La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El País

México debe cancelar el TLC dice el Frente Auténtico por el Campo y anuncia recuperación de tomas clandestinas de gasolinas

80

VISITAS
Anuncia recuperación de las tomas clandestinas de Pemex que están en comunidades rurales.

El Frente Auténtico del Campo (FAC) se pronunció por la salida de México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para aumentar la producción nacional, recuperar la soberanía alimentaria, proteger a los migrantes que podrían ser deportados y ampliar nuestros mercados hacia Latinoamérica y El Caribe.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, dijo que “México debe cancelar su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de que el presidente Trump lo desaparezca mediante una orden ejecutiva; nosotros creemos que podemos desarrollar a México, producir para México y abrir nuevas rutas de relaciones comerciales con otros países, en lugar de concentrar el 85% del comercio con EU”.

En conferencia de prensa, los dirigentes de las cuatro organizaciones que integran el FAC --Álvaro López de la UNTA, Federico Ovalle de la CIOAC, Francisco Chew del MST y Marco Antonio Ortiz de la CODUC- se pronunciaron por apoyar las acciones del Gobierno Federal que promuevan la unidad de los mexicanos en la defensa de la soberanía nacional.

 “El gobierno mexicano ha cancelado su visita a EU, creemos que es una decisión necesaria y lo que el Presidente haga en respuesta a la actitud agresiva y prepotente del presidente Trump, lo respaldaremos” coincidieron los líderes del FAC al proponer iniciar un proceso de integración económica con Latinoamérica y el Caribe. “México debe volver los ojos a Latinoamérica y el Caribe, porque ahí están nuestras fortalezas”, dijo Álvaro López.

En este contexto, el líder de la CIOAC, Federico Ovalle, agregó que “el TLCAN desde su firma se hizo en beneficio de los grandes capitales de los tres países México, Canadá y EU” y rechazó, en referencia a las últimas declaraciones del mandatario estadounidense, que “el abuso” haya sido de México hacia los Estados Unidos.

“Trump no conoce la historia de México ni la de EU: Ha habido una relación comercial subordinada de parte del gobierno mexicano que debe cambiar ya en beneficio de México como Nación, en beneficio de los mexicanos y particularmente de los pequeños y medianos productores” y puso como ejemplo: “Las exportaciones de los agricultores de EU hacia México han crecido 4 veces más del año 93 para acá. Están haciendo exportaciones por alrededor de 40 mil millones de dólares, cuando antes lo hacían por 8 mil millones”.

Y agregó: “Pasamos a invertir en la importación de alimentos alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, particularmente de EU, que es un presupuesto mayor al que el gobierno mexicano le destina al desarrollo del campo”.

Marco Antonio Ortiz de la CODUC informó que en la marcha del próximo 31 de continuará la protesta de los campesinos en contra del gasolinazo que se ha dado y “de los que se pretenden dar” y se demandará la reorientación de las políticas públicas y del presupuesto para el campo para que se atienda a los productores de 0 a 10 ha.

A su vez, Francisco Chew del MST dijo que es necesaria la diversificación nacional y aprovechar los mecanismos de integración nacional que se han venido generando hacia el sur. La CELAC, por ejemplo, pero también hay instrumentos económicos que deberán explorarse por México en otra materia. Tenemos que buscar una integración comercial con Centroamérica y el Caribe y proteger a nuestras comunidades migrantes también.

Finalmente, Álvaro López anunció la recuperación de las tomas clandestinas de gasolina que pasan por ejidos y comunidades rurales. Dijo que el gobierno ha detectado 4 mil 600 tomas clandestinas de gasolina, que en muchos casos están vinculados a trabajadores y ex funcionarios de PEMEX.

Sorprende intención de Trump de tasar madera canadiense

Trump amenazó esta mañana a Canadá por dificultar comercio con granjeros en la frontera.Por la tarde,impuso aranceles de hasta 24%en madera
Leer Noticia

Marcha por la ciencia rechaza negacionismo de Trump y reducción de presupuesto en México

El vicepresidente Mike Pence duda de la veracidad de la teoría de la evolución, lo mismo que Rick Perry, nuevo secretario de Energía. Y Trump rechaza el cambio climático, el que dice es una mentira
Leer Noticia

El Meme del Día ... Similitudes Trump-Kim Jong

Leer Noticia

Trump permite uso de la mega bomba MOAB en Afganistán para matar a miembros del ISIS, dicen

Según se sabe el Gobierno de Afganistán confirmó que al menos 36 combatientes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) 
Leer Noticia