La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Tribu indígena rechaza categóricamente construcción del muro en la frontera

181

VISITAS
La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional,

Redacción.- Una tribu indígena en Arizona ha dicho que no permitirá que Donald Trump construir un muro fronterizo en su tierra. Se trata de la Nación Tohono O\'odham, una tribu reconocida en los Estados Unidos con una reserva que se extiende por 75 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Dicha tribu dijo el jueves que no acepta la pared propuesta por Trump y que intentará bloquear la construcción si sigue adelante.

En un comunicado crítico de la decisión de la Casa Blanca por la firma de un decreto sin consultar a la tribu, el vicepresidente de la Nación Tohono O\'odham dijo previamente que el gobierno podría construir el muro \"sobre mi cadáver\".

La tribu, que cuenta con unos 28.000 miembros, dijo que ha sufrido durante décadas por la \"militarización\" de la frontera internacional, que corta a la mitad sus tierras ancestrales. Los miembros han dicho que son atacados con frecuencia o amenazados por guardias fronterizos e les han impedido visitar a sus familiares en el sur de la frontera.

La reserva está destinada a funcionar como un territorio autónomo, pero en la práctica las personas que viven allí dicen que tienen miedo de cazar en su propia tierra o incluso dejar que sus hijos viajan en el autobús a la escuela a causa del hostigamiento de agentes de seguridad gringos.

En el comunicado se afirma que los detienen de forma rutinaria \"simplemente por viajar a través de sus propias tierras tradicionales, a pesar de que la práctica de las tradiciones migratorias es esencial para su religión, la economía y su cultura.\"

La Nación Tohono O\'odham ocupa la segunda mayor base de nativos americanos en los Estados Unidos. Es posible que otras tribus de la frontera también se nieguen a dejar que el señor Trump construya en su territorio el muro.

Portada falsa de Time con foto de Trump exhibida en sus hoteles

Los clubes de golf de la Organización Trump en Estados Unidos y Europa han estado exhibiendo una falsa portada de la revista Time que muestra al presidente estadounidense, Donald Trump
Leer Noticia

Deteriorada la imagen de Trump en el mundo: es arrogante y peligroso

La investigación realizada a través de 37 países muestra un promedio de 22% que tienen algo o una gran confianza en Trump de hacer lo correcto 
Leer Noticia

Dice Trump que México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo sólo después de Siria

Construiremos el muro, dijo en su cuenta de Twitter hace dos horas
Leer Noticia

Desecha OEA propuestas de Venezuela sobre Ayotzinapa, el muro de Trump y el retiro de bases militares yanquis

El secretario de estado de EU ni siquiera se molestó en venir a la sesión de la OEA... ¿para qué, si Luis Videgaray le hace el trabajo sucio? señaló con ironía, el caricaturista de La Jornada Antonio Helguera
Leer Noticia