La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Tenemos que actuar como caja cristal dice EPN; libertad de prensa es instrumento contra autoritarismo, asegura

222

VISITAS
La libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira dijo el presidente. Lástima que en México prevalezcan, precisamente los tres

Eduardo Lliteras Sentíes.- Puede parecer una broma macabra, pero en el país más mortífero para la prensa del continente americano y del mundo, su presidente se muestra cual paladín de la libertad de expresión. En efecto. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la 72ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México y suscribió la llamada Declaración de Chapultepec: \\\"La libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo, la intolerancia y la mentira; es la mejor garantía para avanzar hacia una auténtica sociedad de derechos y libertades\\\", aseguró el presidente de un país donde la libertad de prensa es atacada todos los días no sólo a través de agresiones perpetuadas por el crimen, sino sobre todo desde el poder y de quienes lo detentan, en los diversos niveles de gobierno.

Pero ya encarrerados se puede decir y afirmar lo que sea: el presidente destacó los cambios tecnológicos, el papel de los medios digitales y las redes sociales, en donde cada vez más personas se informan, debaten y se forman una opinión, según dijo.

Por si fuera poco, dijo que los medios digitales y las redes sociales son una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona en el país.

Ante la Sociedad Interamericana de Prensa dijo con boca engolada e incluyéndose \\\"que los gobiernos democráticos enfrentan el reto de mejorar la forma de interactuar y dialogar con los ciudadanos; de explicar de manera convincente los avances; y de sumar esfuerzos para superar los desafíos actuales\\\".

El presidente optó por echarle la responsabilidad al anterior gobierno panista, de Felipe Calderón, de la violencia homicida que lacera al país, olvidando su responsabilidad en desapariciones, homicidios y asesinatos de periodistas: Uno de los efectos de la crisis de violencia que se registró en México a finales del sexenio anterior, dijo EPN, fue el incremento en el número de agresiones hacia los profesionales de la comunicación.

Echando campanas al vuelo, dijo que en 2010 se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y en 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fue más lejos, y dijo que durante su administración se han fortalecido las capacidades institucionales de ambos organismos, para responder a este desafío.

Aseguró que se han realizado mejoras operativas y técnicas al Mecanismo de Protección, con la asesoría de la organización internacional Freedom House.

Afirmó que actualmente el Mecanismo protege a 452 personas; de ellas, 285 son defensoras de Derechos Humanos y 167 son periodistas.

Por su parte, la Fiscalía Especial cuenta con nuevas atribuciones legales para atender y atraer las denuncias contra ataques a periodistas, en el desempeño de su profesión. A la fecha, la Fiscalía ha atraído 48 casos, según dijo.

En apoyo al Mecanismo de Protección, se ha dado seguimiento a 249 solicitudes de medidas cautelares, en beneficio de periodistas y sus familiares, añadió.

Asimismo, afirmó que su gobierno seguirá trabajando con las organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos, tanto del ámbito nacional como internacional.

El fortalecimiento del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía, junto con los recientes cambios estructurales en materia de transparencia gubernamental, combate a la corrupción y justicia penal, colocan a México en el camino correcto para abatir la impunidad, añadió el presidente priista.

\\\"En la Era de la Información y el Conocimiento, los gobiernos tenemos que actuar en una caja de cristal, a lado de la sociedad y bajo el escrutinio de los medios de comunicación. Así lo entendemos en México”, aseguró el presidente Peña Nieto, sin que le temblara la mano.

Y ya echando campanas al vuelo, afirmó que “esta apertura se refleja en la amplitud, vitalidad y diversidad del periodismo en este país. En nuestro territorio, circulan más de mil 200 diarios y revistas, y se trasmiten cientos de programas noticiosos en radio y televisión. A ellos se suman, miles de portales y blogs en Internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad\\\".

Así lo dijo el presidente. Y no es burla macabra. 

Gamboa Patrón olvidó que se trataba de una aeronave oficial para ir a jugar golf con EPN y un cuate periodista

Usó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para presuntamente trasladarse a un campo de golf acompañado por Francisco D. González
Leer Noticia

Muere tras el estallido de potente bomba colocada en su coche la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

El auto voló varios metros y quedó completamente destrozado.
Leer Noticia

La periodista colombiana Efigenia Vásquez Astudillo asesinada en intervención policíaca contra movimiento indígena

RSF pide a las autoridades colombianas que identifiquen y juzguen a los autores de los disparos que acabaron con la vida de la reportera
Leer Noticia

CNDH condena asesinato de periodista en San Luis Potosí

Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista
Leer Noticia