La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Vaticanerías

Concistorio bajo la sombra de la conjura de Trump en el Vaticano por Eduardo Lliteras Sentíes

275

VISITAS
Un cardenal estadounidense encabeza el contra ataque del presidente electo, Donald Trump. Se trata de una auténtica conjura palaciega. Foto: El mexicano Aguiar Retes tras recibir la púrpura. Infolliteras vía vídeo

Un cardenal estadounidense encabeza el contra ataque del presidente electo, Donald Trump al Pontífice argentino. Se trata de una auténtica conjura palaciega contra el Papa Francisco y su Iglesia pro inmigrante, a favor de los pobres y del sur del mundo. El golpe lo encabeza el estadounidense Raymond L. Burke, apartado hace dos años del gobierno de Vaticano, y quien ya había lanzado una petición contra las reformas del Papa.

Precisamente el nuevo ataque tuvo lugar a escasos dos días de la creación de 17 nuevas púrpuras en el Vaticano que tuvo lugar hoy (una de éstas es el mexicano Carlos Aguiar Retes) a través de una carta que entregaron al Pontífice en Roma y al cardenal Müller, Prefecto de Doctrina de la Fe. En dicha carta, los cardenales conspiradores y al servicio de Donald Trump (y de su visión del mundo xenófoba y racista) liderados por Burke, piden aclaraciones sobre la exhortación apostólica Amoris Laetitia. Los cardenales alemanes Walter Brandmuller y Joachim Meisner, así como el italiano Carlo Cafarra, componen el grupo de choque de Trump en Roma que inclusive pretende poner en jaque al Papa por “hereje” “si no responde a nuestras preguntas”.

Burke dijo recientemente, tras entregar un pliego con “cinco dudas*”, que los cardenales piden al Santo Padre que las aclare de inmediato o “haremos un acto formal de corrección de un error grave” al mismo Pontífice, si no les responde. Así, de plano.

La intención de Burke, a escasos dos días de que el Papa impusiera el birrete cardenalicio en la basílica de San Pedro a 17 nuevos purpurados (13 cardenales electores menores de 80 años y con derecho a participar en un próximo cónclave) era generar una crisis en el actual pontificado y comenzar a abrir una grieta en el gobierno de Bergoglio.

El Papa, con gran habilidad, no respondió de inmediato a la provocación de Burke (conocido por sus encendidos elogios de Donald Trump tras las elecciones norteamericanas). Pero sí lo hizo indirectamente en la misma basílica de San Pedro al entregar el birrete, anillo y la titularidad de una parroquia romana a cada nuevo príncipe de la Iglesia: “Nos toca transitar un tiempo donde resurgen en nuestras sociedades, en forma de epidemia, la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver conflictos\", afirmó Francisco, en un mensaje claro a la reciente elección de Trump y a sus aplaudidores entre las filas de la misma Iglesia, como Burke.

\"Vemos, por ejemplo, cómo rápidamente quien está al lado nuestro ya no sólo posee el estatus de desconocido o de inmigrante o refugiado, sino que se convierte en una amenaza, adquiere el estatus de enemigo. Enemigo por venir de una tierra lejana o por tener otras costumbres. Enemigo por su color de piel, por su idioma o su condición social, enemigo por pensar diferente e inclusive por tener otra fe. Enemigo por... Y sin darnos cuenta esta lógica se instala en nuestra forma de vivir, de actuar y proceder\", afirmó el ex arzobispo de Buenos Aires.

Precisamente, cabe recordar que hace escasa una semana se dio a conocer que el arzobispo mexicano de Los Ángeles, la segunda ciudad con más mexicanos del mundo después de la Ciudad de México, tendrá en sus manos la defensa de sus connacionales en EEUU en la era Trump. Se trata de José Gómez, conocido por sus posiciones a favor de los inmigrantes de todo globo que hay en ese país y quien obtuvo 131 votos superando al Arzobispo de New Orleans, Mons. Gregory Aymond, quien recibió 84 votos durante la votación entre los miembros de la conferencia episcopal de EEUU.

Trump y sus consejeros halcones de la ultra derecha blanca supremacista, cristiana y racista, han comenzado a mover sus piezas en el tablero geopolítico. Colocaron sus peones en las mismas puertas del Vaticano para generar ruido, con el pretexto de la pureza de la doctrina, lanzando un ataque con la justificación de los “errores graves” en temas doctrinarios del Papa. Estamos ante algo mucho más grave que una simple provocación contra el Papa (a tres años de su elección). Estamos ante un ataque que busca desestabilizar al actual Pontífice venido del sur del mundo, que tiene el propósito de debilitarlo y seguramente influir en la próxima elección en la Capilla Sixtina.

Los ultras, además, en el seno de la misma Iglesia, no toleran que Francisco está moldeando su sucesión con esta tercera tanda de purpurados. Como se sabe, ya había creado cardenales en febrero de 2014 y 2015. Y con esta nueva tanda, la tercera, modifica radicalmente la geografía del futuro cónclave que elegirá a su sucesor.

En efecto. El Colegio Cardenalicio ya no está compuesto mayoritariamente por europeos. Entre los cardenales electores ya no son mayoría los europeos -como sucedió en el último cónclave-, sino que tiene más presencia el sur del mundo, como era de esperarse del Papa jesuita. De los 121 electores que hay ahora, por primera vez Europa representa el 45 por ciento de los purpurados. El continente americano, el 28 por ciento (América septentrional, 14 por ciento; América del Sur, 11 por ciento; América Central, 3 por ciento); África, 12 por ciento; Asia, 12 por ciento y Oceanía, 3 por ciento. A esta Iglesia es a la que Burke y Trump pretenden ponerle el pie. En el tablero geopolítico global saben bien que Francisco es un poderoso enemigo al que hay que debilitar.

 

* Estas son las cinco dudas que los cardenales piden al Santo Padre que aclare:

 

Primera

 

Se pregunta si, según lo afirmado en «Amoris laetitia» nn. 300-305, es posible ahora conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, en consecuencia, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando unida por un vínculo matrimonial válido, convive «more uxorio» con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por «Familiaris consortio» n. 84 y luego confirmadas por «Reconciliatio et paenitentia» n. 34 y por «Sacramentum caritatis» n. 29. La expresión «en ciertos casos» de la nota 351 (n. 305) de la exhortación «Amoris laetitia», ¿puede aplicarse a divorciados que están en una nueva unión y siguen viviendo «more uxorio»?

Segunda

 

¿Sigue siendo válida, después de la exhortación post-sinodal «Amoris laetitia» (cfr. n. 304), la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 79, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

Tercera

 

Después de «Amoris laetitia» n. 301, ¿es posible afirmar todavía que una persona que vive habitualmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cfr. Mt 19, 3-9), se encuentra en situación objetiva de pecado grave habitual (cfr. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio del 2000)?

Cuarta

 

Después de las afirmaciones de «Amoris laetitia» n. 302 sobre las «circunstancias que atenúan la responsabilidad moral», ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual: «las circunstancias o las intenciones nunca podrán transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección»?

Quinta

 

Después de «Amoris laetitia» n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II, «Veritatis splendor» n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que ésta nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?

Sorprende intención de Trump de tasar madera canadiense

Trump amenazó esta mañana a Canadá por dificultar comercio con granjeros en la frontera.Por la tarde,impuso aranceles de hasta 24%en madera
Leer Noticia

Marcha por la ciencia rechaza negacionismo de Trump y reducción de presupuesto en México

El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Y Trump rechaza el cambio climático, el que dice es una mentira
Leer Noticia

El Meme del Día ... Similitudes Trump-Kim Jong

Leer Noticia

Trump permite uso de la mega bomba MOAB en Afganistán para matar a miembros del ISIS, dicen

Según se sabe el Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) 
Leer Noticia