La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Comunicación

Saqueadores profesionales contratados para realizar saqueos, llamado a robar a través de bots y trolls

306

VISITAS
En Monterrey han identificado a Juan Carlos Rodríguez Armadillo como el líder de los grupos de choque que en días pasados irrumpieron en una marcha y plantón y causaron destrozos de todo tipo

Redacción.- Mientras la Secretaría de Gobernación informa que se han detenido a más de 1,500 personas, y que muchas de ellas ya han sido consignadas, en Puebla, por ejemplo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre denunció que “grupos de pandilleros fueron contratados para realizar la ola de saqueos a tiendas departamentales y supermercados en la ciudad, a cambio de un pago de mil pesos por persona”. Además, se ha detectado que Trolls y Bots a través de Twitter y del hashtag #SaqueaunWallmart han promovido los robos a tiendas, las que suman más de 400 saqueadas y 50 cerradas. En Mérida, algunos supermercados tapiaron sus ventanales y se pudieron ver vehículos militares con las metralletas en ristre circulando por los estacionamientos de las plazas, como Altabrisa. Estamos ante un modus operandi en todo el país utilizado por quienes gobiernan para ahuyentar a la población que protestaba contra el gasolinazo y generar violencia y caos para justificar la presencia militar y policiaca así como las detenciones masivas.

Se reportan denuncias de que la organización priista Antorcha Campesina está detrás mientras se afirma de enfrentamientos y detenciones en la central de abastos. También se asegura que la población del sur de la capital poblana se encuentra indefensa y realizando guardias nocturnas para defenderse de los saqueadores.

Los saqueos y los saqueadores cambiaron la atención del enojo de la población, que se centraba en el tema de la gasolina, a la  alarma por los robos a negocios que comenzaron en el área conurbada de la Ciudad de México, el estado de México, y se extendieron por otros estados como Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y la costa de Veracruz.

De forma inmediata, desde el 4 de enero por la tarde, apareció el TT #SaqueaUnWallmart en Twitter y circularon cadenas por Whatsapp y videos invitando a tomar por asalto las tiendas transnacionales Wallmart.

Según el semanario \'Proceso\', los mensajes fueron promovidos desde 485 cuentas falsas o bots, los que llamaron a saquear tiendas. El portal Sin embargo explicó que se trata de \"una acción coordinada\" llamado Secta Científica que mediante \'trolls\' y \'bots\' ya conocidos y bien identificados por amenazar a periodistas generaron 1.501 mensajes en Twitter para promocionar saqueos e invitar a la población a robar tiendas departamentales.

\'Proceso\' también destaca que informadores ciudadanos salieron a verificar la información difundida desde estas cuentas, la cual resultó ser también falsa.

Sin embargo, la Segob aseguró que tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México se observan avances para regresar a la normalidad.

En Monterrey han identificado a Juan Carlos Rodríguez Armadillo como el líder de los grupos de choque que en días pasados irrumpieron en una marcha y plantón de más de 10 mil personas frente a Palacio de Gobierno causando destrozos en vitrales históricos y realizando agresiones de todo tipo.

Asimismo, la Segob afirmó que los gobiernos de los Estados somos respetuosos del derecho a la libre manifestación, expresión de las ideas y a los derechos humanos.

Informó que se han desplegado elementos de la policía federal que han operado junto con policías estatales y municipales.

Y reconoció la disposición y esfuerzo que entidades han realizado para garantizar la normalidad de actividades cotidianas.

La Segob dijo que reiteramos llamado a la ciudadanía para que no permitamos falsos rumores, mentiras que se han propagado en redes sociales.

Se han liberado vías de comunicación, se restableció circulación en la mayoría de puntos carreteros que fueron bloqueados, dijo Segob y aseguró que se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los Estados.

Impunidad absoluta en México, en casos de periodistas y defensores de DM y medio ambiente

¿Qué democracia y qué derechos humanos hay en México donde se mata incesantemente a quienes dan a conocer componendas criminales, asociaciones delictuosas y/o denuncian abusos y saqueos de erarios, tierras, bosques y recursos naturales? 
Leer Noticia

Dice EPN que se construirá ducto de hidrocarburos entre Mérida, Progreso y Cancún y viene a jugar golf a Yucatán

EPN justificó la construcción con el fin de eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región, e impulsar su dinamismo, según dijo
Leer Noticia

Senadora Díaz Lizama propone reducir dinero a partidos y critica gasolinazo pero olvida voto del PAN a favor de reforma energética

Además, los senadores continuarán impulsando la reducción del 50% del IEPS a las gasolinas y el diésel dijo la senadora
Leer Noticia

Intolerable castigar a la población con aumentos a las gasolinas dicen académicos e investigadores universitarios del país

Exhorta a los diputados a actuar al respecto: Ustedes son responsables de resolver esta situación
Leer Noticia