La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas

246

VISITAS
Por ejemplo, en Europa casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040 si no hay un cambio de mentalidad entre los seres humanos Fotos vía ONU y WWF
Redacción.- Se insiste en el calentamiento global, en los efectos devastadores en el Ártico: \"Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas: el hielo se está derritiendo, los niveles del mar están creciendo, las áreas costeras están erosionadas, el permafrost se está derritiendo, y las áreas donde viven plantas y animales están cambiando\", afirma un informe.

Los potenciales impactos de los cambios en los sistemas del Ártico sobre el resto del mundo son \"sustanciales\" como, por ejemplo, podrían influir en el monzón asiático, agrega el informe, con consecuencias catastróficas en la India donde viven cientos de millones de personas.

\"Si múltiples cambios de sistemas se refuerzan unos a otros, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos\", dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre y que copresidió el estudio de cinco años, en un comunicado.

\"La variedad de los efectos que podríamos ver implica que los pueblos y las políticas del Ártico deben prepararse para sorpresas\", añadió Rockström. \"También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y global, con impactos potencialmente grandes\".

Por ejemplo, en Europa casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040 si no hay un cambio de mentalidad entre los seres humanos, ha asegurado la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, en un taller empresarial centrado en buscar soluciones ante el aumento de las emisiones de CO2.

Precisamente sobre éste tema, en la Ciudad de México se reunirán el C40, la red de grandes ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fue establecida en 2005 con la representación de 18 capitales, convocadas por el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone.

En 2006 se expandió a través de una asociación con la Iniciativa Climática del Presidente Clinton (Clinton Climate Initiative, CCI), cuyos aportes en infraestructura y recursos económicos permitieron consolidar el soporte para el incremento de la eficiencia energética y el rol de las ciudades como estandartes de una acción de gran magnitud en favor del planeta. Esta alianza elevó el pacto a 40 ciudades, y de ahí el nombre de la organización.

Hoy esta compuesta por 86 ciudades.

Mérida cuenta con más de 80,300 árboles nuevos, aseguran autoridades municipales

El Plan de Infraestructura Verde, aliado en la lucha contra los efectos del cambio climático en Mérida
Leer Noticia

Gobiernos, del 30 de abril al 10 de mayo en Bonn, contra el cambio climático

El objetivo de avanzar en el desarrollo de las directrices para la implementación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015, según dicen
Leer Noticia

Se debilita sistema de corrientes del Atlántico y puede influir en el clima futuro

Dos nuevos estudios han proporcionado pruebas completas basadas en el océano de que el debilitamiento no tiene precedentes en al menos 1.600 años.
Leer Noticia

Denisse de Kalafe ha colocado barreras enfrente de su propiedad en Holbox, denuncian

Así lo denuncia en una carta abierta Rubén D. Arvizu Director General para América Latina Productor, Escritor y Director Fílmico Embajador del Pacto Climático Global de Ciudades
Leer Noticia