La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Municipios

Asegura Profepa 126.4tons de carbón vegetal en el municipio de Conkal en Yucatán

124

VISITAS
El inspeccionado no presentó la documentación necesaria para avalar la actividad de almacenamiento de carbón vegetal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 126.4 toneladas de carbón vegetal contenidas en bolsas de rafia y de cartón, en el municipio de Conkal, Yucatán, y clausuró de manera total temporal el predio en el que se almacenaba el recurso forestal.

En visita de inspección, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató que el carbón vegetal estaba contenido en bolsas de rafia y de cartón de 18 y 3 kilogramos, respectivamente.

El inspeccionado no presentó la documentación necesaria para avalar la actividad de almacenamiento de carbón vegetal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Sin embargo, durante la diligencia, el inspeccionado exhibió únicamente un oficio de la SEMARNAT que le otorga un código de identificación correspondiente a producción de carbón vegetal, actividad diferente a la de almacenamiento registrada.

En el sitio de almacenaje se observó el empaquetamiento de carbón vegetal con rótulos de marcas comerciales que contenían diferentes códigos de identificación al exhibido en el oficio de la SEMARNAT, por lo que se considera existe una simulación de manejo de documentación en la producción y almacenamiento del carbón vegetal.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece en su artículo 116 que para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación se requiere de la autorización de la SEMARNAT.

La multa por la realización de actividades de almacenamiento sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos, va de un monto de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.

Vídeo entrevista / Diputado Flebes del Verde miente: Ayuntamiento no tala árboles, dice regidor Martínez Semerena

Tras las declaraciones del diputado Enrique Flebes, del partido Verde, en el sentido de que el Ayuntamiento de Mérida está deforestando los parques, el regidor panista, José Luis Martínez, dice que la Comuna se ha dedicado a reforestar
Leer Noticia

Impunidad absoluta en México, en casos de periodistas y defensores de DM y medio ambiente

¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? 
Leer Noticia

PAN, PRI Y Verde dicen sí a dictamen en materia forestal tras aprobación a nivel nacional de ley que abre bosques a explotación privada

Los diputados rechazaron la propuesta de la diputada de Morena de invitar a ejidatarios y campesinos mayas para que dieran su opinión sobre el tema
Leer Noticia

En riesgo la capacidad de la humanidad para alimentarse por deforestación, cambio climático y desigualdad, dice FAO

Casi la mitad de los bosques que alguna vez cubrieron la Tierra han desaparecido, las fuentes de agua subterránea se están agotando, advierte la FAO
Leer Noticia