La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Ruido, contaminación auditiva, un problema no sólo de Mérida, sino de Yucatán y la Península

184

VISITAS
Como se ha señalado en un operativo con 30 policías municipales La Fundación Mezcalería fue clausurada por la dirección de Desarrollo Urbano Municipal la noche del jueves. Foto Jornada Maya

Redacción.- En el centro de Mérida no es sólo la Mezcalería la que no respeta los famosos límites de ruido o decibelios. Son incontables los locales de todo tipo por no hablar de los negocios, comercios, farmacias que durante el día tienen bocinas que escupen chillidos (llamados música) a todo volumen en las banquetas. Esto, por no hablar de los camiones del transporte público. La contaminación auditiva es un mal que aqueja a la ciudad desde hace años y que ha ido escalando con el crecimiento de la urbe, el aumento del tráfico y la multiplicación de nuevos locales y centros nocturnos.

Como se ha señalado en un operativo con 30 policías municipales “La Fundación Mezcalería” fue clausurada por la dirección de Desarrollo Urbano Municipal la noche del jueves. Hasta donde se sabe, durante una revisión de “rutina” de protección civil con apoyo de la policía Mérida, fue clausurada, por “diversas irregularidades”. Esto ocurrió tras la publicación de La Jornada Maya de una serie de quejas de los vecinos, muchos extranjeros (estadounidenses sobre todo), sobre el ruido nocturno en el centro de la ciudad y en particular en esa zona de Mérida. También se dice que hubo disparos hace un par de noches, por lo que las autoridades decidieron acudir con armas largas para realizar una revisión. Al menos esa fue la justificación que se dio.

La falta de cultura a éste respecto se reproduce en la comisarías de la capital yucateca, donde los organizadores de eventos “musicales” le suben al sonido al grado de hacer retumbar las paredes de los vecinos y de impedirles dormir en paz en sus casas. Todo un abuso, en la llamada mejor ciudad de México.

En Cholul, por ejemplo, cada vez que el fiestero organiza una vaquería o concierto, la comisaría vive durante días, inmersa en el ruido a todo volumen que se prolonga toda la madrugada sin que autoridad alguna le ponga freno.

Además, salones de fiesta organizan despedidas de solteras, fiestas de quinceañeras o lo que sea, y simplemente los vecinos no pueden dormir en sus hogares.

Pero el problema del ruido es una cuestión que se extiende a todos los municipios del Estado. No hay cultura al respecto, ni autoridad que aplique la ley.

La cacofonía es una plaga que se extiende por toda la Península de Yucatán, incluidos los destinos de playa, donde las discotecas, bares, karaokes, suelen operar con el sonido a todo volumen sin que haya alguien que les ponga límite.

Cabe señalar que la contaminación auditiva es un mal que se viene arrastrando desde hace varias administraciones municipales, ya que, por ejemplo, los vecinos de Prolongación Montejo tienen años quejándose del ruido que generan discotecas y antros. De hecho, numerosos vecinos, ante esta situación, han optado por mudarse de lugar. Pero ningún rumbo de la ciudad está exento de este problema, esa es una realidad. Por eso los vecinos piden que no sea sólo por quejas de estadounidenses que se atienda éste problema.

Gobierno de Yucatán no debe detener autos de Uber hasta que falle SCJN: SALE

Silvia América López Escoffié señaló que la ciudadanía respalda a Uber porque, a un año de operar en Mérida, esta plataforma digital contribuye a mejorar un problema de movilidad que existía en la ciudad.
Leer Noticia

Gobierno estatal sigue decomisando coches arbitrariamente

Todo indica que el Escudo Yucatán y la policía estatal cambiaron su estrategia original, y ahora se utiliza como medida para cazar conductores de Uber, en lugar de enfrentar el problema de inseguridad 
Leer Noticia

Familia, tiene un mes sin saber dónde está su auto, con acusación falsa de UBER

Erik R. Valdés Segura envió una carta al gobernador, Rolando Zapata Bello, explicando su caso. No ha tenido respuesta. No trabaja en UBER, pero la dirección de transporte se niega a corroborarlo
Leer Noticia

Más agresiones a conductores de UBER convierten a Mérida en una ciudad peligrosa

Estamos ante agresiones cotidianas que han convertido a la ciudad en un lugar inseguro, mientras las autoridades de todos los niveles guardan silencio
Leer Noticia