La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Trump, el innombrable por Eduardo Lliteras Sentíes

120

VISITAS
Sobre los salarios, me llamó la atención el argumento –debo decir un tanto manido- del gobernador Rolando Zapata en el sentido de que la forma de repartir la riqueza es a través de los salarios

El reto en el presente año es mantener el 4 por ciento de crecimiento del PIB en Yucatán, dijo el gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de las obras en avenida Colón tras reconocer el ambiente de incertidumbre y de preocupación generado por la llegada al poder del presidente Donald Trump, a quien no mencionó por su nombre.

De hecho, casi ningún político yucateco se atreve a mencionar por su nombre al nuevo presidente estadounidense piel naranja, y mucho menos se atreven a cuestionarlo o rechazar sus numerosos insultos a México y los mexicanos, a quienes nos acusa de robar a los Estados Unidos empresas, puestos de trabajo y bienestar, como dijo sin mencionarnos directamente durante la ceremonia de asunción del poder en Washington. México, Yucatán, parecieran paralizados, aunque según el argumento de empresarios como Ricardo Dájer Nahum, hay que seguir invirtiendo y los trabajadores, claro está, trabajando, aun cuando el salario cada día valga menos y las reformas (como la energética) hayan resultado no sólo un total fiasco, sino contraproducentes.

Sobre los salarios, me llamó la atención el argumento –debo decir un tanto manido- del gobernador Rolando Zapata en el sentido de que la forma de repartir la riqueza es a través de los salarios, cuando en Yucatán, lo sabemos, se pagan de los salarios más bajos del país. Además, conozco demasiada gente sin trabajo en Yucatán, o con ingresos demasiado bajos como para pensar que con los niveles de ingresos que tenemos en el Estado, vayamos a alcanzar la justicia social. Mucho menos si pensamos en los servicios, como son el transporte público o la posibilidad de recreación, cultura o deporte de calidad, para todos.

Y hablando de cultura, una voz discordante fue la del director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez, quien durante la ceremonia de inauguración de tres extraordinarias exposiciones en el Centro Cultural Olimpo del Ayuntamiento de Mérida dijo que “en tiempos como los que estamos viviendo con Donald Trump en los Estados Unidos no hablemos de muros hablemos de puentes, hablemos de crítica política, de crítica social, pero también de compromiso y acción social: de eso trata el arte, de conmovernos y de movernos”.

Las palabras de Alfonso Miranda Márquez fueron como un rayo en cielo sereno. Allí estaba el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal y otros funcionarios municipales así como el director del Museo del Estanquillo (que participa con una exposición de Monsiváis y Toledo en el Olimpo), Henóc de Santiago Dulché, quien tuvo palabras más conservadoras. Entre el público había numerosos extranjeros, entre ellos, varios estadounidenses, los que deben haber pensado que por fin alguien le responde en esta ciudad, estado y país, a su nuevo presidente bocón.

Y bueno, sobre Trump, a una pregunta directa que le hicimos, el diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que “nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, el segundo socio comercial de Estados Unidos se llama México, entonces, ninguno de los dos puede ponerse condiciones tontas, nos necesitamos recíprocamente, la retórica del presidente Trump, es una retórica que firmaría cualquiera acerca de su propio país: o nosotros, ¿no diríamos? queremos hacer a México grande, ¿o nosotros no diríamos?, consume mexicano y contrata mexicanos; pues claro que sí, nada más que hay que ponerlo en el contexto de una relación que comercia prácticamente un millón de dólares cada minuto”.

Sin embargo, el presidente Trump volvió a decir, el mismo domingo, que la renegociación del TLCAN va, y con Peña Nieto en Washington, un presidente débil y rechazado por 90 por ciento de los mexicanos, así como obsecuente y doblegado (con el piel naranja), es de temer que la renegociación sea sólo en beneficio de nuestros vecinos, siempre abusadores, históricamente hablando.

Al parecer, las únicas capaces de desafiarlo y ponerle el cascabel al gato, serán las mujeres, las que por millones marcharon en más de 60 países el primer día del gobierno Trump, a favor de la igualdad, pero también por los derechos de los seres humanos, los derechos civiles, de los derechos de la naturaleza.


Trompada a Trump en la Cámara de Representantes, no pudo desechar el Obamacare

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos retiraron este viernes un proyecto de ley para reformar el sistema de salud de ese país
Leer Noticia

Trump sueña con colonizar Marte, financiará misión al Planeta Rojo

El presidente Donald J. Trump ha firmado una legislación destinada a financiar la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en lo que podría convertirse en un pago inicial para una futura misión tripulada a Marte.
Leer Noticia

Por lo menos 63 empresarios rusos invirtieron casi $ 100 millones de dólares en propiedades de Trump

Los compradores son hombres de negocios con conexiones políticas, como un ex ejecutivo de la constructora estatal con sede en Moscú descubrió el Daily Mail
Leer Noticia

2600 millones para el muro pide Trump tras recortes a salud y cultura

Pidió 2.6 mil millones para construir el muro grande y hermoso que prometió a las multitudes racistas 
Leer Noticia