La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

El fin del mundo, a través de Twitter por Eduardo Lliteras Sentíes

275

VISITAS
¿Se puede responder a la publicación de un artículo falso sobre una hipotética amenaza militar con un tuit en Twitter, amenazando a su vez con una guerra atómica?

Siniestro fin de año. Los hombres que tienen bajo su mando los botones nucleares están jugando con fuego o con la destrucción del planeta a través de las redes sociales. Quizá, si hubiera diarios al día siguiente de un holocausto nuclear, podrían rezar así los titulares a ocho columnas: el mundo fue destruido por una amenaza mal entendida en Twitter.

Increíblemente, mientras cenábamos o nos preparábamos para las llamadas fiestas de cierre de año, Pakistán e Israel intercambiaban mensajes en Twitter sobre una guerra nuclear.

¿Se puede responder a la publicación de un artículo falso sobre una hipotética amenaza militar con un tuit en Twitter, amenazando a su vez con una guerra atómica? Al parecer eso es lo que está pasando. Veamos: “El ministro de Israel amenaza con un ataque nuclear en respuesta al papel de Pakistán en Siria contra Daesh. Israel olvida que Pakistán es una nación nuclear también”. Este mensaje lo escribió en su cuenta de Twitter el ministro de defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, quien lanzó esta gravísima y preocupante declaración tras supuestamente leer un artículo falso (fake news) en el que se decía que Israel atacaría a Pakistán. Dicho artículo aún está en línea y puede ser leído en awdnews.com

Medios internacionales recogieron al día siguiente las declaraciones de Khawaja y las puntuales respuestas del ministerio de defensa de Israel en las que se aclaraba a Khawaja Muhammad, sin aspavientos, que los reportes a los que hace referencia el secretario de defensa de Pakistán son completamente falsos. La declaración atribuida al anterior ministro de defensa de Israel (Yaloon) nunca fue dicha, señaló el ministerio de defensa israelí.

Todo indica, decía el The New York Times, que el secretario de defensa de Pakistán parecía responder a un artículo o noticia falsa publicado a principios de semana en awdnews.com titulado, \"El ministro de Defensa de Israel: Si Pakistán envía tropas de tierra a Siria con cualquier pretexto, vamos a destruir este país con un ataque nuclear \".

Khawaja Muhammad Asif pareció aceptar el artículo literalmente, es decir, darlo por bueno, por veraz, y replicar vía Twitter.

Sin embargo, por ejemplo, pareció no darse cuenta que el artículo no mencionaba al actual ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, y en su lugar citaba a un ex ministro, Moshe Yaalon, quien renunció en mayo.

Como sabemos Israel y Pakistán son naciones armadas con poderosos arsenales nucleares. Y todo esto ocurre luego de que el presidente electo de los Estados Unidos dijera a través de Twitter con despreocupada irresponsabilidad que va a iniciar una carrera armamentista empezando por los arsenales nucleares de los Estados Unidos.

En efecto. Por si alguien dudaba de quiénes están detrás de Donald Trump, además de la Exxon y Wall Strett, ahora tiene toda la certeza: el conglomerado industrial militar de los Estados Unidos y el Pentágono, los que deben estar de plácemes por la escalada bélica anunciada a través de Twitter.

Donald Trump sorprendió al mundo luego de que a través de Twitter habló acerca de la necesidad de que Estados Unidos \"fortalezca y expanda\" sus armas nucleares. Dijo como un destructor de mundos: \"Sea una carrera armamentista\".

Trump, además habló después por teléfono a MSNBC Morning con dos \"periodistas\", quienes conversaron despreocupadamente con el presidente electo sobre las armas nucleares mientras vestían pijamas y zapatillas y sentados frente a un fuego bien atizado en una chimenea. Nada mejor que una imagen bucólica para hablar de la posibilidad de desatar una guerra nuclear, mientras saboreas un panettone con chocolate bien caliente, no cabe duda.

Como decíamos, Trump utilizó Twitter para decir que EE.UU. \"debe fortalecer y expandir su capacidad nuclear hasta el momento en que el mundo entienda con todos sus sentidos a las armas nucleares\".

Después, el presidente ruso Vladimir Putin dijo en respuesta: \"Necesitamos fortalecer el potencial militar de las fuerzas nucleares estratégicas, especialmente con complejos de misiles que puedan penetrar con fiabilidad en cualquier sistema de defensa antimisiles existente y potencial\".

Posteriormente, el director de comunicaciones Jason Miller de la Casa Blanca no aclaró el asunto al intentar explicar que Trump había \"enfatizado la necesidad de mejorar y modernizar nuestra capacidad de disuasión como una forma vital de alcanzar la paz mediante la fuerza\", dijo Miller.

Es decir, un lenguaje muy orweliano: la guerra, es la paz.

Más tarde dijo a Reuters que Trump no estaba defendiendo el uso de armas nucleares y que el tweet no debería ser leído como una nueva propuesta de política armamentista. Lo cual fue exactamente lo que dijo el presidente electo a través de Twitter. El mundo y su destino, están en manos de lunáticos, de allí que no sorprendiera la declaración de Noam Chomsky advirtiendo que las palabras de Trump fueron una de las declaraciones más aterradoras que haya escuchado recientemente. No cabe duda.

Despiden a mujer que mostró a comitiva de Trump el dedo medio desde una bicileta

En Estados Unidos, mostrarle el dedo medio al presidente Trump y su ostentosa comitiva te cuesta el trabajo. Foto: Twitter
Leer Noticia

Does Donald Trump see himself as a media mogul?

Since moving into the White House, Trump has repeatedly demonstrated his obsession with journalists.
Leer Noticia

Felicitan en internet a empleado de Twitter que desactivó cuenta de Trump

El ex trabajador de atención al cliente de Twitter desactivó la cuenta del presidente de EE. UU. en su último día de trabajo durante 11 minutos completos
Leer Noticia

Cuenta de Twitter de Donald Trump fue desactivada por error, dicen

 Fue restaurada después de 11 minutos.
Leer Noticia