La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

CODHEY inicia queja por muerte de reo en manos de elementos de la SSP

242

VISITAS
A través de un boletín la Secretaría de Seguridad Pública el día de ayer dio a conocer que un hombre de 37 años de edad murió al ser trasladado a la cárcel tras presuntamente intentar cometer un robo

Redacción.- A través de un boletín la Secretaría de Seguridad Pública el día de ayer dio a conocer que un hombre de 37 años de edad que en compañía de otro ingresó a un predio particular y amenazó con un cuchillo a una mujer de la tercera edad y a su nieto con intención de robar, falleció poco después cuando era trasladado en un vehículo policiaco.

Luego de que en medios de comunicación y en redes sociales se celebró su muerte, Infolliteras.com cuestionó el hecho, ya que la SSP debe ser investigada ya que no es el primer detenido que muere en manos de policías en Yucatán. Y es de suponerse que en el Estado no se llevan a cabo ejecuciones en caliente o extra judiciales.

De tal manera la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) determinó iniciar una queja de oficio por el fallecimiento de un detenido que era trasladado por elementos de la SSP.

Hasta el momento, informó la CODHEY, no hay queja de algún familiar por el hecho, pero se determinó iniciar de manera oficiosa la queja, pudo saber Infolliteras.com

La CODHEY explicó que se buscará determinar si la autoridad tuvo o no alguna responsabilidad por el fallecimiento del detenido.

Según el boletín de la SSP, “el individuo, detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, era trasladado a la cárcel  cuando dijo sentirse mal, con un fuerte dolor en el pecho; por lo que los policías solicitaron una ambulancia para llevarlo al hospital O´Horán;  el hombre cayó en paro y falleció en el nosocomio”.

La SSP dio a conocer que el ahora occiso junto con otro sujeto, de 27 años, irrumpieron en una casa de la calle 81-A x 94 de la colonia Dolores Otero, con sendos cuchillos con los que sometieron a una mujer y a su nieto con intenciones de robar, según las versiones oficiales.

Según la SSP, amaron a la anciana colocándole el cuchillo en el cuello; pero el nieto los enfrentó y se liaron a golpes. El agresor hirió al joven en la mano, provocándole sangrado, dijo la secretaría.

Asimismo, la SSP aseguró que un vecino se percató de que algo extraño ocurría y llamó a la Policía Estatal que de inmediato envió unidades y se logró la captura de ambos individuos.

Sin embargo, no se proporcionaron más datos sobre la identidad de los dos detenidos y en particular del ladrón que falleció.

Condena CNDH robo, agresión y amenazas a periodistas nacionales y extranjeros en retén de Guerrero

El día de ayer diversos periodistas de medios locales, nacionales e internacionales fueron agredidos por un grupo de unos 100 hombres armados
Leer Noticia

Coparmex exige ley de seguridad interior, privada y mando mixto ante escalada de delitos

El robo con violencia a transportistas tuvo un incremento del 65.9%, mientras que el robo con violencia y sin violencia a camiones de carga en carreteras tuvieron incrementos del 139.2%

Leer Noticia

SSP Yucatán informa que ha dado de baja a 102 por comisión de actos ilícitos o conducta anti ética

Las más recientes bajas son las de tres elementos acusados de robo a casa habitación, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público 
Leer Noticia

La criminalidad, la Conago y Yucatán por Eduardo Lliteras Sentíes

El robo de autos en Yucatán está detenido en un promedio de 105 autos al año sin violencia, es decir, sin ser encañonados en plena calle para ser despojados del vehículo o de nuestras pertenencias. Foto: Código Rojo en Reynosa
Leer Noticia