La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Oposición al matrimonio igualitario violenta el principio de igualdad, dice la CNDH

263

VISITAS
El derecho que asiste a toda persona para tener las convicciones éticas, de conciencia y de religión que libremente decida, no puede condicionar, inhibir o eliminar el goce o ejercicio de los derechos dice
Redacción .- Ante el anuncio de diversas organizaciones para que el próximo 24 de septiembre se lleva a cabo una manifestación nacional contra el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dice lo siguiente: 

  1. El matrimonio igualitario es un derecho cuya validez y legitimidad han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base en la interpretación que ha hecho de diversas disposiciones constitucionales, en particular del Artículo 1º que prohíbe todo tipo de discriminación, incluida la motivada por orientación sexual.

 

  1. En relación con este derecho, la CNDH emitió la Recomendación General No. 23, en la cual, reafirmando los principios de igualdad y no discriminación como derechos fundamentales, se planteó la necesidad de que se adecuaran todos los ordenamientos, tanto federales como locales, a efecto de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

 

  1. Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo hagan un hombre con una mujer, violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, lo cual implica la potestad que tienen todas las personas para planear, decidir y ejecutar un plan de vida propio.

 

  1. El derecho que asiste a toda persona para tener las convicciones éticas, de conciencia y de religión que libremente decida, no puede condicionar, inhibir o eliminar el goce o ejercicio de los derechos que tienen las demás personas que no comparten dichas convicciones o creencias.

 

  1. La libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecienten la exclusión y la desigualdad entre las personas.

 

  1. La CNDH exhorta a las personas y organizaciones que participen en las movilizaciones, estén en favor o en contra del matrimonio igualitario, a que promuevan la tolerancia, la inclusión, el cumplimiento de la ley, así como el respeto a los derechos que asisten a todas las personas, como pautas que fortalezcan y faciliten nuestra convivencia social pacífica, al tiempo que rechaza cualquier expresión que promueva o incite a la discriminación o al odio.

 

 

PRD Yucatán exige se aclaren los recientes homicidios homofóbicos en Yucatán

Los asesinatos de homosexuales en Mérida ya suman cuatro casos recientes.
Leer Noticia

Amores Santos, un filme que expone la doble moral de religiosos homosexuales

Un filme demoledor, 500 horas de grabaciones realizadas a través de internet con una webcam. Curas de 30 países, incluido el Vaticano
Leer Noticia

Asunto personal con quien nos juntamos, hacemos nuestra vida o construimos una familia

El crimen, la impunidad y la falta de oportunidades, esos sí son riesgos para las familias y para nuestros hijos e hijas, dijeron en la parada o besatón de la comunidad lésbico-gay. Foto: E. Lliteras
Leer Noticia

Vídeo Discurso de miedo y violencia como el de Trump el del Frente Familiar, dicen

El besatón que se organizó en defensa de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual se desarrolló en medio de alegría, bailes y cantos. Y claro de un posicionamiento a favor de sus derechos
Leer Noticia