La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Guerra de baja intensidad (por ahora), pero guerra contra México por Eduardo Lliteras Sentíes

328

VISITAS
Señala la revista italiana de geopolítica Limes, que la frontera entre los EE.UU. y México es ahora una de los 5 principales líneas de falla geopolíticas en el mundo.

Ante la andanada de agresiones unilaterales del gobierno estadounidense de Donald Trump hacia México, priva el desconcierto en nuestro país, ya que se había olvidado la historia y se pensaba, ingenuamente que las agresiones del pasado, no podían volver a ocurrir. Pero, ¡oh sorpresa!, redescubrimos al viejo Tío Sam, listo con su garrote y su verborrea racista y falsaria, a aplastarnos. Ahora resulta que somos un vecino al que Trump no sólo desprecia profundamente sino al que considera débil en extremo, incapaz de gobernarse, dependiente de los Estados Unidos como una rémora de un tiburón y con un presidente cobarde y corrupto. Todos los días nos receta acusaciones insostenibles, como la última (obviamente publicada en Twitter) en la que dice que México ha tomado ventaja de los EEUU por mucho tiempo y ya es suficiente, y menciona el masivo déficit que según Trump beneficia a nuestro país.

La realidad es que estamos ante una guerra (de baja intensidad, dicen historiadores), por el momento comercial y geopolítica, desatada como han sido las agresiones del pasado de la potencia estadounidense hacia México, con alevosía y ventaja. De forma cobarde y tramposa, con justificaciones espurias que escondían y esconden los auténticos propósitos rapaces y depredadores, que han prosperado en medio de las divisiones, falta de organización y caos interno bien aprovechado y alimentado desde el norte.

Señala la revista italiana de geopolítica Limes, en un artículo intitulado \"¿porqué puede desatarse un conflicto en la frontera entre México y Estados Unidos?\" que la frontera entre los EE.UU. y México es ahora una de las 5 principales líneas de falla geopolíticas en el mundo.

“Con esto queremos decir una zona en la que hay corrientes subterráneas de tensiones permanentes que estallan periódicamente en un conflicto. La frecuencia y la intensidad de estas erupciones varía en función de la zona”.

En ese momento, la grieta México y Estados Unidos está latente, pero no va a ser para siempre, advierte Limes, y no sin razón, como demuestran los eventos con la nueva administración estadounidense, la que esconde tras su agresivo y racista discurso, propósitos e intereses económicos y geopolíticos.

Es evidente que nuestro país no puede quedarse viendo mientras le llueven los golpes, hasta ser destruido, de nueva cuenta. Debe, desde ya, acudir a las máximas instancias internacionales, a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, para pedir ayuda para enfrentar a la potencia militar planetaria, que vuelve a dar una lección a los mexicanos que abdicaron de defender la soberanía de nuestro país, que desmontaron el Estado Mexicano y decidieron convertirnos en un apéndice de la economía estadounidense en base a los bajos salarios y la nula regulación ambiental.

México corre graves riesgos como en el pasado. No nos equivoquemos, el presidente Trump actúa de la manera en que lo hace porque sabe bien que somos un vecino débil, ya que además le es muy rentable en términos políticos azuzar el desprecio y odio hacia su vecino del sur. Somos la víctima perfecta, y nos está utilizando todos los días para alimentar la sed de sangre de su electorado, que es el que lo sostiene y llevó a la Casa Blanca.

Es importante no dejarnos comer la moral ni rendirnos ante el discurso y las amenazas del poderoso empresario y pensar en una estrategia para cambiar el rumbo del modelo económico. Como señala Naomi Klein en una columna publicada en The Nation e titulada “El gabinete de amigotes de Trump puede parecer fuerte, pero tiene miedo”, en Estados Unidos no estamos ante una transición pacífica de poder. Es un golpe corporativa. Los intereses que han pagado desde hace mucho tiempo a los dos partidos principales para imponer su agenda han decidido que están cansados ​​de jugar el juego. Y han decidido convertirlo en un casino donde sólo ellos ganan.

Mientras tanto, el mundo observa con mucha atención la manera en que la potencia militar global, y su presidente sicótico, tratan a un vecino pacífico, “socio” comercial que aceptó un Tratado de Libre Comercio dañino para amplios sectores de la economía mexicana, y que hoy se encuentra con el discurso de que ha servido para que tomemos ventaja.

Como añade Limes, históricamente, una frontera terrestre tiende a cambiar de lado con frecuencia y a controlarla es el actor con la mayor fuerza militar y política. Y en el caso de la frontera entre los EE.UU. y México, la última vez que la zona ha cambiado de patrón fue al final de la Guerra México-Americana en 1848. Desde ese conflicto, México nunca ha estado en condiciones de desafiar a Washington.

Falta ver si el presidente de los Estados Unidos va a actuar de la misma manera beligerante y prepotente con naciones que sí le pueden responder, no sólo en el ámbito comercial, sino geopolítico y militar. De ser así, podríamos estar ante el serio riesgo de una conflagración nuclear en el planeta.

Qué le da de comer, preguntó el Papa a Melania, refiriéndose a Trump, bromeando

Le dijo en su propia lengua si le daba de comer a Trump un pan dulce (potiza, se pronuncia en esloveno) para que fuera tan grandulón. O regordete.
Leer Noticia

Papa Francisco pide a Trump que sea instrumento para la paz luego de que el presidente de EEUU bailó la danza de la guerra

El Papa ha regalado a Donald Trump el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero 
Leer Noticia

ONG Solicitan se Declare En Peligro Área Protegida de Sonora por la Amenaza del Muro de Trump

La petición presentada  argumenta que el muro impenetrable de 10 metros de altura, propuesto por Trump, bloqueará la migración de la fauna. En la foto, tomada de la cuenta en Twitter de Julio Gutiérrez un puma sobre el muro
Leer Noticia

Al menos 19 muertos en atentado terrorista en Manchester

En coincidencia con el viaje del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita, Israel y Europa tuvo lugar un atentado terrorista en la ciudad de Manchester
Leer Noticia