La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Tras incendio doloso de septiembre, devastan casi 2 hectáreas en Holbox

192

VISITAS
Se constató afectación de Mangle negro (Avicenia germinans), mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Redacción.- Luego de que apenas en el mes de septiembre se denunció un incendio doloso en Holbox para \"limpiar\" de vegetación y fauna un predio, ahora de nueva cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal un predio ubicado en la zona noroeste de Isla Chica en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tras constatar tala por desconocidos. Todo indica que los intereses político-empresariales que buscan edificar nuevos hoteles para turismo masivo y del jet set internacional en Holbox persisten en sus agresiones ambientales, escondidos tras la mano de pobres labriegos que talan o queman manglares.


La tala tuvo lugar en el sitio conocido como Punta Mosquito dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, debido a que se detectó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por la remoción de mangle.


Durante la visita de inspección en materia forestal, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad constató que se llevó a cabo la remoción de forma manual (machete y motosierra) de Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) en una superficie total de 1.7 hectáreas.


Al momento de la inspección no se presentó persona alguna que mostrara la autorización en materia forestal que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del predio hasta en tanto se presente la documentación que acredite contar con la autorización correspondiente.


Los trabajos y actividades realizados en este predio pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares de vida silvestre y generar daño o deterioro del medio ambiente y de los recursos naturales en el ecosistema.


El Mangle negro (Avicenia germinans), Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y Mangle blanco (Laguncularia racemosa) son especies que se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de (A) amenazadas.


Cabe señalar que las violaciones a los preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento podrán ser sancionadas administrativamente con multa por el equivalente de 40 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo VI del párrafo B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Dichas conductas pueden derivar en la configuración de un delito penal y, conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá imponer la pena de 6 meses a 9 años de prisión y por el equivalente de 100 a 3 mil días de multa a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal.


Asimismo, el artículo 420 Bis del mismo Código establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.


Además, la pena de prisión se aumenta hasta 3 años y la pena económica hasta en mil días de multa si dichas conductas son realizadas en un Área Natural Protegida.

Autoridades de los tres niveles de gobierno dejan desvalida a Yum Balam, Área Natural Protegida en Holbox

Sin Programa de Manejo ni presencia de Profepa, Conanp, Conapesca, ni autoridades locales, impera la ilegalidad e impunidad en la zona.          
Leer Noticia

Holbox, 5 días con un incendio sin control en el basurero mientras gobiernos presumen protección civil

Durante la cumbre de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas, en la isla de Holbox un incendio sin control devoraba el tiradero de basura del llamado paraíso quintanarroense.
Leer Noticia

Combaten incendio habitantes de Holbox sin apoyo oficial alguno

La isla de Holbox, abandonada a la depredación salvaje de las fuerzas del mercado, del turismo masivo, está sucumbiendo sin que autoridad alguna, federal, estatal o municipal meta las manos
Leer Noticia

Vídeo Holbox, el colapso, la destrucción y el abandono de una isla, de un país por Eduardo Lliteras Sentíes

Otro agresivo estadounidense, pasa a toda velocidad en una cuatrimoto de una rentadora local amenazando con atropellar a los locales. El joven, al parecer, se siente en Irak o Afganistán
Leer Noticia