La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Conoce las 10 acciones de restauración y limpieza al Monumento a la Patria por Miguel Magón

163

VISITAS
El emblemático monumento de Mérida atraviesa por una serie de intervenciones efectuadas por especialistas autorizados por el INAH para devolverle el esplendor

El emblemático monumento de Mérida atraviesa por una serie de intervenciones efectuadas por especialistas autorizados por el INAH para devolverle el esplendor al símbolo más evidente de la mexicanidad del pueblo yucateco. Los estragos del tiempo y diversos factores han disminuido su esplendor original.  Estas son las acciones que realizan los expertos y el Ayuntamiento de Mérida para conservarlo:

1.-Hace varios meses, el reconocido restaurador Mauricio Jiménez realizó un amplio diagnóstico de los males que aquejan al Monumento.

2.-Con la autorización del INAH se levantaron fotografías en alta resolución de todo el complejo monumental en cuadrantes para detallar muy bien los daños zona por zona. Para este objetivo se colocaron andamios que permitieron a los especialistas documentar los posibles daños hasta en las zonas de difícil acceso.

3.-Mucha humedad entraba por una zona de jardinería en el costado sur. Al regarse, propiciaba que las piedras recibieran más humedad de la que pueden soportar sin deteriorarse y además las salpicaduras las manchaban con tierra roja.  Los especialistas colocarán una barrera de grava y colocarán una membrana geotextil para proteger esa zona.

4.-Durante varias décadas el Monumento ha sufrido taladraciones, perforaciones y la colocación de anclajes propiciando numerosas microfisuras y la proliferación de algas y líquenes. Los especialistas trabajarán en proponer un método para que en adelante, estas instalaciones resalten el Monumento pero sin propiciar daños.

5.-Se ha realizado un largo inventario de las instalaciones hidráulicas y los efectos de la corrosión de estas instalaciones en las piedras.

6.-Se ha eliminado a mano toda la vegetación nociva que crecía en los espacios de las piedras que sirven de acceso a las rampas laterales de la parte sur.  Durante años, estos resquicios, por efecto de las lluvias y la gravedad, acumularon suficiente tierra donde esta vegetación encontró campo fértil para crecer.

7.-Se ha retirado la cablería y otras instalaciones eléctricas con herramientas especiales: los especialistas ya retiraron los 35 herrajes y 29 luminarias y han documentado las huellas que por el paso del tiempo han dejado a las piedras del Monumento.

8.-Los especialistas trabajaron en una revisión y adecuación de las instalaciones eléctricas e hidráulicas que serán necesarias para los trabajos de conservación.

9.-Los expertos prepararon pruebas de limpieza en los pisos del espejo de agua ubicado en la parte norte del Monumento. y partes bajas del muro norte. Dichas pruebas se realizaron en áreas de 10 x 10 cm, debajo de la línea de 30 cm de altura que marcaba el nivel del agua cuando existía el espejo de agua, para que de esta forma no se causen alteraciones a zonas más visibles y evaluar la eficiencia máxima de los métodos de limpieza propuestos.

10.-Ya se logró la limpieza del espejo de agua. En los próximos días se intervendrán los daños causados por los efectos de la actividad del hombre en este Monumento como la  extracción de pequeños pedazos de piedras, los graffitis, el desgaste y la presencia de elementos extraños como cera de veladoras, pintura en aerosol, entre otros. Actualmente la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, junto con los especialistas, la elaboración de un manual de conservación donde se van a especificar todas las condiciones necesarias para el manejo y mantenimiento de este patrimonio histórico de los meridanos.

Breve descripción del Monumento a la Patria

Localizado al final del Paseo de Montejo, esta impresionante obra del escultor Rómulo Rozo Peña, relata diversos aspectos de la vida nacional como la dependencia de México y sus personajes emblemáticos; la Reforma de Juárez y la lucha de los Niños Héroes contra la intervención extranjera, Porfirio Díaz y la lucha de Madero, Zapata y Villa para dar fin a su régimen, así como diversos acontecimientos que llevaron a México a un estatus de ‘modernidad’ al inicio de la segunda mitad del siglo XX.

En la cara sur, punto final de la avenida Paseo de Montejo –emblema de la bonanza henequenera- destaca la figura de la Patria, una mujer de rasgos y vestimenta mestiza, con finos ornamentos en posición de genuflexión.

El monumento en su regazo guarda una casa de paja, signo de la identidad maya contemporánea, y en su interior brilla una luz, corazón y llama de la patria mexicana, rodeada de diversos símbolos mayas como jaguares, chacmoles, caracoles, crótalos, flora y fauna de la entidad.

Hoy, el Monumento a la Patria es punto de encuentro obligado para la sociedad yucateca que goza de los triunfos de la selección nacional de futbol; es paisaje obligado para convencionistas o quinceañeras, principio y fin de actividades deportivas o de encuentros de la sociedad civil.

 

Becas, 515,160 por seguro y otros 25 mil por defunción recibirá familia de Emma Gabriela del Ayuntamiento

Por su parte el Ayuntamiento de Mérida también apoyará con una pensión para los hijos hasta los 18 años o en caso de estar estudiando una carrera profesional, hasta los 25 años
Leer Noticia

Vídeo Un minuto de silencio en el Congreso de Yucatán por femicidio de Emma Gabriela

Ni una mujer más con violencia física, institucional en Yucatán, pidió la diputada panista Beatriz Zavala quien pidió también un minuto de silencio por el femicidio de Emma Gabriela Molina cometido ayer en Mérida
Leer Noticia

El Ayuntamiento de Mérida lamenta la muerte de Emma Gabriela Canto Molina

La Sra. Molina Canto se desempeñaba de manera eficiente, honrada y responsable como colaboradora de nuestro Ayuntamiento
Leer Noticia

Vídeo En la reunión con vecinos del centro hubo cruce de acusaciones pero eso es bueno, dice Mauricio Vila

Hubo cruce de acusaciones entre estadounidenses y mexicanos, jóvenes y empresarios durante éste encuentro. Los extranjeros, muchos ya ancianos, tienen necesidades muy distintas a los jóvenes mexicanos Foto: Jornada Maya
Leer Noticia