La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos talan bosques así como la agricultura comercial

235

VISITAS
América Latina y el Caribe, con la segunda mayor cuota mundial de bosques concretamente una cuarta parte del total mundial, han padecido la mayor disminución de área forestal del mundo

Redacción.- América Latina y el Caribe ocupan el segundo lugar en deforestación siendo la agricultura comercial una de las principales responsables. La deforestación, advierte la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en su informe sobre el Estado Mundial de los Bosques 2016 los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos son los que más talan árboles.

América Latina y el Caribe, con la segunda mayor cuota mundial de bosques concretamente una cuarta parte del total mundial, han padecido la mayor disminución de área forestal del mundo. Hablamos de 970.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2015. La demanda de madera y, sobretodo, la necesidad de nuevos pastos y zonas de cultivo para abastecer a los países industrializados son las causas principales de la constante presión que existe sobre las zonas tropicales del planeta, según expone de forma detallada el informe Bienes de consumo y deforestación , elaborado por la organización conservacionista Forest Trends .

Según la FAO, la agricultura comercial originó casi el 70 % de la deforestación en América Latina en el período 2000-2010. En la Amazonia en particular, la producción de agronegocios para los mercados internacionales como, por ejemplo, el pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma aceitera se ha identificado como principal factor de la deforestación posterior a 1990 (Rudel et al., 2009; Boucher et al., 2011)

La pérdida de bosques es una característica de numerosos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos donde la inversión gubernamental en la agricultura y la actividad forestal es escasa. Los países que promueven la INVERSIÓN Y EL VALOR AÑADIDO EN LA AGRICULTURA y que PROPORCIONAN UNA INFRAESTRUCTURA adecuada han abordado el problema de la pérdida de bosques de forma más eficaz que aquellos cuyas inversiones son escasas.

En los países que han GARANTIZADO LA INVERSIÓN EN EL SECTOR FORESTAL, la pérdida de bosques es menor en general. Algunos países están invirtiendo en bosques de forma que ayudan a lograr objetivos sociales y  ambientales más amplios relacionados con el empleo, el cambio climático, la degradación de la tierra, la restauración del territorio y la resiliencia de la agricultura.

En El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2016 se muestra que es posible incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, detener o incluso invertir la deforestación. Para ello, se destacan los esfuerzos satisfactorios realizados por Chile, Costa Rica, Gambia, Georgia, Ghana, Túnez y Viet Nam. La planificación integrada del uso de la tierra que deberá estar respaldada por políticas adecuadas para promover una actividad forestal y una agricultura sostenibles.

Los bosques y los árboles respaldan la agricultura sostenible. Estabilizan los suelos y el clima, regulan los flujos de agua, ofrecen sombra y refugio y proporcionan un hábitat a los polinizadores y los depredadores naturales de plagas agrícolas. Asimismo, contribuyen a la seguridad alimentaria de cientos de millones de personas, para quienes constituyen fuentes importantes de alimentos, energía e ingresos. Sin embargo, la agricultura sigue siendo el principal factor de la deforestación a nivel mundial y, a menudo, las políticas agrícolas, forestales y de tierras no casan. En El estado de los bosques del mundo (SOFO) 2016 se muestra que es posible incrementar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria y detener o incluso invertir a un tiempo la deforestación. Para ello, se destacan los esfuerzos satisfactorios realizados por Chile, Costa Rica, Gambia, Georgia, Ghana, Túnez y Viet Nam. La planificación integrada del uso de la tierra es la clave para equilibrar los usos de la tierra, respaldada por los instrumentos de políticas adecuados para promover una actividad forestal y una agricultura sostenibles.

En el período 2000-2010, se registró una pérdida neta de bosques de 7 millones de hectáreas anuales en los países tropicales y un aumento neto de los terrenos agrícolas de 6 millones de hectáreas al año. La mayor pérdida  neta de bosques y el mayor incremento neto de terrenos agrícolas durante este período se produjeron en el grupo de países de ingresos bajos, donde las poblaciones rurales están aumentando. La agricultura comercial a gran escala origina aproximadamente el 40 % de la deforestación en los trópicos y los subtrópicos; la agricultura de subsistencia local, el 33 %; la infraestructura, el 10 %; la expansión urbana, el 10 %; y la minería, el 7 %. Sin embargo, existen variaciones significativas según la región: por ejemplo, la agricultura comercial origina casi el 70 % de la deforestación en América Latina, pero solo un tercio en África, donde la agricultura a pequeña escala constituye un factor más significativo de la deforestación.

El mundo tiene tres billones de árboles, sin embargo, el planeta ha perdido 1,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques desde 1990, un área mayor que Sudáfrica, según datos publicados por el Banco Mundial. Los expertos advierten que la deforestación es un problema importante para todo mundo, y que los bosques del planeta se agotan rápidamente.

Monsanto rechaza decisión de Senasica y dice que se defenderá por todos los medios

Senasica revocó a la transnacional Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados (entre estos, Yucatán, Quintana Roo y Campeche por la contaminación detectada
Leer Noticia

CIBIOGEM y CDI organizan consultas informativas a modo y con propaganda a favor de transgénicos

Durante el desarrollo de la sesión del pasado 5 de noviembre, en la comunidad de Bolonchén, sólo se presentó información favorable a la soya genéticamente modificada
Leer Noticia

Vídeo Habrá multas para empresa que taló árboles en carretera a Cholul, reitera regidor Primo Martínez

El regidor acudió ayer por la noche para constatar los daños al arbolado en la carretera a Cholul y exigir reparación a la empresa constructora, según dijo
Leer Noticia

Identificados los vándalos que quemaron juegos a diferencia de los autores del ácido y árboles talados en Mérida

A diferencia de la persona que taló unos 10 árboles a machetazos en la avenida Día Lavín hace meses, la Secretaría de Seguridad Pública sí identificó a los vándalos.
Leer Noticia