La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Tribu indígena rechaza categóricamente construcción del muro en la frontera

164

VISITAS
La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional,

Redacción.- Una tribu indígena en Arizona ha dicho que no permitirá que Donald Trump construir un muro fronterizo en su tierra. Se trata de la Nación Tohono O\'odham, una tribu reconocida en los Estados Unidos con una reserva que se extiende por 75 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dicha tribu dijo el jueves que no acepta la pared propuesta por Trump y que intentará bloquear la construcción si sigue adelante.

En un comunicado crítico de la decisión de la Casa Blanca por la firma de un decreto sin consultar a la tribu, el vicepresidente de la Nación Tohono O\'odham dijo previamente que el gobierno podría construir el muro \"sobre mi cadáver\".

La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional, que corta a la mitad sus tierras ancestrales. Los miembros han dicho que son atacados con frecuencia o amenazados por guardias fronterizos e les han impedido visitar a sus familiares en el sur de la frontera.

La reserva está destinada a funcionar como un territorio autónomo, pero en la práctica las personas que viven allí dicen que tienen miedo de cazar en su propia tierra o incluso dejar que sus hijos viajan en el autobús a la escuela a causa del hostigamiento de agentes de seguridad gringos.

En el comunicado se afirma que los detienen de forma rutinaria \"simplemente por viajar a través de sus propias tierras tradicionales, a pesar de que la práctica de las tradiciones migratorias es esencial para su religión, la economía y su cultura.\"

La Nación Tohono O\'odham ocupa la segunda mayor base de nativos americanos en los Estados Unidos. Es posible que otras tribus de la frontera también se nieguen a dejar que el señor Trump construya en su territorio el muro.

Qué le da de comer, preguntó el Papa a Melania, refiriéndose a Trump, bromeando

Le dijo en su propia lengua si le daba de comer a Trump un pan dulce (potiza, se pronuncia en esloveno) para que fuera tan grandulón. O regordete.
Leer Noticia

Papa Francisco pide a Trump que sea instrumento para la paz luego de que el presidente de EEUU bailó la danza de la guerra

El Papa ha regalado a Donald Trump el mensaje pontificio para la Jornada Mundial de la Paz que se celebra el 1 de enero 
Leer Noticia

ONG Solicitan se Declare En Peligro Área Protegida de Sonora por la Amenaza del Muro de Trump

La petición presentada  argumenta que el muro impenetrable de 10 metros de altura, propuesto por Trump, bloqueará la migración de la fauna. En la foto, tomada de la cuenta en Twitter de Julio Gutiérrez un puma sobre el muro
Leer Noticia

Al menos 19 muertos en atentado terrorista en Manchester

En coincidencia con el viaje del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudita, Israel y Europa tuvo lugar un atentado terrorista en la ciudad de Manchester
Leer Noticia