La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Mérida

En el Ayuntamiento de Mérida se rompe con el paradigma de la exclusividad para el auto, aseguran

57

VISITAS
Recientemente se firmó la Carta de los Derechos del Peatón, con lo cual el Ayuntamiento se suma a la promoción de la cultura de vialidad en el que todos conozcan sus derechos y obligacion
El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo manifestó que el Plan Municipal de Movilidad Urbana rinde frutos como resultado de la implementación de políticas públicas que el Ayuntamiento de Mérida realiza de forma transversal en varias áreas de la administración y también de la amplia participación de ciudadanos, autoridades, asociaciones civiles y la iniciativa privada.
 
Bolio Arceo señaló que la administración que preside Mauricio Vila está rompiendo paradigmas en la forma de aplicar este amplio concepto que involucra desde la construcción de vialidades, hasta el fomento del uso de la cultura de la bicicleta o bien, el fortalecimiento del marco legal para lograr una ciudad amable para todos.
 
-El alcalde ha sido enfático al señalar en diversos foros que Mérida está calificada como la mejor ciudad para vivir en México, pero que enfrenta desafíos en materia de crecimiento urbano y por ello, la movilidad urbana se aplica desde diversos frentes en su administración.
 
Agregó que se han realizado acciones que benefician a ciudadanos que hoy requieren opciones de movilidad que hagan más eficientes y económicos sus traslados, acciones que ordenen la circulación para evitar el caos vial, respeten al peatón, fomenten el uso de medios alternativos de transporte, brinde seguridad a quienes utilizan la bicicleta, respeten el entorno natural y privilegien la accesibilidad universal.
 
Fomento al uso de la bicicleta en Mérida
 
Existen numerosos núcleos de ciudadanos que han hecho de la bicicleta su medio de transporte habitual y por ello, en varias vialidades nuevas se ha pensado en beneficiar no sólo al automovilista, sino también al peatón y al ciclista, cambiando paradigmas que por décadas marcaron la planeación urbana de la ciudad.
 
Un ejemplo de lo anterior son las obras en la zona de Cordemex, que privilegian espacios para peatones y ciclistas, el mejoramiento de la infraestructura urbana en la calle 50 Sur, donde se construyó la primera ciclovía de esta administración dentro de la ciudad, la cual es de 2.7 kilómetros, con 1.3 km de banquetas con rampas para personas con discapacidad.
 
—También se construyeron ciclovías y áreas para peatones en el acceso a las comisarías de Komchén y Chichí Suárez que benefician a más de 150 mil usuarios —recalcó.
 
Bolio Arceo dijo que también se ha trabajado en el fomento a la cultura del uso de la bicicleta y por ello, se estableció la Bici Ruta Nocturna, la entrega de un Plan de Manejo de Movilidad Ciclista al campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, donde el alcalde entregó el Plan de y donó a la Nueva Federación Universitaria 50 bicicletas para mejorar el traslado de sus estudiantes en el complejo educativo y el establecimiento de los paseos en bicicleta durante el programa Noche Blanca.
 
 
Cambio de paradigmas
 
Al referirse al cambio de paradigmas en la movilidad urbana, Bolio Arceo precisó que las obras de Mejoramiento de Infraestructura Urbana,  que incluye la rehabilitación, reconstrucción y pavimentación  en 150 kilómetros de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y de los pares viales de Villas de Hacienda y del Instituto Patria y el de Montejo que conecta la avenida García Lavín con la zona de Altabrisa son acciones de un Ayuntamiento que enfoca sus esfuerzos a combatir, con la participación de los ciudadanos, los retos de una ciudad en crecimiento pero que mantenga su calidad de vida.
 
En el marco del programa Mérida Incluyente destacó el proyecto de la construcción del Circuito Sur, que unirá a varias colonias de esa zona con la avenida Aviación mediante una calle con carriles de doble sentido, amplios y con una ciclopista que permitirá llegar más rápido a la Ciudad Industrial, donde laboran muchos vecinos del rumbo —señaló.
 
-Para las nuevas generaciones la movilidad es un concepto que involucra muchos aspectos de su vida diaria: la forma como se trasladan a sus centros de estudio, de entretenimiento, de trabajo e incluso la forma en que conciben su ciudad: Una Mérida que sea habitable, una Mérida móvil y una Mérida conectada.
 
El hecho de que ahora todas las comisarías de Mérida cuenten con servicio de internet gratuito impactará en la movilidad de estas comunidades, pues está demostrado que la necesidad humana básica de comunicarse y estar en contacto con familiares y amigos, se vuelve aún más importante cuando las personas están en movimiento durante su transporte diario.
 
Destacó que el Ayuntamiento firmó un convenio con ONU Hábitat en el desarrollo e implementación de estrategias de movilidad y desarrollo y recientemente se firmó la Carta de los Derechos del Peatón, con lo cual el Ayuntamiento se suma a la promoción de la cultura de vialidad en el que todos conozcan sus derechos y obligaciones, a fin de convivir en los diferentes espacios con respeto y seguridad —expresó. Entre otros avances, recordó la instalación de los semáforos sonoros en la Plaza Grande para mayor seguridad de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad y la construcción de rampas de accesos para personas con discapacidad en nuevas vialidades, como las de las colonias Jesús Carranza y la propia avenida de la 50 sur, por mencionar algunas.
 
 
En el ámbito educativo se ha implementado  el programa educativo “Alex y su bici”, enfocado a las escuelas primarias para fomentar la cultura de la movilidad urbana mediante diferentes actividades lúdicas con los niños.
 
Entre las primeras acciones recordó que en el Carnaval 2016 el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha, por primera vez, un proyecto de logística y movilidad masiva para agilizar la transportación de los meridanos a Plaza Carnaval en Xmatkuil y evitar que se congestionara el centro de la ciudad.
 
Las acciones que hasta hoy se han puesto en marcha derivadas de ese plan y para beneficio de miles de peatones, ciclistas y automovilistas, se basan también en estudios técnicos y diseño de estrategias que permiten establecer acciones integrales, de manera que cada proyecto sea aprovechado al máximo.
 
Recordó que el martes pasado el alcalde inauguró la Semana de la Movilidad en el Sur, con diferentes actividades que buscan propiciar la participación ciudadana en el uso correcto y el disfrute de la nueva infraestructura construida en la 50 Sur, con espacios para ciclistas, peatones y señalizaciones adecuadas para automovilistas.
 
De manera paralela a todas las acciones, también se trabaja en la adecuación del marco legal y adecuaciones de reglamentos municipales para incluir el enfoque de Movilidad Urbana Sustentable
 

Hartazgo ciudadano por insensibilidad de SCT, INCAY y Gobierno del Estado en construcción de paso a desnivel

Las autoridades no escuchan. Hoy, vecinos de Cholul y Sitpach volvieron a hacer un plantón pero ahora en la obra del paso a desnivel para Gran San Pedro Cholul. Han destruído la ciclovía nuevecita. Piden seguridad para atravesar carretera
Leer Noticia

Vídeo Destruyen ciclovía Cholul-Conkal para edificar paso a desnivel para autos

Leer Noticia

Por brutal atropellamiento en el periférico falleció ciclista a la altura de Susulá

Se trata del señor Jorge Alfonso Dzul Mex quien con su bicicleta fue atropellado por un Ford Fiesta cuando atravesaba el Anillo Periférico repentinamente a la altura del kilómetro 44.
Leer Noticia

Avanza el Plan Municipal de Movilidad Urbana en beneficio de peatones, ciclistas y automovilistas en Mérida dice el alcalde

También se refirió a las ciclovías que privilegian al ciclista y al peatón como el acceso a las comisarías de Komchén   y Chichí Suárez, obras que en su conjunto, suman más de 3 km 
Leer Noticia