La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Total desprecio por la ciudadanía y el parque lineal de la Zona Hotelera con destrucción de ciclovia por parte de Fonatur

318

VISITAS
Hace tres días Fonatur al servicio de particulares rompió la ciclovía de la Zona Hotelera a la altura del kilómetro 2.5 para construir cajones de estacionamiento y quitaron los árboles

Eduardo Lliteras Sentíes.- Los abusos y robo de los espacios públicos en  Cancún no cesan, además de las invasiones de parques públicos por parte de la Prelatura de Quintana Roo o de la expropiación de banquetas por parte de particulares, hace tres días Fonatur al servicio de particulares rompió la ciclovía de la Zona Hotelera a la altura del kilómetro 2.5. La intención es construir cajones de estacionamiento para una Notaría y una tienda de conveniencia sin tener, además, los permisos de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Benito Juárez en manos ahora del partido Verde. Ciudadanos rechazaron dicha obra, la que fue detenida de forma provisional, y anunciaron que enviarán una carta al presidente de la República con copia al gobernador, Carlos Joaquín y al director de Fonatur en la Ciudad de México, pidiendo que se dé marcha atrás a la destrucción y se restituya la ciclovía en donde estaba.

En efecto. Sin explicación alguna, una Notaría decidió que quería construir su estacionamiento en ese tramo de la ciclopista ya que además se edificará allí una tienda de conveniencia. De tal manera, el trazado original de la ciclovía pretende ser modificado, quitando los árboles que estaban allí ubicados y sin previo permiso del Ayuntamiento de Cancún, según las autoridades municipales, las que dicen que no se habían dado cuenta, sospechosamente.

Tras esta destrucción, ciudadanos de Cancún se reunieron con el delegado de Fonatur en dicha ciudad para que les explicara las razones de la modificación de la ciclovía de la Zona Hotelera y rechazar dicho abuso, pidiendo que se cancelara la obra y se restiruyera la ciclovía y su trazado original que forma parte del parque lineal de 10.5 kilómetros en esa zona de la ciudad turística.

Dijeron que salieron en defensa de los espacios públicos y del patrimonio de esta sociedad tan agraviada por las instituciones y los pésimos gobiernos que son la constante.

“Es un patrimonio cultural de los cancunenses como parte de un proyecto integral adoptado para ejercitarse”, dijeron tras la destrucción de 100 metros de ciclovía.

Enfatizaron que se trata de un espacio público y de un patrimonio histórico de la ciudad y de la ciudadanía que debe ser restituido. La ciclovía estaba antes de cualquier negocio público en dicho lugar y debe ser resguardada, puntualizaron.

Es un espacio utilizado todos los días por centenares de ciudadanos que realizan deporte o que llegan a su trabajo en bicicleta. Es utilizada por niños, jóvenes, ancianos, personas en patineta, patines, bicicleta, puntualizaron.

La obra demuestra un total desprecio por este espacio público y por la ciudadanía que ha utilizado durante más de 40 años este espacio, dijeron.

No hay estudios previos, tampoco se consultó a la ciudadanía y en el colmo se están utilizando recursos públicos para edificar una obra para un particular. Hablamos de dinero, recursos y personal de Fonatur.

Quitar espacios a los peatones va en contra de la cumbre de Hábitat 3, en la que participó el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se habló de la importancia de dar espacio a la movilidad no motorizada, recordaron.

Hartazgo ciudadano por insensibilidad de SCT, INCAY y Gobierno del Estado en construcción de paso a desnivel

Las autoridades no escuchan. Hoy, vecinos de Cholul y Sitpach volvieron a hacer un plantón pero ahora en la obra del paso a desnivel para Gran San Pedro Cholul. Han destruído la ciclovía nuevecita. Piden seguridad para atravesar carretera
Leer Noticia

Vídeo Destruyen ciclovía Cholul-Conkal para edificar paso a desnivel para autos

Leer Noticia

Avanza el Plan Municipal de Movilidad Urbana en beneficio de peatones, ciclistas y automovilistas en Mérida dice el alcalde

También se refirió a las ciclovías que privilegian al ciclista y al peatón como el acceso a las comisarías de Komchén   y Chichí Suárez, obras que en su conjunto, suman más de 3 km 
Leer Noticia

Anuncia Mauricio Vila creación del Centro de Música infantil y ciclovía en circuito Sur

 Circuito Sur, será un eje vial que conectará varias colonias de la zona y tendrá una ciclovía, dijo el alcalde
Leer Noticia