La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Llevarán a cabo el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida

66

VISITAS
Este simposio es promovido por el Ayuntamiento por medio de la dirección de Desarrollo Urbano, que depende de la coordinación general de Funcionamiento Urbano 
Con más actividades y conferencistas, se llevará a cabo el V Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida, el cual coincide con  el inicio de los eventos de Capital Americana de la Cultura 2017 y del 475 Aniversario de la ciudad de Mérida, informó el Director de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos.
En rueda de prensa, el funcionario explicó que por indicaciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se realizan  actividades para generar conciencia en los ciudadanos e incentivar su participación en actividades de protección y conservación del Patrimonio Cultural del Municipio, y para que el personal del Ayuntamiento siga capacitándose sobre el tema.
-Este simposio es promovido por el Ayuntamiento por medio de la dirección de Desarrollo Urbano, que depende de la coordinación general de Funcionamiento Urbano y se fundamenta en los objetivos que señala el Plan Municipal de Desarrollo  así como en el marco del eje de acción de tradición-, señaló.
Agregó que esta administración, que encabeza el alcalde, Mauricio Vial,  celebra este tipo de actividades que generan espacios en los que se fomentan mayores vínculos entre la ciudadanía y los especialistas e investigadores, unidos en una misma causa: que se difunda y se preserve nuestra cultura y tradiciones,
Este año participa de nueva cuenta la Asociación Xiimbal K’aax,  A.C., así como la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.
El presidente de Ayerac, Limbergh de Jesus Herrera Balam, dio a conocer las conferencias que se llevará a cabo del 9 al 11 de enero en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, entre las que destacan la conferencia Magistral de Felipe Andrés Escalante Ceballos, quien narrará las actividades cotidianas del Barrio de Santiago de antaño, así como la participación de Efraín Poot Capetillo, quien hablará de “Las Transformaciones en el gobierno de la ciudad de Mérida: la colonia y la globalización”.
Otro de las temas que se tocaran en el simposio es la “Del Cementerio General  a la historia y cultura”, así como “Los paisajes ocultos en el Palacio Cantón” y “Las cabañuelas mayas como pronóstico del tiempo\'. Por segunda ocasión estará  Gaspar López Poveda, quien hablará del gran salón de la Fama del deporte yucateco, beisbolistas, boxeadores, etc.
El arqueólogo. Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de la Asociación XÍIMBAL K’ÁAX, destacó que durante el simposio también se presentará el libro “Joo Ajuatel: el reino de Joo Ichkaantijoo”, del autor Angel Gerardo Góngora Salas, el cual estará a cargo de Fidencio Briceño Chel y Carlos Elvia Cervantes.
El coordinador general de Funcionamiento Urbano, Cesar Bojórquez Zapata, destacó que no solo se hablara de temas relacionados con la infraestructura y patrimonio arquitectónico, sino de todo aquello que nos identifica como el deporte, la música, etc.
Destacó que cada día se enriquece más este evento y felicitó a todos los involucrados en la organización por continuar con estos temas de interés.
Explicaron que habrá conferencias en la mañana y en la tarde para que todas las personas interesadas tengan la oportunidad de elegir la ponencia que sea de su interés.
Durante el último día de conferencias, los temas serán enfocados a la cultura maya, ya que se tienen contemplado la ponencia de “Escribas y artistas en la cultura maya”, “Flor con alma meridana: la trova yucateca”, “Seguir siendo mayas. Radio Yúuyum, la recreación del patrimonio cultural y lingüístico del pueblo maya urbano” y la conferencia magistral a cargo de Iván Ramirez Gamboa. “Una gruta muy yucateca…La gruta del Alux.
El horario de las conferencias será de 9 de la mañana a 7 de la noche los días 9, 10 y 11 de enero en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.
 

Becas, 515,160 por seguro y otros 25 mil por defunción recibirá familia de Emma Gabriela del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida también apoyará con una pensión para los hijos hasta los 18 años o en caso de estar estudiando una carrera profesional, hasta los 25 años
Leer Noticia

Vídeo Un minuto de silencio en el Congreso de Yucatán por femicidio de Emma Gabriela

Ni una mujer más con violencia física, institucional en Yucatán, pidió la diputada panista Beatriz Zavala quien pidió también un minuto de silencio por el femicidio de Emma Gabriela Molina cometido ayer en Mérida
Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida lamenta la muerte de Emma Gabriela Canto Molina

La Sra. Molina Canto se desempeñaba de manera eficiente, honrada y responsable como colaboradora de nuestro Ayuntamiento
Leer Noticia

Diputados deberían preocuparse por bajar recursos para Mérida, afirma Vila: todas las obras con aprobación federal

Todas las obras que se realizan en calles de Mérida han sido aprobadas por la secretaría de Hacienda del gobierno federal, dijo el alcalde Mauricio Vila
Leer Noticia