La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

En México, todos espían a los ciudadanos / Derecho a la privacidad, derecho humano, ONU

366

VISITAS
En México, advirtió no sólo los llamados servicios de inteligencia compran malware de espionaje (CISEN, inteligencia militar) sino también las fiscalías, procuraduría, policías, autoridades financieras, autoridades fiscales, autoridades estatales (

Redacción.- No usa Facebook ni Twitter. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas en Materia de Derecho a la Privacidad, Joseph Cannataci, dijo que México gasta casi el doble en malware de espionaje. Es decir, mucho más que en otros países y advirtió que el mundo necesita una ley estilo Convenio de Ginebra para internet,  salvaguardar los datos y combatir la amenaza de vigilancia digital clandestina masiva como la que se está practicando en México. El nombramiento de un relator especial de la ONU sobre la privacidad se ve como algo muy importante, ya que eleva el derecho a la privacidad en la era digital a un derecho semejante al de los demás derechos humanos.

En México, explicó no sólo los llamados servicios de inteligencia compran malware de espionaje (CISEN, inteligencia militar) sino también las fiscalías, procuraduría, policías, autoridades financieras, autoridades fiscales, autoridades estatales (como Yucatán). Cannataci dijo que en México todos parecen creer que este software es útil.

El profesor de derecho de las tecnologías de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos y el jefe del departamento de Información Política y Gobierno de la Universidad de Malta, dijo que \"algunas personas se quejaban porque no podían encontrarme en Facebook. Porque no podían encontrarme en Twitter. Pero como yo creo en la vida privada, nunca he sentido la necesidad de hacerlo”.

Cannataci afirma que el mundo de hoy es aún peor que lo que el escritor británico, George Orwell, imaginó.

\"Es peor\", dijo. Porque si nos fijamos al menos Winston [Winston Smith en la novela de Orwell 1984] podía salir al campo y pasar por debajo de un árbol y esperar que no habría allí ninguna pantalla (o cámara), como se le llamaba. Mientras que hoy en día hay muchas partes del campo en Inglaterra donde hay más cámaras que en la novela de George Orwell, muchas más de la que nunca podría haber imaginado. Sé que la situación en algunos casos se hace cada día peor, afirmó.

El experto de la ONU afirma que \"tenemos un gran número de empresas que han puesto en marcha un modelo de negocio que está generando cientos de miles de millones de euros y dólares cada año y que no pide permiso a nadie. Ellos no salen y dicen: \'. Oh, nos gustaría tener una ley de licencias\' No, sólo salieron y crearon un modelo en el que la información de la gente se han convertido en la nueva moneda”, dijo.

El nombramiento de un relator especial de la ONU sobre la privacidad se ve como algo muy importante, ya que eleva el derecho a la privacidad en la era digital a un derecho semejante al de los demás derechos humanos. 

Vídeo La vídeo vigilancia no ha cesado de crecer con Rolando Zapata

Más cámaras instaladas. No dicen nada, eso sí, de los equipos adquiridos a Hacking Team
Leer Noticia

Hacking Team de Yucatán a Arabia Saudita por Eduardo Lliteras Sentíes

En aquel entonces, en la secretaría General de Gobierno, despachaba Víctor Caballero Durán, quien es imposible no se enterara de la adquisición de dichos equipos. Como jefe del Despacho del Gobernador, fungía, Eric Rubio Barthell
Leer Noticia

Hacking Team, el escudo en las sombras por Eduardo Lliteras Sentíes

La otra cara, menos conocida y negada públicamente, se utiliza para labores de espionaje y control político. Es el gobierno en las sombras, que monitorea a políticos, periodistas, activistas y demás fauna
Leer Noticia

Goff, el obrero atropellado en Tixkokob, la prensa y Hacking Team por Eduardo Lliteras Sentíes

Es más, la CODHEY y su actual titular nunca abrieron la boca respecto al espionaje descubierto en Yucatán a través de la adquisición de equipos de la empresa italiana Hacking Team
Leer Noticia