La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Ecología

Petición: Los elefantes no quieren asfalto

95

VISITAS
Los elefantes pigmeos de Malasia son unos animales raros y hermosos. Los cazadores ilegales los buscan para conseguir su marfil.

Redacción / Petición de Salva la Selva.- Los elefantes pigmeos de Malasia son unos animales raros y hermosos. Los cazadores ilegales los buscan para conseguir su marfil.

La construcción de una carretera y un puente sobre el río Kinabatangan, en el estado de Sabah, facilitará su sangriento trabajo. La apertura de tal vía servirá además para la colonización, el tráfico de madera y la expansión de la industria de la palma aceitera que existe en la isla de Borneo, con conseuencias desastrosas para la selva. Por eso es muy importante abandonar el proyecto de la carretera y el puente.

La ruta migratoria de más de 350 elefantes quedaría dividida y las hordas relegadas a fragmentos cada vez más pequeños de territorio. Esta presión obliga a los animales a salir hacia los pueblos y cultivos, a veces con consecuencias fatales.

“En mi opinión, el puente en Sukau sólo sirve para la destrucción. Para los animales y las personas”, dice el científico Benoit Goossens, que investiga en la región. Las autoridades argumentan que el puente y la carretera servirían para el desarrollo económico de la región. Pero en realidad perjudica al ecoturístico, un negocio cada vez más lucrativo en el área.

A principios de enero se talaron algunos árboles para instalar una oficina y un almacén para la maquinaria. Todavía no existe un estudio de impacto ambiental. La construcción podría comenzar en marzo. Hay que actuar deprisa. Por favor, ayuda a proteger a los elefantes de Sabah firmando la petición: https://www.salvalaselva.org

A continuación la carta:

Para: Primer Ministro Najib Razak, Ministro Jefe Musa Aman

Estimado Sr. Primer Ministro, 
Estimado Ministro Jefe:

en el el Santuario de Vida Silvestre del Bajo Kinabatangan viven orangutanes, monos narigudos y otros numerosos primates. Cientos de elefantes pigmeos habitan también la región. Entre la comunidad científica, la biodiversidad del río Kinabatangan cuenta con un gran prestigio.

Ahora planifican ustedes la construcción de una carretera y de un puente. Ambas construcciones amenazan la delicada situación de los animales que ya sufren el perjuicio de la creciente fragmentación de su territorio.

Biólogos expertos temen incluso que el proyecto pueda desencadenar a medio plazo la desaparición de la población de elefantes.

El Santuario de Vida Silvestre del Bajo Kinabatangan encierra un potencial inmenso para el ecoturismo. Ya hoy viven muchos pobladores del turismo internacional. Por favor, replantee la idea de destruir este tesoro construyendo carreteras y puentes.
Por favor, abandone el proyecto cuyo provecho económico es tan dudoso y que se sitúa en el hábitat de especies animales en peligro de extinción.

Atentamente, Eduardo Lliteras Sentíes

Petición: Los elefantes no quieren asfalto

Los elefantes pigmeos de Malasia son unos animales raros y hermosos. Los cazadores ilegales los buscan para conseguir su marfil.
Leer Noticia

Por el marfil: Cazadores ilegales matan a Satao, el rey de los elefantes de Kenia

El marfil es otro de los productos naturales ambicionados por los chinos. Su ambición, está por acabar con los elefantes africanos Foto:The Tsavo Trust
Leer Noticia

Abdica el rey de España: se va el cazador de elefantes / Españoles piden democracia y la III República

En las redes sociales se han creado los hastag IIIRepública, Aporlatercera . Foto: Infolliteras
Leer Noticia

Destruye E.U. más de seis toneladas de colmillos de elefantes y de objetos de marfil

Se estima que el llamado "marfil sangriento" genera 10.000 millones de dólares (7.400 millones de euros) en el mercado ilegal . Foto: Web
Leer Noticia