La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Periodista Noé Zavaleta víctima de acoso y de una campaña de intimidación por publicación de libro sobre gobernador de Veracruz

310

VISITAS
Noé Zavaleta denunció su situación ante las autoridades federales, pero aún espera su respuesta, así como sus propuestas para resolver el problema.
El periodista mexicano Noé Zavaleta, corresponsal del semanario Proceso, es víctima de acoso y de una campaña de intimidación desde que publicó un libro sobre el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, y su gestión. Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades que garanticen la seguridad del periodista.

Noé Zavaleta, corresponsal en Veracruz de la revista mexicana Proceso, tuvo la difícil tarea de remplazar a Regina Martínez, enviada especial deProceso en la zona, que fue asesinada brutalmente en 2012. Tras la aparición de su libro El Infierno de Javier Duarte. Crónicas de un gobierno fatídico, en el que habla de las innumerables irregularidades que han manchado el gobierno de Javier Duarte, quien desde hace casi un sexenio gobierna el estado de Veracruz, Noé asegura que ha sufrido acoso en Internet, amenazas en las redes sociales, así como intentos de intimidación.

“Esta campaña de desestabilización y estas amenazas contra Noé Zavaleta son muy preocupantes y deben cesar inmediatamente\", señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. “La gran cantidad de asesinatos –17 desde 2010– y de actos de violencia cometidos contra los periodistas en Veracruz justifica una intervención urgente del Estado mexicano en el caso de Noé Zavaleta. Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del periodista y castigar a los responsables de estas amenazas”, añadió.

Noé Zavaleta denunció su situación ante las autoridades federales, pero aún espera su respuesta, así como sus propuestas para resolver el problema.

En su libro, Noé Zavaleta señala que el gobierno de Veracruz benefició al director del diario El Buen Tono,José Abella, cercano a Javier Duarte, con contratos publicitarios privilegiados. Una revelación que disgustó visiblemente al director del diario, quien amenazó públicamente a Noé Zavaleta en su página de perfil de Facebook. Además, desde la semana pasada circula en las redes sociales una fotografía del periodista en la que aparece portando un arma en una estación de policía, que le tomaron cuando realizaba un reportaje, junto con comentarios que lo vinculan con grupos criminales locales, en particular con el cartel de Los Zetas. Noé Zavaleta dijo a RSF que se encontraba muy preocupado por esta campaña que intenta ligarlo a grupos criminales.

En Veracruz, uno de los estados más peligrosos de México para los periodistas, este tipo de campaña de descrédito no es nuevo. En febrero de 2016, tras la desaparición y el asesinato de la periodista Anabel Flores, José Abella aseguró haberla despedido del diario debido a sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), de 2013 a junio de 2016 se han registrado 176 casos de agresiones a periodistas: intimidaciones, amenazas, agresiones físicas, ataques cibernéticos, chantajes, desapariciones forzadas, asesinatos.

El 20 de julio de 2016 el periodista Pedro Tamayo se convirtió en el noveno periodista asesinado en México desde el inicio del año.

México ocupa el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

Llama CNDH a los tres niveles de gobierno a prevenir, investigar y evitar impunidad en agresiones a periodistas

Con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha
Leer Noticia

Encuentran restos calcinados del periodista Salvador Adame en Michoacán

Salvador Adame, periodista de Michoacán, es hallado muerto a 39 días de su secuestro
Leer Noticia

RSF pide la liberación inmediata de dos periodistas holandeses retenidos por el ELN en Colombia

RSF pide al ELN que los libere inmediatamente y al Gobierno colombiano que garantice la seguridad de los periodistas
Leer Noticia

Pide CNDH a SEDENA, SEMAR, PGR y SEGOB no utilizar Pegasus para espiar a periodistas y activistas de DH

A la PGR se le pidió que instruya al personal ministerial que conozca las denuncias presentadas por los ahora agraviados para que realice la investigación de los hechos 
Leer Noticia