La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas

126

VISITAS
Por ejemplo, en Europa casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040 si no hay un cambio de mentalidad entre los seres humanos Fotos vía ONU y WWF
Redacción.- Se insiste en el calentamiento global, en los efectos devastadores en el Ártico: \"Los ecosistemas del Ártico están cambiando en formas dramáticas: el hielo se está derritiendo, los niveles del mar están creciendo, las áreas costeras están erosionadas, el permafrost se está derritiendo, y las áreas donde viven plantas y animales están cambiando\", afirma un informe.

Los potenciales impactos de los cambios en los sistemas del Ártico sobre el resto del mundo son \"sustanciales\" como, por ejemplo, podrían influir en el monzón asiático, agrega el informe, con consecuencias catastróficas en la India donde viven cientos de millones de personas.

\"Si múltiples cambios de sistemas se refuerzan unos a otros, los resultados podrían ser potencialmente catastróficos\", dijo Johan Rockström, director del Stockholm Resilience Centre y que copresidió el estudio de cinco años, en un comunicado.

\"La variedad de los efectos que podríamos ver implica que los pueblos y las políticas del Ártico deben prepararse para sorpresas\", añadió Rockström. \"También esperamos que algunos de esos cambios desestabilicen el clima regional y global, con impactos potencialmente grandes\".

Por ejemplo, en Europa casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040 si no hay un cambio de mentalidad entre los seres humanos, ha asegurado la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, en un taller empresarial centrado en buscar soluciones ante el aumento de las emisiones de CO2.

Precisamente sobre éste tema, en la Ciudad de México se reunirán el C40, la red de grandes ciudades de todo el mundo dirigida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fue establecida en 2005 con la representación de 18 capitales, convocadas por el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone.

En 2006 se expandió a través de una asociación con la Iniciativa Climática del Presidente Clinton (Clinton Climate Initiative, CCI), cuyos aportes en infraestructura y recursos económicos permitieron consolidar el soporte para el incremento de la eficiencia energética y el rol de las ciudades como estandartes de una acción de gran magnitud en favor del planeta. Esta alianza elevó el pacto a 40 ciudades, y de ahí el nombre de la organización.

Hoy esta compuesta por 86 ciudades.

Marcha por la ciencia rechaza negacionismo de Trump y reducción de presupuesto en México

El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Y Trump rechaza el cambio climático, el que dice es una mentira
Leer Noticia

Mérida en el Pacto Global de Alcaldes contra el cambio climático en Londres

Las ciudades pueden obtener apoyos técnicos a fin de que se conviertan en centros de bajas emisiones de carbono, conforme a los objetivos de los acuerdos internacionales sobre la materia
Leer Noticia

Incertidumbre ante nuevas políticas ambientales de EE.UU, advierte Convención sobre el Cambio Climático

El nuevo Gobierno de Estados Unidos reveló esta semana que va a revisar el Plan de Energía Limpia, una legislación puesta en marcha en 2015 por la anterior administración para reducir las emisiones 
Leer Noticia

Hora del Planeta, el mundo apaga sus luces contra el cambio climático

Apaga tu luz HOY de 8:30 a 9:30 pm HORA LOCAL
Leer Noticia