La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Gobierno del Estado pretende lavarse las manos del festival del Globo y dice que es privado

1032

VISITAS
El gobierno del Estado aparece como patrocinador en la publicidad del evento no sólo como gobierno estatal y Cultur. Aparte aparece el logo de la secretaría de Educación federal

Redacción.- Ante las quejas de miles de ciudadanos y la exigencia de que les devuelvan su dinero, el Gobierno del Estado emitió un boletín en el que ha solicitado al comité organizador del Festival Internacional de Cultura y Arte-El Globo en Yucatán (FIGY) que cumpla con las expectativas generadas entre el público sobre el evento y que se informe a quienes hayan adquirido boletos de acceso, el mecanismo de reembolso del costo, en caso de ser necesario. Sin embargo, el gobierno del Estado aparece como patrocinador en la publicidad del evento no sólo como gobierno estatal, sino con una dependencia estatal Cultur. Aparte aparece la secretaría de Educación federal.

En efecto. En un intento tardío e inaceptable para deslindarse del evento que tuvo complicaciones en la logística, en el traslado (embotellamientos y parálisis) y en su mismo desarrollo –ya que los globos no pudieron elevarse por las condiciones climáticas- el gobierno estatal dijo que el Festival Internacional de Cultura y Arte-El Globo es de carácter privado. Sin embargo, en la propaganda del evento, como señalamos, claramente aparecen los logos del Gobierno del Estado, la secretaría de Cultura y de Cultur, además de que hubo dinero público de por medio.

El gobierno del Estado aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), ha reforzado la vialidad en el ingreso a las instalaciones donde se desarrolla, para apoyar en la seguridad y comodidad de los asistentes. Pero esto ocurrió tardíamente, luego de que en redes sociales circularon las fotos de los atascos, de los embotellamientos y las quejas de ciudadanos afirmando que no podían llegar o que tuvieron que caminar en la oscuridad casi 4 kilómetros para llegar al autódromo.

El Gobierno del Estado insistió en que ha pedido a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que esté vigilante de cualquier situación o caso que se presente en el evento y que sea de su competencia.

Y aseguró en su boletín que el Festival Internacional de Cultura y Arte-El Globo en Yucatán es de carácter privado y organizado por un comité ajeno al Gobierno del Estado, el cual, a través del Patronato Cultur ha ofrecido su apoyo únicamente en la difusión y vinculación institucional para su realización.

También el Ayuntamiento de Mérida se deslindó (en comunicado que publicamos aparte), sin embargo, la Comuna no financió, ni dio permisos, además de que el evento se desarrolló en territorio del municipio de Progreso.

El gobierno del Estado así se lavó las manos afirmando que el evento denominado  Primer Festival Internacional de Cultura y Arte “El Globo en Yucatán” es un evento privado.

Inició el reembolso de los boletos no usados en el Festival Internacional de Cultura y Arte - El Globo en Yucatán

En punto de las once de la mañana inició la devolución del dinero de los boletos que no se usaron los días que duró el evento que fue del 20 al 22 de enero en el Autódromo Yucatán.
Leer Noticia

Audiencia rebasa las expectativas del Festival del Globo en Yucatán el fin de semana pasado, dicen organizadores

Asistieron cerca de 70 mil personas al Autódromo Yucatán durante los tres días 
Leer Noticia

Organizadores del Festival de El Globo Yucatán dan a conocer que volaron 8 globos y un zepelín

Tras las acusaciones de fraude y el deslinde del Gobierno del Estado (que patrocinó el evento) las condiciones climáticas permitieron que algunos globos se elevaran, informaron
Leer Noticia

Gobierno del Estado pretende lavarse las manos del festival del Globo y dice que es privado

El gobierno del Estado aparece como patrocinador en la publicidad del evento no sólo como gobierno estatal y Cultur. Aparte aparece el logo de la secretaría de Educación federal
Leer Noticia