La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

La demanda de Humberto Moreira contra Sergio Aguayo constituye una agresión a la libertad de expresión

278

VISITAS

El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (CIC-Propuesta Cívica) ha acompañado el caso del periodista Sergio Aguayo desde la puesta en marcha de su programa de protección legal a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en 2012. Sergio Aguayo es uno de los 55 hombres y mujeres periodistas, blogueros y artistas que han tenido que pagar un precio muy alto por ejercer y defender la libertad de expresión y a los cuales el CIC-Propuesta Cívica ha asesorado, representado o acompañado en los últimos 4 años en distintas esferas de protección como el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Nos preocupa, en general, el uso del derecho contra periodistas, y en particular,  contra quienes ejercen la libertad de opinión y expresión de forma incómoda para el poder, donde el derecho es utilizado como una herramienta para amedrentar e inhibir la existencia de voces críticas. Uno de los fundamentos de una sociedad democrática descansa en la existencia de fuentes de información diversas e independientes de los distintos grupos de poder que puedan proporcionar a la ciudadanía información y análisis, por lo que el ataque contra la libertad de expresión, además de afectar directamente a las víctimas, constituye también un ataque contra la existencia de una democracia plural.

El periodista Sergio Aguayo emitió una opinión sobre los malos manejos que rodearon a la administración de un servidor público, algunos de cuyos colaboradores más cercanos se encuentran hoy en día sometidos a procedimientos judiciales, razón por la cual ha sido demandado, como sabemos, por 10 millones de pesos.

El caso de Sergio Aguayo, presenta similitudes con muchos otros casos acompañados por el CIC-Propuesta Cívica en los últimos 4 años. Una y otra vez se utiliza el derecho para intentar acallar a quienes han difundido información sobre violación de normas electorales en el Estado de México o sobre corrupción y acoso laboral en la Ciudad de México, o a periodistas presionados en Guerrero para revelar sus fuentes, o se emite una orden de aprehensión contra un periodista en Michoacán por cubrir un bloqueo carretero frente a una instalación militar.

Otro patrón recurrente en numerosos casos es la estigmatización de quienes como Sergio Aguayo han mostrado su solidaridad con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, como en Chihuahua, o que han exigido investigaciones y justicia sobre los numerosos casos de asesinatos de periodistas en Veracruz.

La impunidad absoluta frente a las agresiones contra periodistas, así como la falta de solidaridad por parte de la sociedad en muchos de estos casos contribuyen al aislamiento de las víctimas y alimentan la repetición de este tipo de agresiones.

Estamos seguros de que la demanda civil por parte de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y expresidente nacional del PRI, contra Sergio Aguayo será desestimada finalmente por el Poder Judicial. Sin embargo, conducir un proceso judicial se convierte en un calvario desgastante de quien tiene que demostrar su inocencia por el simple hecho de haber ejercido sus derechos.

Por ello, además de la defensa legal basada en las normas internacionales de derechos humanos y en una clara jurisprudencia favorable al ejercicio de la libertad de expresión, es necesario insistir en la solidaridad con Sergio Aguayo, y con todas las personas periodistas víctimas de cualquier tipo de agresión. En el caso de Sergio Aguayo, su carácter de figura pública con una trayectoria ampliamente reconocida ha contribuido a generar una amplia solidaridad. Esta reacción debería extenderse también a periodistas que enfrentan una problemática similar, que han sido asesinados, amenazados, desaparecidos o cuyas familias han sufrido también los estragos de la violencia.

El CIC-Propuesta Cívica trabaja para obtener protección a periodistas que buscan acceder a la justicia para que las agresiones sufridas no queden impunes, para cortar la distancia abismal entre la ciudadanía y la justicia, para utilizar el sistema legal a favor de las y los periodistas y detener los procesos de criminalización en su contra, para lograr cambios estructurales. Por ello, el CIC-Propuesta Cívica hace un llamado a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que  atiendan a los periodistas agredidos atacando las causas que lo hacen posible; que escuchen las voces de todas las personas periodistas víctimas de distintos tipos de agresiones para que pongan fin a la impunidad, garanticen el acceso a la justicia y protección efectiva e integral a las y los periodistas, atiendan las necesidades de los periodistas desplazados y de las familias de los periodistas que han sido víctimas de asesinato o desaparición y avancen para poner fin al uso discrecional y opaco de la publicidad oficial y los recursos destinados a comunicación social.

La sociedad mexicana necesita medios libres y críticos donde las y los periodistas cuenten con condiciones dignas que permitan que el ejercicio de la libertad de expresión sea un derecho a ejercer desde el periodismo libre y no un derecho a defender en los laberintos judiciales y en los mecanismos de protección.

Rechazo a la demanda de Humberto Moreira contra Sergio Aguayo

Firma la solicitud y la carta en change.org
Leer Noticia

La demanda de Humberto Moreira contra Sergio Aguayo constituye una agresión a la libertad de expresión

Censura: El expresidente del PRI, Humberto Moreira, demanda por daño moral a Sergio Aguayo

El destacado investigador dice que Moreira está enojado porque, en una columna que escribí en enero de éste año (cuando lo detuvieron en España), opiné que su carrera pública olía a corrupción
Leer Noticia

Entrega Ayuntamiento tabletas electrónicas a comerciantes de Valladolid

La entrega simbólica se realizó en el salón de los murales de palacio municipal, a cargo de la presidenta municipal Alpha Tavera Escalante y del director de finanzas de SI consultoría, Lic. Jorge Cervera Aguayo
Leer Noticia