La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad persisten en México, dice experto de la ONU

403

VISITAS
El experto urgió en particular a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses

El Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, señaló hoy que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013.

\"Las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten\", recalcó Heyns en su informe de seguimiento al Consejo de Derechos humanos de la ONU sobre las medidas adoptadas por el gobierno de México para implementar las recomendaciones para proteger el derecho a la vida que hizo tras su visita oficial al país hace tres años.

\"Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas\", subrayó el experto de derechos humanos.

El Relator Especial saludó \"las medidas tomadas por el gobierno mexicano para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables\".

Sin embargo, Heyns enfatizó que \"medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida\". El experto urgió en particular a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

En relación a las actividades policiales, recomendó que \"se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas\".

Sobre este aspecto, el Relator Especial de la ONU lamentó en su informe de seguimiento la ausencia de avances en la implementación de su recomendación e hizo alusión a una serie de acontecimientos trágicos que han hecho de las fuerzas armadas blanco de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Heyns exhortó al gobierno de México a adoptar plenamente sus recomendaciones y ofreció su asistencia y cooperación técnicas.

Presentaron agenda Estatal de Política sobre los derechos de la diversidad sexual Lgbttti a candidatos

Demandaron que los gobernantes en turno, realicen programas sociales, educativos, culturales de gobierno, además de acceso a la justicia y salud a integrantes de la comunidad Lgbttti, tanto a nivel estatal como municipal.
Leer Noticia

Informe de Privacy International y Article 19 expone riesgos de la inteligencia artificial para los derechos humanos

Presentan nuevo informe de Privacy International
Leer Noticia

Madruguete de senadores yucatecos: aprueban censura en internet con el pretexto de los derechos de autor

Los senadores yucatecos del PRI y el PAN, Emilio Gamboa Patrón, Angélica Araujo Lara y Daniel Ávila Ruíz,  votaron en bloque a favor de la censura. Cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comun
Leer Noticia

Realizarán encuentro para discutir las políticas públicas para mercantilizar el territorio en Yucatán

Al respecto platicamos con Pedro Uc, poeta maya y defensor de derechos humanos y del territorio, quien comenta que el encuentro estará dividido en dos sesiones
Leer Noticia