La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Tribu indígena rechaza categóricamente construcción del muro en la frontera

123

VISITAS
La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional,

Redacción.- Una tribu indígena en Arizona ha dicho que no permitirá que Donald Trump construir un muro fronterizo en su tierra. Se trata de la Nación Tohono O\'odham, una tribu reconocida en los Estados Unidos con una reserva que se extiende por 75 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dicha tribu dijo el jueves que no acepta la pared propuesta por Trump y que intentará bloquear la construcción si sigue adelante.

En un comunicado crítico de la decisión de la Casa Blanca por la firma de un decreto sin consultar a la tribu, el vicepresidente de la Nación Tohono O\'odham dijo previamente que el gobierno podría construir el muro \"sobre mi cadáver\".

La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional, que corta a la mitad sus tierras ancestrales. Los miembros han dicho que son atacados con frecuencia o amenazados por guardias fronterizos e les han impedido visitar a sus familiares en el sur de la frontera.

La reserva está destinada a funcionar como un territorio autónomo, pero en la práctica las personas que viven allí dicen que tienen miedo de cazar en su propia tierra o incluso dejar que sus hijos viajan en el autobús a la escuela a causa del hostigamiento de agentes de seguridad gringos.

En el comunicado se afirma que los detienen de forma rutinaria \"simplemente por viajar a través de sus propias tierras tradicionales, a pesar de que la práctica de las tradiciones migratorias es esencial para su religión, la economía y su cultura.\"

La Nación Tohono O\'odham ocupa la segunda mayor base de nativos americanos en los Estados Unidos. Es posible que otras tribus de la frontera también se nieguen a dejar que el señor Trump construya en su territorio el muro.

El general Rick L. Waddell, hombre de línea dura cercano a Trump, nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe

Como se sabe, quien ocupaba el puesto, Craig Deare fue destituido de forma fulminante por criticar en privado la política de Trump hacia México. En la foto Waddell
Leer Noticia

Trompada a Trump en la Cámara de Representantes, no pudo desechar el Obamacare

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos retiraron este viernes un proyecto de ley para reformar el sistema de salud de ese país
Leer Noticia

Trump sueña con colonizar Marte, financiará misión al Planeta Rojo

El presidente Donald J. Trump ha firmado una legislación destinada a financiar la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), en lo que podría convertirse en un pago inicial para una futura misión tripulada a Marte.
Leer Noticia

Por lo menos 63 empresarios rusos invirtieron casi $ 100 millones de dólares en propiedades de Trump

Los compradores son hombres de negocios con conexiones políticas, como un ex ejecutivo de la constructora estatal con sede en Moscú descubrió el Daily Mail
Leer Noticia