La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Derechos Humanos

Matan a líder ecologista tarahumara, AI y la Unión Europea condenan su asesinato

155

VISITAS
El 31 de enero, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el domicilio familiar de Juan Ontiveros Ramos en el municipio de Guadalupe y Calvo. Lo golpearon brutalmente y después lo asesinaron a tiros
Redacción.- Organizaciones de derechos humanos denunciaron el asesinato del ecologista Juan Ontiveros, quien fue capturado por dos hombres armados el pasado 31 de enero ante la presencia de su hermano, quien logró huir, y desde lejos escuchó los balazos que acabaron con la vida del jefe tarahumara, cuyo cadáver fue encontrado un día después.

El 31 de enero, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el domicilio familiar de Juan Ontiveros Ramos en el municipio de Guadalupe y Calvo, los golpearon brutalmente a él y a otros miembros de su familia y se lo llevaron a la fuerza. Los testigos oyeron disparos inmediatamente después. El 1 de febrero, el cadáver de Juan Ontiveros fue hallado en otro lugar de ese mismo municipio. Juan Ontiveros Ramos era líder del pueblo indígena rarámuri (tarahumara). Estaba al cargo de las cuestiones de seguridad de la comunidad de Choréachi (conocida también como Pino Gordo), situada en el municipio de Guadalupe y Calvo, estado de Chihuahua. 

En varias ocasiones, había presentado al gobierno mexicano información sobre las preocupaciones y los problemas a los que se enfrentaba su pueblo respecto a la criminalidad, incluida la delincuencia organizada en la región. Con este fin, el 20 de enero había participado en una reunión de alto nivel con autoridades estatales y federales. Amnistía 

Internacional tiene información que indica que otros miembros del pueblo rarámuri han sido blanco de ataques tras haber informado a las autoridades o haber hecho declaraciones públicas sobre su preocupación por su seguridad. Algunos líderes y sus familias, así como personal de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, han huido de la comunidad en años anteriores tras haber sufrido amenazas y ataques por parte de individuos armados. Amnistía Internacional cree que otros miembros de la comunidad, que viven en Choréachi o se han tenido que desplazar a la fuerza a otros puntos del estado de Chihuahua, corren peligro. 

El ecologista Juan Ontiveros, fue capturado por dos hombres armados el pasado 31 de enero ante la presencia de su hermano, que logró huir, según cuentan vía telefónica desde la Fiscalía. Desde lejos escuchó los balazos que acabaron con la vida del jefe tarahumara, cuyo cadáver fue encontrado un día después. El crimen ha retumbado en toda la zona, convertida desde este año en el lugar más mortífero del país para defender el bosque.

Además, laa Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México lamentan profundamente el asesinato del defensor de los derechos humanos y ambientales, Juan Ontiveros Ramos, acaecido el pasado 1 de febrero en la región de Guadalupe y Calvo, Chihuahua y expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados de la víctima.

Desgraciadamente el asesinato de Juan Ontiveros tiene lugar apenas dos semanas después de que otro reconocido líder indígena, Isidro Baldenegro, fuera asesinado en la misma localidad y en circunstancias similares.

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México hacen un llamamiento a las autoridades mexicana competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables y asimismo adopten las medidas preventivas necesarias. 

Organizaciones de la Sociedad Civil frenan, por el momento, Ley Forestal del Partido Verde en el Senado

Los senadores del Partido Verde Ecologista de México como Ninfa Salinas,  Leer Noticia

En el Congreso el Verde Ecologista pretende legislar en materia de explotación forestal

Se llama Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, impulsada por el PVEM
Leer Noticia

Matan a líder ecologista tarahumara, AI y la Unión Europea condenan su asesinato

El 31 de enero, unos hombres armados no identificados irrumpieron en el domicilio familiar de Juan Ontiveros Ramos en el municipio de Guadalupe y Calvo. Lo golpearon brutalmente y después lo asesinaron a tiros
Leer Noticia

Dan certeza jurídica a 128 familias con terrenos del fundo legal en el Cabildo de Mérida

El Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y del Verde Ecologista, la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal
Leer Noticia