La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Mauricio Campos Rosa, cuarto periodista asesinado en Brasil

229

VISITAS
El periodista Maurício Campos Rosa (64 años) fue asesinado en la noche del 17 de agosto, en la ciudad de Santa Luzia, próxima a Belo Horizonte 
Reporteros sin fronteras deplora el asesinato del periodista brasileño Mauricio Campos Rosa, ocurrido el pasado 17 de agosto de 2016, en Santa Luzia (Minas Gerais). Las autoridades locales deben identificar y juzgar a la brevedad a los autores de este acto abominable sin pasar por alto ninguna pista.

El periodista Maurício Campos Rosa (64 años) fue asesinado en la noche del 17 de agosto, en la ciudad de Santa Luzia, próxima a Belo Horizonte (municipio de Minas Gerais).

Campos Rosa salía de casa de uno de sus amigos cuando lo alcanzaron en plena calle 5 balas de revólver, ya muy cerca del vehículo de su periódico. Fue transportado de inmediato al hospital, pero no logró sobrevivir a sus heridas.

Mauricio Campos Rosa era periodista y propietario del periódico local gratuito O Grito, y colaborador del grupo Diários Associados. Su periódico se distribuía en las calles de Santa Luzia desde hacía más de 20 años. Algunos días antes de los hechos, el periódico O Grito había denunciado la participación irregular de varios concejales (vereadores) en una cooperativa de recogida de residuos.

Se trata ya del cuarto periodista brasileño asesinado en 2016, tras João Miranda do Carmo, Manoel Messias Pereira, y João Valdecir de Borba.

“¿Cuántos asesinatos de periodistas brasileños harán falta para que las autoridades hagan frente finalmente al problema de la violencia contra la prensa?\", se pregunta Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF. \"La justicia de Minais Gerais debe asumir su responsabilidad e identificar a los autores de este acto de gran cobardía. Un medio de comunicación independiente y una voz desaparecen con este nuevo asesinato. Este asesinato no puede ni debe caer en el olvido ni la impunidad, como ocurre todavía con demasiada frecuencia en América Latina.\"

Por el momento, las autoridades locales de Santa Luzia no han emitido ningún comentario al respecto. La policía civil ha emprendido una investigación que por ahora no descarta ninguna pista.

RSF se une al Sindicato de Periodistas profesionales de Minais Gerais (SJPMG) para exigir una investigación rápida e imparcial para dar con los responsables de este crimen que no debe caer en la impunidad.

RSF lanzó una campaña el 04 de agosto para denunciar la violencia contra la prensa en Brasil con motivo de su campaña Juegos Olímpicos. Por desgracia, este nuevo homicidio confirma la necesidad urgente de que las autoridades federales propongan soluciones concretas para proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad que reina todavía en muchas regiones del país.

Amenazas contra dos periodistas en Quintana Roo deben ser investigadas por FEADLE con celeridad: Article 19

El periodista Pedro Canché ha cubierto en fechas recientes información relativa al encarcelamiento y proceso del ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el seguimiento al encarcelamiento de Mario Villanueva
Leer Noticia

Alcalde priista de Silao que ordenó golpear a periodista, premiado con prisión en casita

El expresidente municipal priista Enrique Benjamín Solís Arzola (municipio de Silao, Guanajuato) quien ordenó darle una entrada de golpes a la reportera Karla Silva Guerrero en 2014.
Leer Noticia

Periodistas de Veracruz exigen reactivar investigaciones de crímenes contra la prensa de Javier Duarte

Mientras él despachó como gobernador de Veracruz, desaparecieron los colegas Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan.Asimismo, 18 compan

Leer Noticia

Soy reportero, dice y discute con manifestantes de Real de Montejo que protestaban contra gasolinera

Ayer, durante las manifestaciones en el ingreso a los fraccionamientos Real de Montejo y Libélulas, ciudadanos cuestionaron a una persona que se identificó como periodista aunque no mostró credencial. 
Leer Noticia