La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Estado

El Hospital Psiquiátrico, entre orgías de internos y el caos

65768

VISITAS
Un reportaje de La Jornada Maya revela la situación en que versa ese hospital que ya estaba mal, con problemas y carencias, con necesidad urgente de una nueva infraestructura, luego de que el gobierno federal se apoderó de él.

Redacción.- Tras dos años de ataques constantes, irrupciones inopinadas y grilla desde la Ciudad de México, Virginia González Torres, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, se apoderó del Hospital Psiquiátrico de Yucatán el que se ha convertido en un caos donde los internos viven en una orgía cotidiana y los pacientes peligrosos son contenidos con “terapias verbales”. Como se sabe, González Torres acusó al actual titular de Salud del Gobierno del Estado, Eduardo Mendoza Mézquita, de desvíos de recursos públicos, de negligencia, de mantener al psiquiátrico en el abandono y en la suciedad, de someter a los pacientes a electroshocks, y otras lindezas.

Sin embargo. En el reportaje de Paul Antoine Matos, se afirma que “Virginia González Torres ha hecho todo al revés, no escucha otros puntos de vista, no tiene disposición al debate ni al diálogo”.

La nueva directora del psiquiátrico, Analía Carrillo Durán, es una jovencita de 23 años, egresada de la Universidad Marista, que ni siquiera ha obtenido su título.

Junto a ella, un grupo de jóvenes sin conocimiento práctico alguno se han sumado a dirigir ese hospital, como si fuera un experimento, olvidando a las personas internadas y las necesidades de aquellas que acuden a consulta externa.

“Sin formación, son muy jóvenes y apenas recibieron dos semanas de capacitación”.

Además, el personal comenta que reciben malos tratos por parte de los nueva junta de imberbes a los que González Torres confió la dirección de la salud mental del único hospital del Estado en dicha materia y que atiende al sureste del país e inclusive a personas de otros países.

No cabe duda de que Mérida necesita cambios en materia de salud mental, pero necesita, para empezar, un hospital nuevo, con personal capacitado y una directiva a la altura del complejo reto de la salud mental de una sociedad cada día más cosmopolita y bajo los efectos de nuevas enfermedades.

Elefante blanco: Flamante Hospital Materno Infantil funciona apenas al 20 por ciento y costó 150 millones más de lo presupuestado por Rolando Zapata

Leer Noticia

Ley de Salud Mental de Yucatán permite recluir en el psiquiátrico a menores e incluso a personas por motivos políticos y realizar intervenciones quirúrgicas cerebrales, advierten

Leer Noticia

Hospital General de Valladolid contará con nuevo tomógrafo donado por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública

Leer Noticia

Anuncia AMLO en Mérida rescate de hospital abandonado en Ticul y aumento de pensión para adultos mayores / Habrá programa de reforestación en Yucatán y créditos a la palabra para ganaderos

Leer Noticia