La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Ciudadanos hallan 28 fosas clandestinas donde según las autoridades no había nada

403

VISITAS
Hallan brigadistas 28 fosas clandestinas en Veracruz en solo cinco días de búsqueda

Redacción.-  Integrantes del Colectivo Solecito Veracruzano localizaron 28 fosas clandestinas con decenas de restos óseos en un predio al norte del puerto del estado mexicano de Veracruz, del 5 al 13 de agosto, se conoció hoy. Los brigadistas hallaron 28 fosas clandestinas en Veracruz en solo cinco días de búsqueda.Los brigadistas calculan que podrían ser al menos 30 cuerpos los encontrados. Los activistas lamentaron el trabajo hecho por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que ya habían trabajado en ese lugar y no reportaron las fosas halladas por los organismos civiles.


Colectivo Solecito Veracruzano está compuesto por madres con hijos desaparecidos, en su mayoría. Además se hallaron 40 cuerpos y 50 huesos, más ropa, zapatos, vendas y otros objetos, aseguró el integrante del Comité de Familiares de Personas Víctimas de Desapariciones Forzadas, Juan Jesús Canaan Ramírez.


En ese mismo sitio, catalogado aquí como un paraje inhóspito al que se llega por una vereda arenosa y colmada de vegetación, el 11 de abril de 2015 autoridades federales y estatales exhumaron cinco osamentas incompletas.

Las labores de búsqueda del colectivo comenzaron el 3 de agosto en esa área, donde hay vegetación abundante, zonas pantanosas, arena de playa y ruinas de lo que alguna vez fueron improvisadas viviendas, lo que permitió encontrar restos humanos envueltos en plástico.

Vecinos explicaron que la zona está vigilada por halcones o personas que trabajan de vigilantes e informadores para el crimen organizado, sobre todo durante los días en los que los miembros del colectivo efectuaron las tareas de búsqueda, indica el diario La Jornada.

Juan Jesús Canaán, del Colectivo de Búsqueda de los Otros Desaparecidos de Iguala, en el estado de Guerrero, dijo que a partir del 8 de agosto comenzaron los hallazgos, algunos recientes, por lo que calculan que corresponden a personas asesinadas hace unos seis meses.

El lunes ubicamos tres fosas, el martes encontramos ocho, pero no eran individuales, había unas colectivas, en tanto el miércoles fueron siete, el jueves, otras siete y ayer cerramos con seis, por lo que contamos entonces 28, precisó.

Denuncian desaparición de Fabián Hipólito Enemesio, reportero de Veracruz

Fabián Hipólito trabaja para la radiodifusora La KeBuena, con un diario en Acayucan desde 1994. Informó que cubriría a la caravana de migrantes que cruzaría por Oaxaca
Leer Noticia

El periodista Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su casa en Veracruz

La noche del 21 de marzo de 2018 fue asesinado a balazos frente a su casa, en el municipio Gutiérrez Zamora, al norte del esta
Leer Noticia

Policías acusados en Veracruz con 124 carpetas de investigación por la desaparición forzada de 202 personas

Suman 22 los policías que ya están detenidos en Edomex y Veracruz por desaparición forzada
Leer Noticia

Vídeo Pide AMLO no revivir afanes monárquicos en Puebla y Veracruz

Leer Noticia