La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

Recolecta Ayuntamiento 1 millón de litros de agua: cayó 10% de lluvia que se registra en todo un año

525

VISITAS
Una cantidad de agua excepcional cayó sobre la ciudad en las últimas noches. Las copiosas lluvias obligaron al ayuntamiento a implementar un operativo especial por las inundaciones y cerrar el Centenario
Redacción.- El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales recolectaron más de 1 millón de litros de agua luego de atender reportes de inundaciones en varios sitios de Mérida por la inusual precipitación que dejó el paso del frente frío número 13 en la ciudad. El frente frío trajó lluvias copiosas y excepcionales que en pocas horas concentraron altos niveles de agua en gran parte de la ciudad provocando inundaciones.
 

El ayuntamiento informó que se atendieron inundaciones en el Paso Deprimido, en la Macroplaza y Plaza Las Américas, la Avenida Correa Rachó y también en Las Aguilas y en Itzimná, y en la calle 63 del Centro Histórico, entre otras. 

 
Montalvo Duarte señaló que conforme a datos de la Comisión Nacional del Agua se reportó un registro de 100 mm  de precipitación por la lluvia.

 
-Si se toma en cuenta que el promedio anual de precipitación en Yucatán es de 1006 mm, en apenas tres horas cayó casi el 10% de toda la precipitación anual,-dijo. El funcionario explicó que conforme a los registros mensuales de organismo, en sólo tres horas cayó más de tres veces la lluvia promedio que suele caer en Mérida todo el mes de Diciembre, que es de 35 mm.

 
Indicó que las cuadrillas de drenaje, desazolve y limpieza seguirán pendientes de la evolución del estado del tiempo, ya que conforme al pronóstico de Conagua, a partir de las 16 horas señala que el fenómeno se disipará en la ciudad ya sin el pronóstico de tormenta o condiciones similares a las de ayer. 


El funcionario dio a conocer que desde las primeras horas de hoy sábado las cuadrillas trabajan en el fraccionamiento Los Pinos, de se registraron varios tramos inundados y en la colonia Bojórquez. 


También informó que el parque zoológico del Centenario permanecerá cerrado hasta que se logre el desagüe toda el agua acumulada.


Para agilizar los trabajos y atender todas los reportes ciudadanos, el Ayuntamiento rentó cinco pipas a particulares.

Desplome en la producción de alimentos por el cambio climático y de las grandes zonas productoras de maíz

Leer Noticia

Somos el cambio que Yucatán necesita: Vila Dosal

Leer Noticia

El cambio está cada vez más cerca afirma Rogerio Castro

Leer Noticia

Quiero un cambio profundo para el país, con un gobierno eficaz, afirma Ricardo Anaya ante jóvenes

Leer Noticia