La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Condena CNDH agresión de CNTE contra reportera embarazada en Oaxaca

174

VISITAS
Un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron a una periodista que está embarazada

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los hechos registrados el día de ayer en la ciudad de Oaxaca, cuando un grupo de profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intimidaron a una periodista que está embarazada y le exigieron que borrara las fotografías de su cámara.

 

Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria, quien señaló que tuvo que resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la policía para recibir apoyo, no fueron atendidos, por lo que tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo.

 

Este Organismo Nacional ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, que se ve privada de recibir información pública, cuestión que se vuelve especialmente condenable cuando los hechos se cometen en contra de una mujer periodista en estado de embarazo.

 

La CNDH hace un llamado a las autoridades de procuración de justicia a investigar la agresión cometida en contra de la periodista así como la omisión en que pudieron haber incurrido los elementos de la policía que no atendieron los llamados, además de ofrecer la atención médica que sea necesaria a la fotorreportera.

 

 

 

 

Proteger el medioambiente y comunicar la verdad, una tarea peligrosa en México por Rubén D. Arvizu

Un periodista fue asesinado en México cada 26 días.
Leer Noticia

El trabajo periodístico primera línea de investigación en asesinato de la periodista Miroslava

Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información, son los grupos criminales que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores. Foto: La Jornada
Leer Noticia

Asesinan a periodista Miroslava Breach Velducea corresponsal de La Jornada en Chihuahua

El cuerpo de la periodista quedó en una camioneta Duster, afuera de una vivienda.
Leer Noticia

Fue un periodista mexicano el que se robó jersey de Tom Brady en Súper Bowl

Mauricio Ortega era director del diario La Prensa pero fue despedido hace unos días cuando se enteraron de que él robó el jersey de Tom Brady.
Leer Noticia