La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Tribu indígena rechaza categóricamente construcción del muro en la frontera

254

VISITAS
La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional,

Redacción.- Una tribu indígena en Arizona ha dicho que no permitirá que Donald Trump construir un muro fronterizo en su tierra. Se trata de la Nación Tohono O\'odham, una tribu reconocida en los Estados Unidos con una reserva que se extiende por 75 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dicha tribu dijo el jueves que no acepta la pared propuesta por Trump y que intentará bloquear la construcción si sigue adelante.

En un comunicado crítico de la decisión de la Casa Blanca por la firma de un decreto sin consultar a la tribu, el vicepresidente de la Nación Tohono O\'odham dijo previamente que el gobierno podría construir el muro \"sobre mi cadáver\".

La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional, que corta a la mitad sus tierras ancestrales. Los miembros han dicho que son atacados con frecuencia o amenazados por guardias fronterizos e les han impedido visitar a sus familiares en el sur de la frontera.

La reserva está destinada a funcionar como un territorio autónomo, pero en la práctica las personas que viven allí dicen que tienen miedo de cazar en su propia tierra o incluso dejar que sus hijos viajan en el autobús a la escuela a causa del hostigamiento de agentes de seguridad gringos.

En el comunicado se afirma que los detienen de forma rutinaria \"simplemente por viajar a través de sus propias tierras tradicionales, a pesar de que la práctica de las tradiciones migratorias es esencial para su religión, la economía y su cultura.\"

La Nación Tohono O\'odham ocupa la segunda mayor base de nativos americanos en los Estados Unidos. Es posible que otras tribus de la frontera también se nieguen a dejar que el señor Trump construya en su territorio el muro.

Gobierno Trump liga el TLCAN con el aumento del aborto, el abuso conyugal, el divorcio y la infertilidad en EEUU

El documento, revelado por The Washington Post, fue distribuido hace un mes por Pete Navarro entre los técnicos y asesores de la Casa Blanca
Leer Noticia

Si alguien está escuchándonos, ¡nos estamos muriendo!, llamado dramático de alcaldesa de San Juan

Las imágenes de Trump, lanzando papel a las personas en Puerto Rico o entregando una lata de atún, han dado la vuelta al mundo, como muestra del desprecio y la burla. En la foto, la alcaldesa con el agua en la cintura.
Leer Noticia

Inicia construcción de prototipos del muro: 10 mil millones para dicha obra pretende Trump

Es improbable que logre la aprobación del Senado, donde necesita una mayoría de 60 votos para poder prosperar
Leer Noticia

Puerto Rico, abandonado por Trump, afronta epidemias sin electricidad ni agua

Nos estamos muriendo aquí y no puedo entender que la nación más grandiosa del mundo no pueda descifrar la logística para una pequeña isla de 160 por 36 kilómetros dijo la alcaldesa
Leer Noticia