La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad persisten en México, dice experto de la ONU

350

VISITAS
El experto urgió en particular a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses

El Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, señaló hoy que el progreso ha sido insuficiente en la protección del derecho a la vida en México desde su misión al país en 2013.

\"Las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten\", recalcó Heyns en su informe de seguimiento al Consejo de Derechos humanos de la ONU sobre las medidas adoptadas por el gobierno de México para implementar las recomendaciones para proteger el derecho a la vida que hizo tras su visita oficial al país hace tres años.

\"Las medidas de protección siguen siendo insuficientes e ineficaces; la impunidad y la falta de rendición de cuentas en relación a violaciones al derecho a la vida se mantienen como serios desafíos, al igual que la ausencia de reparación para las víctimas\", subrayó el experto de derechos humanos.

El Relator Especial saludó \"las medidas tomadas por el gobierno mexicano para tratar de disminuir los homicidios, hacer frente a la impunidad, reducir la militarización de la seguridad pública, mejorar la coordinación institucional y la recopilación de información en las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y ofrecer protección jurídica a los grupos vulnerables\".

Sin embargo, Heyns enfatizó que \"medidas adicionales siguen siendo necesarias y deben aplicarse en la realidad a efecto de implementar plenamente mis recomendaciones y garantizar de mejor forma el derecho a la vida\". El experto urgió en particular a las autoridades mexicanas a aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza y a crear una institución nacional autónoma de servicios forenses.

En relación a las actividades policiales, recomendó que \"se adopten de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar que la seguridad pública esté a cargo de civiles y no de las fuerzas armadas\".

Sobre este aspecto, el Relator Especial de la ONU lamentó en su informe de seguimiento la ausencia de avances en la implementación de su recomendación e hizo alusión a una serie de acontecimientos trágicos que han hecho de las fuerzas armadas blanco de acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

Heyns exhortó al gobierno de México a adoptar plenamente sus recomendaciones y ofreció su asistencia y cooperación técnicas.

CIDH llama a 12 países de América Latina a legalizar el matrimonio gay

La emisión de este criterio por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no obliga a los países donde el matrimonio homosexual es ilegal a que cambien sus leyes
Leer Noticia

Aprobar Ley de Seguridad Interior abre la puerta a violaciones de los derechos a la libertad de expresión y a la información

Las tareas de inteligencia contempladas en el artículo 30 representan un riesgo grave para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y la privacidad
Leer Noticia

ONU muy preocupada por asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

La Oficina de ONU Derechos Humanos reitera que ser defensor o defensora de derechos humanos es una labor legítima, necesaria, y fundamental
Leer Noticia

Va para el medio millón de firmas petición de cancelar Ley de Seguridad Interior

Quieren militarizar el país y pasar por encima de nuestros derechos humanos, dice la petición en Change.org 
Leer Noticia