La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Entregan premios de periodismo Heineken en Mérida, Infolliteras, segundo lugar en nota informativa sobre Hacking Team

367

VISITAS
En categoría de noticia, Infolliteras.com con investigación de Eduardo Lliteras quedó en segundo lugar. El primer lugar fue para Paul Matos de La Jornada Maya.

CM/HEINEKEN México anunció anoche a los ganadores del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Yucatán 2016, el cual reconoce y promueve la excelencia de la labor periodística en México y en el estado. Se entregaron estímulos a 10 profesionales de la información en las categorías de Nota informativa, Reportaje, Opinión, Crónica y Fotografía. Se registraron cerca de 50 trabajos a concurso. 

Con la entrega de este galardón, que busca posicionarse como un emblema de la libertad de expresión y el profesionalismo de quienes ejercen la pasión por el periodismo, la compañía refrenda su compromiso con el estado de Yucatán, región en donde por más de un siglo ha sido la número uno. 

En una ceremonia realizada en el Hotel Mansión on the park, se dieron cita algunos de los destacados periodistas del panorama nacional que fungieron como jueces de este certamen, encabezados por Gerardo Galarza, presidente del jurado y director editorial adjunto del diario Excélsior. Por parte de la compañía estuvieron Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de CM/HEINEKEN México, y Jaime Gutiérrez Jones, gerente de dicha área en la Región Sureste.

Previo a anunciar a los ganadores, Marco Antonio Mascarúa, agradeció la participación de los periodistas concursantes y reconoció su compromiso con la realidad de Yucatán. “Nos da mucho gusto el gran éxito que tuvo la convocatoria del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo este año, que por primera vez se realiza en Yucatán, un estado con una realidad cultural, una diversidad y talento impresionantes. Este reconocimiento se ha convertido en poco tiempo en una bandera en favor del periodismo profesional y de calidad que nuestra sociedad se merece para seguir consolidando su democracia”, expresó.

El premio se lanzó en junio de este año, con una convocatoria que excedió las expectativas. En esta edición, se entregó un premio de $50,000.00 pesos a los primeros lugares en cada categoría, más una beca educativa para cursar un diplomado que les permita a los profesionales de la información reforzar sus conocimientos en temas de comunicación y periodismo. Los segundos lugares de cada categoría obtuvieron esta beca como premio.

Conformaron el jurado, por categorías, Artículo de opinión: Guadalupe Loaeza, Macario Schettino y Julieta Lujambio; Nota informativa: Josefina Claudia Herrera y Enrique Muñoz; Fotografía: Federico Gama, Fernando Villa del Ángel y Pedro Valtierra; Crónica: José Carreño Figueras, Gerardo Galarza y Joel Hernández Santiago; y Reportaje: Julián Andrade Jardí, Francisco Ortiz Pinchetti y Héctor Jiménez Landín.

Los ganadores del 1er Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en el estado de Yucatán son (primero y segundo lugar): 

Crónica: Luis Carlos Sierra por su trabajo llamado “La tumba de Xoclán que está en el olvido” y Abraham Bote por “Un virtuoso de la Música”; Fotografía: Ramón Alfonso Celis por “Insólito, madre arrebata micrófono a gobernador en acto oficial exigiendo justicia. Mujeres interrumpen un evento oficial en Mérida de Osorio Chong y Zapata Bello” y Rodrigo Díaz con el trabajo “Regreso a clases”; Nota Informativa: Paul Antoine Matos por “Península de Yucatán, hacia una crisis ecológica por contaminantes” y Eduardo Lliteras por “Hacking Team y numerosas empresas de espionaje operan en el país: programan viaje de Sedena”; Opinión: Katia Rejón, “La Revolución Mexicana: La historia que arrastramos” y Javier Caballero, “La caída del tigre de papel”; Reportaje: Lilia del Carmen Balam, “Entrenados para matar. ´Los Flamboyanes´, tierra de nadie” y Ayerim Janette Castillo, “La antigua estación: Olvido, nostalgia y luz”.

Gerardo Galarza, presidente del jurado del Premio, comentó a nombre del resto de los miembros del jurado: “Felicitamos a los periodistas ganadores y extendemos nuestro reconocimiento también a todos los que hicieron llegar sus trabajos, los cuales sin duda demostraron la calidad y la solidez de quienes ejercen nuestra profesión con pasión y entrega, pero también con el compromiso de apegarse a valores como la honestidad y la veracidad”, aseveró.

Finalmente, Jaime Gutiérrez Jones agradeció a los periodistas por ser partícipes de una iniciativa donde los beneficios son también para la sociedad yucateca, que se favorece de la calidad del periodismo que ejercen.

CM/HEINEKEN México tiene 125 años en el país, tiempo durante el cual ha deleitado a los mexicanos a través del portafolio de cervezas más completo a nivel nacional, y ha refrendado su compromiso con proyectos en favor de las comunidades donde tiene presencia. Las marcas de la compañía más reconocidas y queridas por los yucatecos son Sol®, Tecate®, y Superior®.

Gamboa Patrón olvidó que se trataba de una aeronave oficial para ir a jugar golf con EPN y un cuate periodista

Usó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para presuntamente trasladarse a un campo de golf acompañado por Francisco D. González
Leer Noticia

Muere tras el estallido de potente bomba colocada en su coche la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia

El auto voló varios metros y quedó completamente destrozado.
Leer Noticia

Yucatán ya ofrece trámites a través de la plataforma digital

Es el noveno estado del país que tiene disponibles servicios en ese sitio electrónico nacional
Leer Noticia

La periodista colombiana Efigenia Vásquez Astudillo asesinada en intervención policíaca contra movimiento indígena

RSF pide a las autoridades colombianas que identifiquen y juzguen a los autores de los disparos que acabaron con la vida de la reportera
Leer Noticia