armado asesinó a balazos a Zamira Esther Bautista, de 44 años de edad, el 20 de junio, cuando se aprestaba a encender un vehículo para dirigirse a su trabajo, en Ciudad Victoria, noroeste del estado de Tamaulipas. Zamira Esther Bautista era periodista independiente y excorresponsal de los periódicos La Verdady El Mercurio.

\"Reporteros sin Fronteras exhorta a las autoridades a investigar de forma exhaustiva estos casos y, sobre todo, a no descartar que el móvil del crimen pudo estar relacionado con su profesión\", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. \"La espiral de violencia contra los actores de la información en el país parece no tener fin. Las autoridades de Oaxaca y de Tamaulipas tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas, en estos frecuentes casos de asesinato, deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes\", añadió.

El domingo 19 de junio estuvo marcado por violentos enfrentamientos en Oaxaca –que dejaron un saldo de seis muertos–, registrados durante una manifestación de maestros que protestaban contra la evaluación obligatoria de los profesores contemplada en la reforma educativa. Los disturbios estallaron cuando 800 policías intervinieron para desalojar a un millar de maestros que bloqueaban desde hacía una semana la carretera de Asunción Nochixtlán, con la ayuda de un centenar de estudiantes y otros simpatizantes. Sujetos no identificados abrieron fuego contra los civiles y los policías.

Elidio Ramos Zárate es el tercer periodista asesinado en Oaxaca en 2016. El 21 de enero perdió la vida el reportero Marcos Hernández Bautista y el 22 de enero el periodista Reinel Martínez Cerqueda.

Zamira Esther Bautista es la 8ª periodista asesinada en México desde el principio del 2016.

México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

Alarmante deterioro en las condiciones de seguridad para periodistas y defensores de DH dice WOLA

Cualquier agresión en contra de periodistas y defensores de derechos humanos es inaceptable, pero es especialmente alarmante cuando son víctimas de ataques directos, violentos y de homicidios dice el comunicado
Leer Noticia

Proteger el medioambiente y comunicar la verdad, una tarea peligrosa en México por Rubén D. Arvizu

Un periodista fue asesinado en México cada 26 días.
Leer Noticia

El trabajo periodístico primera línea de investigación en asesinato de la periodista Miroslava

Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información, son los grupos criminales que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores. Foto: La Jornada
Leer Noticia

Impunidad absoluta en México, en casos de periodistas y defensores de DM y medio ambiente

¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? 
Leer Noticia