La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Ejidatarios de Valladolid, buscarán ayuda fuera de México por Eduardo Lliteras Sentíes

297

VISITAS
Los ejidatarios del ejido de Valladolid anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante la gran red de corrupción que opera en Yucatán y que involucra lo mismo a autoridades agrarias que a funcionarios estatales

En las páginas de La Jornada Maya y de Infolliteras.com dimos a conocer el año pasado el conflicto interejidal operado en el Ejido Valladolid, y alimentado y apoyado (a favor de una de las partes) por funcionarios y ex funcionarios de gobierno en Yucatán y de instituciones federales agrarias. El conflicto prosigue, con visos de que la balanza se inclina hacia quienes gozan del apoyo de autoridades interesadas en que las tierras del área natural de Punta Laguna sean privatizadas y convertidas en un nuevo negocio inmobiliario político-empresarial en la península, bajo asedio de la devastación con la justificación del “desarrollo”.

En efecto. Los ejidatarios del ejido de Valladolid anunciaron que acudirán a instancias internacionales ante la gran “red de corrupción que opera en Yucatán y que involucra lo mismo a autoridades agrarias que a funcionarios estatales”, las que tienen el objetivo de privatizar el área de Protección de Flora y Fauna Otoch Maax Yetel Kooh, mejor conocida como Punta Laguna.

Esta Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, tiene una superficie de 5 mil 367.4 hectáreas. Sin embargo, en la mira de los privatizadores y de quienes los asesoran, está prácticamente todo el ejido con aproximadamente 30 mil hectáreas, área muy ambicionada no sólo por lo prístino de sus lagunas y bosques, sino por la cercanía a las zonas de turismo masivo de Quintana Roo como Playa del Carmen y Tulum.

Los ejidatarios advirtieron que como última instancia acudirán ante la ONU (Naciones Unidas) y Amnistía Internacional ya que “hemos visto que el gobierno ha tendido una gran red de complicidades a través de las instituciones gubernamentales como el RAN (Registro Agrario Nacional) y la Procuraduría Agraria, las que han retrasado la justicia que solicitamos”.

En declaraciones a medios de comunicación antes de la enésima audiencia en el Tribunal Unitario Agrario Número 34 ubicado en Mérida, explicaron que tienen “las pruebas de que el delegado Cástulo Ramírez entregó documentos parcelarios a gente ajena al ejido en tiempo récord”.

Señalaron que estas parcelas fueron entregadas en menos de un mes, es decir, en tiempo récord, ya que ese tipo de documentación generalmente exige por lo menos un año para tramitarse y reiteraron la participación en la trama jurídico-legal del ex procurador y abogado Rafael Acosta, quien es un conocido operador de grupos empresariales y políticos en materia de despojos de tierras ejidales en la península.

Asimismo, los ejidatarios han vuelto a señalar, en sus declaraciones a medios de comunicación, con nombre y apellido, al Ejecutivo yucateco, y al titular de la secretaría general de Gobierno, señalando que no los ayudan y que por el contrario, han tomado partido a favor del comisariado ejidal cooptado por intereses ajenos al ejido.

El área natural de Otoch Ma’ax Yetel Kooh es una región de selvas en la que subsiste una gran diversidad de especies animales y vegetales como el puma y los monos araña, por citar sólo un par, los que se han refugiado de la depredación y avance urbano a través de toda la península de Yucatán. Su nombre en maya significa precisamente “Casa del mono y del puma”. Es esta misma riqueza natural y ecológica la que la convierte en una zona altamente atractiva para el turismo de naturaleza, el que ha sido desarrollado por la asociación Najil Tucha S.C. gracias a la iniciativa de 27 familias de la región que propusieron que Punta Laguna se convirtiera en zona protegida. Precisamente, a raíz de esa propuesta de habitantes mayas del área, el 5 de junio del 2002 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial que creaba el Área Natural Protegida denominada Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’Ax Yetel Kooh. La reserva tiene grandes extensiones de selva mediana subperenifolia, de selva subperennifolia, de pastizales inundables y selva baja inundable. Es decir, un patrimonio único en la península de Yucatán y reducto de esa naturaleza que el gobierno mexicano, a través de acuerdos internacionales como el de París sobre el clima, dice pretender proteger, en el papel y en foros internacionales para lucimiento de funcionarios con gastos pagados a todo lujo.

Situada al noreste de la península de Yucatán, a 18 kilómetros al norte de la zona arqueológica de Cobá y a 26 km al sur de Nuevo Xcan, Quintana Roo, es una zona donde además hay numerosos restos arqueológicos que no han sido estudiados ni investigados a fondo por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y que hemos constatado a través de visitas in situ.

Por su ubicación geográfica, el Área de Protección de Flora y Fauna se sitúa dentro de los límites del estado de Quintana Roo pero administrativamente pertenece al Ejido de Valladolid, en el estado de Yucatán, lo que complica, ulteriormente, el litigio.

La cooperativa, integrada por artesanas y guías, busca ofrecer servicios ecoturísticos como una alternativa de ingreso económico para sus familias, y ha sido objeto de numerosas agresiones a través del comisariado ejidal, asesorado por el abogado Rafael Acosta, los que buscan despojarlos del usufructo de la cooperativa operando asambleas a modo y custodiadas por policías estatales, federales y municipales de Valladolid.

 

 

Llevan servicios de salud hasta Punta Laguna

Feria de la salud en Punta Laguna, una de las comisarías de Valladolid más alejadas y que se encuentra ubicada en los límites con el estado de Quintana Roo
Leer Noticia

Vídeo Allanan policías predio en Kanasín de centro contra adicciones a punta de golpes y jalones

En el vídeo de Tu Espacio del Sureste puede apreciarse cómo jalonean un grupo de policías anti motines a una mujer mientras un hombre yace en el piso de un predio particular.
Leer Noticia

Una empresa israelí instala tecnología de punta en la frontera con México

El muro de metal con México. Al menos 1000 kilómetros de la frontera ya tienen diversos tipos de separación que van desde los muros metálicos a las alambradas colocadas por Bill Clinton.
Leer Noticia

Ejidatarios del Ejido Valladolid acudirán ante ONU y AI, para defender Punta Laguna de la red de corrupción estatal y federal

Esta Área Natural Protegida, ubicada en los municipios de Valladolid, en el Estado de Yucatán, y Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo, tiene una superficie de 5 mil hectáreas y es refugio de pumas, ocelotes, monos araña
Leer Noticia