La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Carteleras

El alcalde, Mauricio Vila, inaugura la Semana China en Mérida

236

VISITAS
Interés chino por fortalecer la amistad y el intercambio cultural con Mérida

En el marco del Mérida Fest, que se realiza con motivo del 475 aniversario de la ciudad, el alcalde Mauricio Vila Dosal inauguró hoy la Semana China en Mérida, que incluye exposiciones y actividades artísticas, cuyo fin principal es fortalecer los lazos meridanos con esa nación asiática, especialmente con la región de Chengdú.

 

En su mensaje, el presidente municipal enfatizó que la Semana China es una manera de reconocer la importancia y la huella que esa cultura ha dejado en la cultura de los meridanos. 

Por ello, agregó, en este año que Mérida celebra ser por segunda ocasión  la Capital Americana de la Cultura en estas actividades, en las que participan poco más de 90 artistas, se tendrá como sedes el teatro Armando Manzanero, el Centro Cultural Olimpo y los parques de la colonia San José Tecoh, del fraccionamiento del Parque y de Juan Pablo II, así como las instalaciones de la Universidad del Sur, entre otras.

Recordó que a principios del 1900 se tenía ya un registro de 100 personas chinas asentadas en Mérida e hizo un reconocimiento a las múltiples aportaciones que han realizado los chinos en diversos campos, ya que se han integrado a la sociedad meridana en diversos ámbitos.

 

Agregó que en el año 2013 la Asociación de China Península de Yucatán tenía el registro de más de tres mil ciudadanos chinos residiendo en la Península dedicados principalmente al comercio, industria manufacturera y otros giros como la gastronomía 

 

El presidente municipal subrayó que esta semana servirá también para estrechar los lazos que unen a Mérida con China en lo cultural y abrir la posibilidad de mayores intercambios, reforzando la hermandad que existe entre las ciudades de Mérida y Chengdú.

 

Recordó que el 13 de enero de 2016 el Ayuntamiento firmó una carta de intención de hermandad entre Mérida y Chengdú, que incluye mayores intercambios culturales, turísticos, cooperación en materia de educación superior y capacitación, así como la realización de la Semana de China en el marco del Mérida Fest.

 

—Hoy el panorama económico y político nacional y mundial es propicio para estrechar estos vínculos con China y con el resto del mundo —expresó—. Mérida tiene mucho que ofrecer en materia turística y de inversión.

 

Reiteró que esta semana cultural es una oportunidad para fortalecer los lazos de mistad que por más de cien años han cultivado Mérida y China.

 

En su intervención, Zou Chanming, consejero económico de la Embajada de China en México, habló de la importancia de la Semana China para un mayor acercamiento chino con los meridanos.

 

Por su parte, Tang Chuanping, presidente del gobierno municipal de Chengdú, invitó a los meridanos a conocer China y en especial Chengdú, ciudad que, al igual que Mérida, cuenta con una gran tradición histórica y cultural.

 

Indicó que la delegación china que encabeza extendió una invitación al alcalde, Mauricio Vila Dosal, para visitar Chengdú, considerado el centro para la ciencia, el comercio y las finanzas y el centro para el transporte y las comunicaciones del sudoeste de China. La invitación al alcalde meridano incluye su participación en un foro de alcaldes en la que se expondrán temas de gobernanza e innovación gubernamental.

Esta invitación se suma a la invitación que realizara el año pasado, el alcalde de Cheng dú, Tang Liangzhi, por medio de su secretario general, Qiu Haiming,  y el diplomático Xiaoqi Qiu, embajador de la República China en México

 

Luego del acto protocolario, que se efectuó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Mauricio Vila  y la delegación asiática se trasladaron al patio central del edificio para inaugurar y recorrer una exposición sobre diferentes artes chinas.

 

Al evento asistieron también Xu Ming, Directora del departamento de Cultura de Guizhou; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria de Mérida; Bai Yi¸ presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; Efraín Gutiérrez y Rodríguez, Rector de la Universidad del Sur; José Luis Martinez Semerena, regidor presidente de la Comisión de Cultura; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

 

También, ZhonGg Laizhao, vice director de la Oficina de Asuntos Exteriores, y de los chinos en el Extranjero de Chengdú; Yan An, secretario general de Comité Municipal de Chengdu; Sun Ming, presidenta de la Federación de Industria y Comercio de Chengdu; Chen Shi\'an, vice director del Buró de Turismo de Chengdu; Wang Minju, intérprete de la Oficina de Asuntos Exteriores y de los Chinos en el Extranjero de Chengdu; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento y Érica Millet Corona, Secretaria Ejecutiva del Organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

 

La Semana China en Mérida comenzó hoy y concluirá el próximo día 22. Incluye espectáculos, bailes, una muestra caligráfica, exposición fotográfica y un ceremonial chino realizado por cocineros tradicionales de ese país. El programa completo se puede consultar en la página del Ayuntamiento www.merida.gob.mx 


Fabricante líder de robots de China inaugura inmenso parque industrial de más de 300 mdd

El parque industrial abarca una área de 260.000 metros cuadrados, equivalente a la extensión de 36 campos de fútbol, en la Nueva Area Hunnan de Shenyang.
Leer Noticia

Ministerio de Relaciones Internacionales de China anuncia más proyectos para la Semana de China en Mérida

Zhengang, representante directo del gobierno central de China, cuyo ministerio es uno de os 19 con mayor influencia en la política exterior de ese país
Leer Noticia

Gobierno de Mariano Rajoy censura medios web en Cataluña y prepara al ejército

Como en Turquía o China. El gobierno español se prepara para dar el golpe final con el ejército en las calles catalanas como refiere el diario español El País que lo ve muy normal
Leer Noticia

China y Argentina construyen el parque solar más grande de Latinoamérica

El proyecto cuenta con la cooperación de China, que a través del Export-Import Bank of China (Eximbank) financiará parte del proyecto por un monto de 331,5 millones de dólares con un préstamo a 15 años, incluyendo dos de gracia.
Leer Noticia