La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
República de las Bananas

Indignación ciudadana en Yucatán por abusos policíacos en campaña anti UBER

441

VISITAS
La circulación de vídeos donde se observan personas siendo sometidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con pretextos poco claros o de plano muy flacos, ha enlodado en pocos días la imagen de estado seguro y pacífico de Yucatán 

Redacción.- La indignación corre en  las redes sociales y entre la población de Yucatán por la oleada de detenciones de ciudadanos y conductores de UBER en muchos casos con violencia policiaca injustificada y cometiendo abusos que muestran la pretensión oficial de acabar con dicha plataforma en el estado.

La circulación de vídeos donde se observan personas siendo sometidas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública con pretextos poco claros o de plano muy flacos, ha enlodado en pocos días la imagen de estado seguro y pacífico de Yucatán y dado al trate con la campaña de Escudo Yucatán en la que se busca cercanía entre ciudadanos y agentes policíacos.

El secuestro de decenas de unidades, la falta de claridad del rumbo con que son llevados los autos decomisados por la Secretaría de Seguridad Pública siguiendo las órdenes del gobernador y de la dirección de transporte, evidencian arbitrariedades y abusos que han generado indignación creciente y preocupación entre las cámaras empresariales, las que han llamado a la plataforma a darse de alta ante la dirección de transporte.

Si a esto le agregamos la detención de personas que no tienen nada que ver, presuntamente, con UBER, la desaparición de vehículos de particulares que se dicen ajenos a la plataforma, pues tenemos un panorama preocupante en Yucatán en el que prevalece la convicción de que se quiere favorecer al sindicato de taxista oficialista: el FUTV (Frente Único de Trabajadores del Volante) así como a otras organizaciones de ruleteros a los que nunca se les ha exigido que cumplan con mínimos estándares (limpieza, seguridad al conducir, prestaciones sociales para los choferes, unidades en buen estado, etc) con tal ferocidad.

La falta de explicación por parte de la autoridad estatal, hasta el momento de escribir las presentes líneas, así como la falta de transparencia con el proceder policíaco y con el destino de los vehículos, abonan además a un clima de incertidumbre e inseguridad entre la ciudadanía, sobre todo entre los usuarios de la plataforma, los que también son los más perjudicados en su necesidad cotidiana de transportarse.

La seguridad, esgrimida como pretexto para justificar una cacería abierta, cae por su propio peso cuando vemos, por ejemplo, los numerosos y constantes accidentes en Mérida y Yucatán que involucran al transporte público, al que no se somete de la misma forma, con unidades en mal estado, conducidas con exceso de velocidad, de forma temeraria no raramente. 

Familia, tiene un mes sin saber dónde está su auto, con acusación falsa de UBER

Erik R. Valdés Segura envió una carta al gobernador, Rolando Zapata Bello, explicando su caso. No ha tenido respuesta. No trabaja en UBER, pero la dirección de transporte se niega a corroborarlo
Leer Noticia

Más agresiones a conductores de UBER convierten a Mérida en una ciudad peligrosa

Estamos ante agresiones cotidianas que han convertido a la ciudad en un lugar inseguro, mientras las autoridades de todos los niveles guardan silencio
Leer Noticia

Cartas a la redacción: Universitarios rechazan opinión del rector de la UADY sobre UBER

Publicamos la carta íntegra enviada a nuestra redacción. Su convocatoria a la ciudadanía de no utilizar dicho servicio medra en beneficio de grupos de poder quienes desde hace no pocos años son dueños de decenas de automóviles 
Leer Noticia

Vídeo Se lleva SSP auto de familia en Mérida sin justificación alguna y después inventa que era de UBER

Leer Noticia