La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
El Mundo

Trump cambia de tono con China, luego que la potencia asiática mostró músculo militar y político

152

VISITAS
Los presidentes de China y EEUU entablaron una primera conversación ayer, tras semanas de fuertes tensiones

Redacción.- Según la agencia China Xinhua -así como medios estadounidenses- los presidentes de China y EEUU entablaron una primera conversación ayer, tras semanas de fuertes tensiones que incluso militares. El tono fanfarrón y prepotente del presidente estadounidense, Donald Trump, parece haber cambiado cuando conversó con el presidente chino, Xi Jinping, quien se ha dado a respetar. En efecto. El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU, asegura Xinhua. Además, China News señala que el presidente chino, Xi Jinping, dijo apreciar que su homólogo estadounidense, Donald Trump,se adhiere a la política de una sola China, lo que había hecho escalar la crisis entre ambos países luego de que Trump fanfarroneó sobre su intención de reconocer a Taiwán como nación independiente.

Los dos líderes llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero.

Xi felicitó a Trump por su toma de posesión como presidente de EEUU y le agradeció su mensaje, enviado el miércoles, para felicitar el Año Nuevo Lunar del gallo al pueblo chino, y la venidera fiesta de los faroles que se celebrará el sábado.

Xi dijo que aprecia la disposición de Trump para expandir la cooperación entre China y EEUU y desarrollar una relación bilateral constructiva que beneficie a los dos países y a la comunidad internacional.

China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en asuntos de interés común desde la toma de posesión de Trump, anotó Xi, diciendo que la necesidad y urgencia de reforzar la cooperación China-EEUU se ha visto incrementada ante la complicada situación internacional y la aparición de varios retos.

El desarrollo de China y el de EEUU pueden complementarse y promoverse recíprocamente, y los dos países son completamente capaces de convertirse en buenos socios de cooperación, dijo el presidente chino.

Xi dijo que construir una sana relación entre China y EEUU está en línea con los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también que es una responsabilidad que China y EEUU deben asumir como países principales del mundo.

China está comprometida con la coexistencia pacífica con otros países, así como con llevar a cabo una cooperación de ganar-ganar con los mismos, afirmó Xi.

China está preparada para impulsar con Estados Unidos la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos como el comercio y la economía, la inversión, la ciencia y la tecnología, la energía, la cultura y las infraestructuras, aseveró el presidente chino.

El país asiático, expuso Xi, reforzará la coordinación y la comunicación con la nación norteamericana en asuntos regionales e internacionales, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad del mundo.

Por su parte, Trump aseguró estar contento por hablar por teléfono con Xi, y añadió que es muy importante para ambos países mantener una comunicación de alto nivel.

Trump expresó su satisfacción por la estrecha comunicación que las dos partes han mantenido desde que asumió el cargo, y trasladó su admiración por el pueblo chino por el logro histórico alcanzado al desarrollar su país.

El desarrollo de los lazos China-EEUU ha ganado un amplio respaldo entre el pueblo estadounidense, apuntó Trump, y destacó que los dos países, como socios de cooperación, pueden hacer esfuerzos conjuntos para contribuir a que la relación bilateral alcance un nivel sin precedentes.

Estados Unidos está comprometido a mejorar la cooperación de beneficio mutuo con China en materia de economía, comercio, inversión y asuntos internacionales, señaló Trump.

Además, el presidente norteamericano dijo que entiende completamente la gran importancia de que el Gobierno estadounidense siga la política de una sola China, y añadió que su Administración se adhiere a la política de una sola China.

A este respecto, Xi transmitió a su homólogo su aprecio por haber subrayado la adhesión de Washington a la política de una sola China, y añadió que esta política es la base política de las relaciones sino-estadounidenses.

China trabajará con Estados Unidos para ampliar la comunicación y la cooperación a fin de que los lazos bilaterales puedan avanzar de una manera sólida y estable y proporcionen más frutos, lo que beneficiará tanto a ambos pueblos como a la gente de todos países en el mundo, agregó Xi.

Los dos líderes también acordaron mantener estrechos contactos para intercambiar opiniones en asuntos de interés común de una manera adecuada. Ambos expresaron su deseo de celebrar una reunión en una fecha temprana.

Renán Barrera Concha participa en el Encuentro de Alcaldes Fronterizos, de Estados Unidos y de México

El ex diputado local señaló que se rechazaron las políticas migratorias y de persecución del presidente Donald Trump
Leer Noticia

Trump estaría considerando desplegar la Guardia Nacional contra ilegales, Casa Blanca desmiente

Así dice la agencia AP la que dice obtuvo un documento de 11 páginas que propone la militarización sin precedentes del control de la inmigración 
Leer Noticia

El Meme del Día ... Entrenamiento de Trudeau para aguantar saludo de Trump

Leer Noticia

Rueda la primera cabeza: dimite asesor de Seguridad Nacional de Trump

El general Michael Flynn, asesor de seguridad nacional de Donald Trump habría discutido las sanciones de Estados Unidos con el embajador ruso en el país, Sergey Kislyak, previo a la toma de posesión del 20 de enero.
Leer Noticia