La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Torturas en Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

595

VISITAS
De hecho, llama la atención el uso de técnicas de simulación de asfixia o waterboarding (agua sobre el rostro del prisionero envuelto con un trapo mientras yace en el piso boca arriba) en Tekax

Justicia expedita en Yucatán contra torturadores. Eso sí, tras las denuncias incontenibles que circularon en redes sociales en el caso de los policías torturadores de Tekax y que fueron inclusive replicadas en medios de la Ciudad de México.

En efecto. La Fiscalía General del Estado, de forma sorprendentemente expedita ordenó detener a cinco policías municipales –a pesar de que hay uno que vestía uniforme con siglas de la Secretaría de Seguridad Pública con la cabeza encapuchada- que fueron grabados participando en la asfixia de un detenido al que exigen proporcionar información sobre el robo de ganado en la región.

Asimismo, el Gobierno del Estado de forma inmediata emitió un comunicado en el que dice “condenar ésta y cualquier práctica que vaya en contra de los derechos humanos de los yucatecos, cualquiera que sea su condición”.

Sin embargo, las palabras se las lleva el viento, ya que en éste caso a las autoridades, incluidas las municipales, no les quedó de otra más que condenar los hechos e iniciar la investigación por la circulación del vídeo que se tornó viral.

¿Y si no hubiera habido un vídeo? Pues los abusos, como en otras muchas ocasiones habrían pasado impunes, envueltos en la penumbra húmeda de las prisiones del Estado.

Es decir, no nos habríamos enterado salvo una hipotética denuncia más en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿Cuántos casos de torturas no tienen castigo en Yucatán porque no se filtran los vídeos de dichos abusos, de las torturas? ¿Porque no llegan a las redes sociales?

Se sabe que la tortura es una práctica común en nuestro país de la que no está exenta Yucatán. “Policías y soldados violan, dan palizas, asfixian y electrocutan a hombres y mujeres para obtener supuestas confesiones”, dice Amnistía Internacional.

De hecho, llama la atención el uso de técnicas de simulación de asfixia o waterboarding (agua sobre el rostro del prisionero envuelto con un trapo mientras yace en el piso boca arriba) entre los policías de Tekax, las que forman parte de las técnicas de manual aplicadas tras el 11-S por agencias estadounidenses ¿Han recibido algún curso en técnicas de tortura los policías yucatecos en el pasado? ¿Quizá en algún curso en el extranjero? 

AI señala que “miles de inocentes en la cárcel y una sociedad de millones de personas viviendo atemorizada: el 64 por ciento de los habitantes de México aseguran no sentirse a salvo de la tortura. La población mexicana sabe que, en su país, prácticamente cualquiera puede ser torturado”.

Según datos de las comisiones local y nacional de derechos humanos, sólo en 2013 se presentaron más de 12.000 denuncias de tortura y otros malos tratos en México ante estos organismos en todo el país, donde 8.943 de las posibles víctimas eran hombres y 3.618 eran mujeres, dice un reporte de Amnistía Internacional dado a conocer en el presente año.

Según revela una investigación sin precedentes realizada por Amnistía Internacional sobre 100 mujeres detenidas en México, éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada.

Obviamente los vídeos de la mayoría de los abusos no existen. Y por lo tanto, ni castigo ni proceso contra los policías torturadores. Incluido Yucatán.

Por último, cabe preguntarse quién y por qué filtró el vídeo de las torturas ejecutadas en Tekax.

 

 

 

 

 

Policía Federal asegura presunta cocaína en andén de ADO en el centro de Mérida

También se supo fue detenida una persona con dicha droga en Mérida
Leer Noticia

Vídeo Abandonan autoridades, empresa constructora y propietario de obra de la 60 a víctimas y familiares

Ayer por la noche, afuera del predio donde trabajaban policías, bomberos y personal de la Fiscalía con perros del K9 se encontraban familiares del señor Torres. Sin comer, sin ropa para protegerse del frío nocturno
Leer Noticia

5,000 indígenas tzotziles han huido a la selva por temor a un grupo armado

Viven desde hace meses bajo el asedio de una banda de hombres armados.Los hombres armados mantienen bajo su control las comunidades e inclusive impidieron la entrada de un destacamento de policías
Leer Noticia

Se presenta el operativo Guadalupe-Reyes en Valladolid

Destacó que en el primer cuadro de la ciudad y en las plazas comerciales, se ha implementado la seguridad, con los caminantes, policías de crucero, moto patrullas
Leer Noticia