La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Evidencia de la presencia de organizaciones criminales en Yucatán tras detención de grupo armado

542

VISITAS
Siete personas, dos mujeres y cinco hombres fueron descubiertos, casualmente, en el periférico de Mérida, (en la salida a la carretera a Campeche) fuertemente armados. Foto: Archivo

Siete personas, dos mujeres y cinco hombres fueron descubiertos, casualmente, en el periférico de Mérida, (en la salida a la carretera a Campeche) fuertemente armados y con camionetas sin placas (en uno de los casos) o con matrículas del Estado de México. Detenidos por la policía estatal con apoyo del ejército, tras una fortuita denuncia ciudadana, dichos peligrosos personajes, al parecer sicarios, fueron procesados por la Procuraduría General de la República, delegación Yucatán, de inmediato. Así lo informó la misma PGR Yucatán, en un comunicado enviado a las redacciones de los medios de comunicación.

Sin embargo, la autoridad no ha explicado si esa célula de maleantes de grueso calibre vivían en Yucatán, o si fueron interceptados ingresando al Estado, aunque parece más bien lo primero. Es decir, estamos ante una organización delictiva que ya opera en Yucatán y que no sabemos hasta dónde han sentado sus reales en el llamado \"Estado más seguro\".

Hay muchas preguntas sin respuesta por parte de las autoridades: Cómo pasaron los filtros de retenes o cómo llegaron a ésta parte del país con un vehículo sin placas y armados hasta los dientes, es una incógnita, o más bien es evidencia clara del grado de peligro que nos circunda a los ciudadanos comunes y corrientes en las carreteras y calles del país, y en Yucatán. Es decir, la realidad es que estamos ante evidencia irrefutable de la presencia de organizaciones criminales de alta peligrosidad en Yucatán. No cabe duda.

En días pasados dimos a conocer algunos casos de extorsión telefónica en Yucatán, incluido el que llegó a la redacción de Infolliteras.com, en el que además de amenazarnos con hacer daño a nuestros familiares exigieron dinero y se mofaron de las autoridades locales asegurando que las tienen domesticadas. Además, advirtieron que se encuentran presentes en el Estado.

Eso fue lo que dijeron. Y ahora nos enteramos que apenas el pasado día 13 fue detenida una célula de presuntos sicarios en el periférico, en el kilómetro 02 más 500, a la altura de la carretera Mérida Campeche.

Las dudas que siembra la presencia de semejantes personajes va a la par de la certeza de que los delitos en todo el país van al alza, como han denunciado la Iglesia Católica o las cámaras empresariales.

Recientemente se dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, sexta entrega de la serie estadística generada por el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia (SNIGSPIJ), coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y lo que se desprende del ENVIPE es terrible. En México, casi todos los adultos víctimas de un delito prefieren no denunciarlo, ya que no hay confianza en las autoridades. Y por otro lado, las autoridades se cubren las espaldas afirmando que si no hay denuncias, ellos no pueden hacer su trabajo para reducir el crimen. El círculo perfecto de la perversidad.

La realidad es que en México en el 93.7 % de los delitos cometidos en el país no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, dice ENVIPE. Y en el remoto caso de que a un tenaz ciudadano se le ocurra realizar una denuncia y además, la autoridad correspondiente, se digne abrir una averiguación previa, la encuesta muestra que en el 45 % de ellas de las denuncias y presuntas “investigaciones” “no pasó nada o no se resolvió la denuncia”.  

Para abonar el optimismo, en nuestro caso, tras el intento de “extorsión” del que fuimos víctimas en Mérida y pedir la asistencia policiaca, acudimos a la Fiscalía General del Estado, donde tras rebotarnos de una oficina a otra, únicamente nos tomaron una “declaración”, debido, según dijeron, a que “no se consumó el delito”. Eso quiere decir, que quienes nos llamaron, seguirán con sus prácticas, ya que no hay manera de ponerles freno, según nos dicen, porque en México, todo es una gran simulación.

Pero como señala el diputado del Partido de la Revolución Democrática, David Barrera, la FGE debería investigar las llamadas de extorsión aunque no se concreten las extorsiones.

Hay que saber si se trata de extorsiones que se llevan a cabo desde penales del norte del país o si estamos ante células que se están intentando establecer en el Estado, advirtió el legislador yucateco.

Cabe señalar que según el ENVIPE solo en 4 entidades federativas la mitad o más se siente seguro (Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit y Yucatán, en ese orden). Es decir, se trata de percepción, pero quizá la percepción es errónea, o está cambiando o estar por cambiar, ante la realidad que sin lugar a dudas se está modificando en el Estado, a pesar del intento por minimizar ciertos hechos inquietantes.

La realidad es que según el ENVIPE, cuando se le pregunta a la gente por su percepción de inseguridad en los espacios más próximos, la proporción viene creciendo; llegó a 65 % en municipios o delegación y 45 % en colonia o localidad.

Basta hablar con los habitantes de las comisarías, por ejemplo, de Mérida, o de las colonias, para darnos cuenta que la percepción de inseguridad es mucho mayor a lo que reporta el ENVIPE.

Por último, interrogada sobre las detenciones de los 7 delincuentes detenidos, la diputada Celia Rivas aseguró que se trata de casos aislados. Esperemos que sea así, aunque pareciera más bien un buen deseo, que una realidad

Trama criminal involucraría al ex gobernador Borge, sicarios, un policía de EEUU y a empresarios españoles

Reforma cita con pelos y señales a los protagonistas, quienes son revelados a través de Juan Felipe Martínez, ex agente del Departamento de Seguridad Interna de EU, quien fue contratado por empresarios españoles
Leer Noticia

En medio de la oleada de inseguridad, empresarios advierten de la caída de inversiones en Cancún

Quintana Roo se hunde en el abismo de la violencia sin ley. En particular Cancún, aunque también Playa del Carmen, son escenarios ya cotidianos de ejecuciones, extorsiones, agresiones salvajes a plena luz del día 
Leer Noticia

Detienen a grupo de sicarios armados hasta los dientes en Playa del Carmen

Un  grupo de sicarios armados con armas largas fueron detenidos en un operativo conjunto de la policía municipal y el Ejército en el municipio de Solidaridad. Foto: Archivo
Leer Noticia

Aseguran a más sicarios en Yucatán, detenidas unas 6 personas en las últimas 24 horas

Las primeras personas aseguradas fueron descubiertas en Tizimín y según versiones entre los detenidos se encontraba un Operador del Chapo Guzmán
Leer Noticia