La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Cultura

Vídeo Mauricio Vila Dosal, presenta oficialmente a los reyes del Carnaval 2017

112

VISITAS
El alcalde informó que para este año el carnaval, cuyo tema es La fiesta que nos une,  se efectuará del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval 
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó esta noche la presentación oficial de los reyes del Carnaval 2017 en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, quienes en esta edición serán Yaris Chaidez Zumaya “Yaris I” y Francisco Rosado Solís “Paco Bling Bling I”, quienes tendrán la labor de animar las fiestas carnestolendas.

El alcalde informó que para este año el carnaval, cuyo tema es “La fiesta que nos une”,  se efectuará del 22 de febrero al 1 de marzo en Plaza Carnaval ubicada en el recinto de la Feria Xmatkuil.

Durante su mensaje, el alcalde expresó que como reconocimiento al ímpetu de la juventud, por primera vez el carnaval contará con los reyes juveniles “Karenina I” y “Alan I”.

-Este año en el marco de la Capital Americana de la Cultura ampliamos un 20% más del derrotero para ofrecer más espacios en gradas y palcos para personas con discapacidad-comentó.

El presidente municipal comentó en el caso del desfile del lunes regional se presentarán alebrijes con motivos mayas, de los cuales cinco fueron elaborados por artesanos de Dzityá.

Recordó que en 2015, se ofrecieron alrededor de 35,000 lugares entre sillas y espacios en 72 tramos de gradas en todo el derrotero.
“Aunado a esto, aumentamos también el número de comparsas a 76 e incrementamos a $1,500 el apoyo económico que otorga el Ayuntamiento”, explicó.

Vila Dosal, dijo que por segundo año consecutivo los palcos serán gratuitos para beneficio de las familias y al igual que el año pasado, habrá el sistema de transporte gratuito “Express Carnaval”, con tres rutas: Centro, Plaza Patio Mérida y en Soriana Canek con horarios de 4 a 8 el viernes, sábado y lunes y de 9:30 am a 10:30 pm martes y domingo.

-Nuevamente pondremos a disposición el “Camión rosa” para el traslado exclusivo de mujeres y niños y su paradero estará en el estacionamiento de Palacio Municipal-agregó.

Respecto a la seguridad, el alcalde aseguró que se trabaja coordinadamente con los órdenes de gobierno a fin de mantener un ambiente familiar y seguro para los ciudadanos y visitantes.

“Extendemos la invitación para que todos puedan asistir y participar una vez más en las carnestolendas, fiestas a las que hemos dedicado todo un año de preparación para hacer del carnaval un evento digno de una Capital Americana de la Cultura”, apuntó.

La secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado, dio a conocer que los artistas invitados que estarán en los carros alegóricos son: Mauricio Ochmann, el viernes de Corso; Livia Brito, el sábado de Fantasía; Mariana Seoane, el domingo de Bachata; el cantante juvenil Mario Bautista y el actor Sebastián Rulli, el lunes Regional; y la protagonista de la serie de TV Azteca “Rosario Tijeras”: Bárbara de Regil, el Martes de Batalla de Flores, al igual que dos de los participantes de uno de los realitys show más famosos de la televisión “Acapulco Shore” Manelik y Fernando.

En el evento estuvieron, en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, el presidente del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach; el presidente de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer, en representación del presidente de la Coparmex, Eduardo Espinosa Corona; el Coordinador General de Política Comunitaria,  Víctor Hugo Lozano Poveda, así como patrocinadores, directores y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Reyes del carnaval 2017

Yaris I, quien fue Nuestra Belleza Yucatán 2015, es modelo profesional y fue la cuarta finalista en el certamen nacional Nuestra Belleza México 2016, mientras que “Paco Bling Bling I” ha sido presentador en programas de televisión nacional, ha participado en comerciales nacionales a internacionales, en telenovelas y obras de teatro.

“Nicolle I” tiene 10 años, ha participado en diversos concursos de belleza infantil y practica danza clásica y jazz. “Omar I”, estudia en el Colegio Libanés Peninsular ha participado en concursos de danza y le gusta bailar hip hop, ballet y jazz contemporáneo. Ellos son los reyes infantiles.
“Karenina I”, de 16 años ha participado en numerosos concursos de danza internacionales y naciolanes. “Alan I”, de 13 años, ha participado en comparsas del Carnaval de Mérida desde el 2007, actualmente participa en el concurso “Mérida Blanca, ciudad con talento”. Ellos son los soberanos juveniles.

Los reyes de la tercera edad “Mirna I” y “Melchor I”, son un matrimonio que ha dedicado su vida a la docencia y artes, son dueños de la tienda “El arte hecho vestuario”, dedicada a la renta de disfraces y maquillaje de fantasía para toda ocasión.

Los reyes con discapacidad intelectual son “María I” y “José I”. Ella tiene 16 años le gusta bailar y hacer deporte, practica gimnasia rítmica y olímpica, ganando medallas de bronce, plata y oro. Él es chef especial en la Escuela Internacional de Chef, le gusta tocar guitarra y practica karate y pintura.

Los reyes con discapacidad motriz, María de los Ángeles Gómez Tamayo “María I”, quien tiene 13 años de edad y practica atletismo adaptado y ha participado en la Paralimpiada en Danza Deportiva realizada en Morelos y Angel Canché Villalobos, “Ángel I”, con 13 años de edad y forma parte del equipo de beisbol del CRIT y participó en un torneo efectuado en San Bernardino, California.

Entrega el alcalde Mauricio Vila el techo de la cancha de usos múltiples del jardín de niños Juan José Coello

En su mensaje a la comunidad escolar, Mauricio Vila recordó que el mejoramiento de la infraestructura escolar no es competencia municipal, sino estatal y federal porque esas autoridades son las que reciben recursos para eso.
Leer Noticia

Supervisa alcalde Mauricio Vila reparación de calles nuevas dañadas con ácido

Estos hechos atentan contra el patrimonio de todos los meridanos y aunque aún desconocemos quiénes son los autores de los actos, esperamos que las investigaciones de  la Fiscalía General del Estado de Yucatán lleguen a buen fin
Leer Noticia

Encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, el inicio de las obras para concluir la unidad deportiva de Francisco de Montejo

Las obras de conclusión de la unidad deportiva incluirán un área de CrossFit, cancha de basquetbol, explanada de usos múltiples, una nueva zona de juegos, canchas de Padel y andadores
Leer Noticia

Mauricio Vila Dosal entrega el Parque Japonés del fraccionamiento Jardines de Mulsay

El parque cuenta con nuevas canchas, juegos, árboles, bancas, botes de basura, iluminación, pasto.
Leer Noticia